EL ALELUYA ES PARA TODA LA VIDA



Esta temporada de Pascua los titulares han parecido abrumadores, un verdadero desafío al espíritu del Aleluya Pascual. Hubo un terremoto masivo que devastó ciudades en Turquía y Siria. Esta era un área ya devastada por la guerra de una década. Tenemos pandillas que aterrorizan vecindarios e incluso ciudades que conducen a la total insensatez de los adolescentes que no se sienten seguros para salir de su hogar sin un arma. Continuamos el descuido generalizado del medio ambiente, junto con la degradación de las mujeres en todo el mundo. Solo para agregar otras dos horribles manifestaciones del mal, todavía tenemos decenas de miles de posibles inmigrantes encerrados en la frontera y la violencia en curso de una guerra que va más allá de la locura en Ucrania.

Por supuesto, nunca ha sido diferente. La expresión del bien y del mal sólo cambia superficialmente. Las condiciones eran las mismas en la crucifixión. Lo que siempre tenemos que recordar es que no hay victoria del Aleluya sin la Pasión y Muerte de Jesús. El Misterio Pascual conecta el Viernes Santo y la gloriosa mañana de Pascua. Jesús se rindió a la voluntad del Padre. En esta sumisión, Jesús entró y compartió todo el sufrimiento humano y la injusticia, todo el odio y la muerte. Cuando Jesús oró en el Huerto para que esta copa pasara, la voluntad del Padre era que Dios compartiera total y absolutamente las consecuencias del mal con todas las personas y para todos los tiempos. Ya sea una muerte sin sentido de un niño en un accidente automovilístico o la muerte lenta de un anciano en un hogar de ancianos, o la locura de los misiles rusos en Ucrania o aquellos que mueren por un disparo, la muerte es universal. Sucede en una increíble variedad de formas y grados de sufrimiento. El misterio pascual revela que Jesús eligió compartir este mal con toda la humanidad.

Cuando Jesús levantó su tienda entre nosotros, entró en presencia de oscuridad, violencia, odio y división y todas las demás declaraciones de mal que conducen a la muerte. El momento de la Encarnación condujo directamente a la muerte en la Cruz.

A la luz de los titulares de hoy que nos cuentan la omnipresente historia del mal, la narrativa sigue siendo la misma. Del mismo modo, la atracción de la desesperación y la desesperanza expone un tremendo desafío para el corazón humano.

El misterio pascual incluye tanto los sufrimientos y la muerte de Jesús como la respuesta de Dios en la resurrección. Es el mensaje supremo de amor de Dios. Este don divino no tiene condiciones ni límites. Nos encierra en misericordia y perdón. Nos cuenta una historia del triunfo del amor. En el Aleluya, una palabra casi demasiado profunda para explicar, tenemos un símbolo de la victoria final sobre el mal y el triunfo del amor de Dios. En la confrontación divina contra el mal en medio de nosotros, Dios ha hablado y la palabra es Aleluya. Esta última palabra de Dios no fue división, sino un llamado a una comunidad amorosa. La última palabra no fue violencia, sino una paz sanadora y un llamado a celebrar el potencial humano para el bien en todas las situaciones. Dios no permitirá que prevalezca la desesperanza y la desesperación, pero en la resurrección, Dios ofrece la victoria siempre posible en el conflicto con la degradación humana. Dios ha hablado en Cristo resucitado y preguntamos: Muerte, ¿dónde está tu aguijón? En Cristo, ahora tenemos la apertura a la vida en su plenitud englobada en el amor.

El amor es la respuesta porque el verdadero amor es de Dios. Nos hará libres a pesar del constante ataque del mal. Dios no nos ha abandonado. Ese mismo Dios de la mañana de Pascua está presente con nosotros en nuestros Viernes Santos cuando encontramos el mal en nuestra experiencia diaria. El Aleluya está siempre presente para nosotros en nuestras dificultades.

Necesitamos comprender la belleza y riqueza absoluta del Aleluya. Nos llama a la esperanza y al amor todos los días. Es posible que no seamos capaces de resolver el horror y la brutalidad sin sentido que tiene lugar en Ucrania. Podemos, sin embargo, llevar el amor arraigado en el Aleluya a ese pedacito del mundo en el que vivimos. Este amor no es solo nuestro esfuerzo humano, sino la gracia y el poder de un Dios siempre amoroso que usa nuestros esfuerzos humanos rotos y limitados.

Nuestro mundo diario es donde la presencia de Dios es descubierta por nuestras relaciones y responsabilidades. Cuando respondemos con amor, proclamamos y vivimos la victoria del Aleluya. Cuando vivimos en el amor, somos verdadera y concretamente un instrumento de la paz de Dios.

La respuesta a la expresión del mal que envuelve a nuestro mundo nunca será en la desesperación y la desesperanza. Nunca será en un repliegue a un mundo circunscrito donde tratamos de lograr una falsa seguridad en nuestras ilusiones y fantasías.

La verdadera respuesta siempre será abrazar la vida en todas sus limitaciones y desorden. Tenemos que actuar donde sea posible en nuestra situación. Podemos trabajar por la reconciliación y la sanación. Tal vez no podamos crear armonía racial o eliminar la pobreza y la injusticia, pero podemos reconciliarnos con una suegra irritable o vecinos difíciles. Podemos servir y celebrar el bien en el contexto de nuestras relaciones y responsabilidades. No necesitamos viajar muy lejos para ofrecer una mano amiga o para hacer de nuestro vecindario un lugar más seguro. De esta manera, rompemos los lazos de sentirnos impotentes. Constantemente habrá una apertura para comenzar en casa y avanzar hacia el más allá para aceptar el llamado de Dios en el evangelio para expandir nuestros horizontes de amor y servicio.

El Aleluya nunca sonará hueco ni perderá su maravilla y belleza mientras nuestro corazón permanezca abierto al amor de Dios presente en Cristo crucificado y resucitado y llamando a la puerta de nuestro corazón en las necesidades de nuestro prójimo.

¡Aleluya!


Compartir: