DOMINGO DE PASCUA SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO



En el Evangelio de Mateo, la Resurrección no es un final de Hollywood. No es una garantía de que todos los problemas pasarán. No es una solución fácil para la carga del encuentro implacable de la vida con el pecado, la enfermedad de la injusticia, el envejecimiento e incluso la muerte.

Lo que es la Resurrección, sin embargo, es otro trazo glorioso en el retrato de un Dios amoroso que comenzó con la descripción de Emmanuel, (Dios está con nosotros) en el capítulo uno. A lo largo del Evangelio tenemos esta creciente exposición de un Dios de amor y vida: Emmanuel.

Todo el Evangelio es de una sola pieza.

Por lo tanto, en la Pasión, si bien tenemos una imagen de la injusticia, el odio y el rechazo de las personas, también tenemos un tema subyacente del plan de amor de Dios en acción. En elJardín Jesús ora para que esta copa no sea necesaria. En la Cruz, la Escritura diceque esta suficienciaera el plan de Dios para revelar la verdadera naturaleza del Mesías. Aquí está nuestro Dios que comparte nuestro dolor y pérdida. Aquí está nuestro Dios que comparte la parodia de nuestro sufrimiento en este valle de lágrimas. Aquí está nuestro Dios que entra en la profundidad de la angustia final de la muerte sólo para abrir la expresión final de nuestra realidad. En la resurrección tenemos la revelación de la vida libre de todas las consecuencias del pecado. Esta es la máxima expresión de amor y libertad en las manos de nuestro Dios salvador. ¡Este es Emmanuel!

Todo este Evangelio de Mateo está entretejido para revelar a Emmanuel (Dios está con nosotros). Este Evangelio es una revelación de amor sin límite ni condición. Este mensaje de Good News proclama la última palabra de Dios. Me muevo más allá de la enfermedad o el sufrimiento. Rompe la esclavitud de la división y la violencia. Permite que la reconciliación y la paz superen lo imposible. Permite que el perdón y el amor sean la semilla de mostaza que se convierte en el árbol cuya sombra curativa cubre todas las heridas de la vida en su abrazo amoroso. ¡Es la plenitud de la verdad y la invitación definitiva a la vida y al amor, Emmanuel! Nuestro desafío es saber que esto no es solo información para identificar, sino un misterio profundo y apasionante que solo se abre para nosotros por la aceptación de Cristo crucificado y Cristo resucitado. Sólo en la lucha de nuestra propia vida encontraremos la dirección vivificante y el significado de este Misterio del amor. Esto se hace únicamente siguiendo los pasos de Jesús a Jerusalén y compartiendo la maravilla del misterio pascual.
Compartir: