UN OBSTÁCULO EN LA ORACIÓN PERSONAL PROFUNDA


La verdadera dificultad de la oración: la actitud de Dios


Un poco de nuestro corazón nunca es suficiente. Dios nunca está satisfecho a menos que nos ofrezcamos a nosotros mismos por completo. Dios siempre quiere más, todo. El amor no se trata de poco. Todos los problemas de la oración tienen sus raíces en esta postura divina. Por nuestra parte, a menudo estamos dispuestos, e incluso entusiasmados, a traer a Dios a algo de nuestra vida. Dios no tiene ningún interés en una jornada de ocho horas. El programa divino es veinticuatro siete. Nos lleva a un largo y sinuoso viaje para comprender este sentido de totalidad que es la agenda de Dios.

Nos aferramos a los controles con una ferocidad inimaginable. Simplemente queremos estar a cargo de cuánto tiempo y qué parte de nuestra vida le daremos a Dios. Tanto el "cuándo" como el "cómo" de esta empresa definitivamente deben suceder en nuestros términos.

Este contraste entre el enfoque de Dios y nuestro enfoque es la raíz de nuestras dificultades en la oración.

Todo este esfuerzo por abrirnos a Dios tiene un propósito. Se trata completa y absolutamente del amor. Aunque el amor, sin duda, es algo maravilloso, es muy costoso. El amor exige constantemente un cambio serio en nuestra agenda personal y mucho más. Al tratar con Dios, nos convertimos en artistas en la gran aventura humana del compromiso. Terminamos en un programa con Dios que incluye nuestros bienes negociables, pero retenemos los que no son negociables. Con el tiempo aprendemos que Dios es muy paciente con nosotros. Pero al final, Dios tendrá la última palabra. Esta es la realidad última para todo ser humano. Estamos hechos para ser uno con Dios. Este es nuestro destino. Esta es claramente la respuesta a la gran pregunta humana: "¿A dónde vamos?" La mayoría de las veces, tenemos que aprender eso de la manera más difícil. Sin embargo, el deseo de Dios para todo nuestro corazón no va a cambiar. El amor de Dios es demasiado fuerte, demasiado enfocado y demasiado intenso para dejarnos escapar. Dios nos hizo para ser amados y para ser uno con el misterio que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios no lo querrá de otra manera, no importa cuánto tratemos de distraer y redirigir el programa de acuerdo con nuestro propio interés.

Todos los esfuerzos humanos por responder a esa pregunta básica de la existencia humana no alcanzarán el claro propósito de Dios. No importa lo buenos que parezcan, todos y cada uno de los esfuerzos humanos que no incluyen nuestro destino de ser uno con Dios se quedarán cortos. De una forma u otra, todas estas actividades se basan en la negación de la muerte, un momento en el que nos descontrolamos por completo. Para Dios, la muerte es simplemente un cambio que se abre al amor eterno que Dios ha determinado para nosotros.

Los Evangelios están llenos de dichos que atacan nuestra tendencia muy humana a transigir con este programa de amor eterno que Dios ha establecido para nosotros.

"El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame". (Marcos 8:34)

"Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará". (Marcos 8:35)

"El que encuentre su vida, la perderá, y el que pierda su vida por causa de mí, la encontrará". (Mateo 10:39)

Estos dichos son solo una breve muestra de la multitud de declaraciones similares que impregnan los cuatro Evangelios. Piden una generosidad total de nuestra parte. El amor celoso de Dios nos llama al misterio divino. Esta aventura es el trabajo gradual, pero interminable, de toda una vida. Está claro que el amor de Dios no es un esfuerzo de medio tiempo. Cuando comenzamos a comprometernos a orar de una manera más seria, debemos ser conscientes de que estamos comenzando un viaje maravilloso. Al final, con todas sus dificultades y complejidades, todo es cuestión de amor. El amor de Dios de total generosidad y suprema intensidad transforma nuestro amor de su mezquindad, quebrantamiento y generosidad severamente comprometida. Es un largo camino de esfuerzo paso a paso que gradualmente conduce a la libertad de ser uno con Dios. El primer gran obstáculo es no comenzar a orar con esta nueva intensidad. La segunda es no entender que la verdadera gracia que anhelamos solo es posible cuando continuamos la lucha por decir sí a Dios. La tradición carmelita es enfática en que todo esto sólo es posible con la purificación y la transformación personal. Esto, a su vez, solo puede suceder a través de una profunda oración personal que es una expresión del amor en nuestro corazón.

II

Teresa de Ávila nos dice que la oración es una conversación con alguien que sabemos que nos ama. La experiencia personal nos mostrará cuál es nuestra dificultad en la oración. Es vencer nuestro amor propio para dejar que nuestro amor por Dios se eleve a la cima de nuestra agenda. Para ello nos enfrentamos al reto del cambio, muchas veces de un cambio personal profundo. Teresa dice que la oración y la vida cómoda no son compatibles. La oración exige un sacrificio que reclama nuestro tiempo. A continuación, se enfrenta a nuestro estilo de vida. Las dificultades en la oración surgen de estos desafíos personales tan exigentes.

Cuando estamos orando, las distracciones son el obstáculo más inmediato. La respuesta directa a las distracciones es recuperar nuestro enfoque. Esto se hace volviendo al texto o a nuestra palabra de oración, el mantra. Todo esto es parte de la batalla de la oración. El ego ve la oración como una cuestión de vida o muerte. La vida para el ego significa tener el control. El Espíritu nos llama a soltar, a aceptar nuestra pobreza y a rendirnos a Dios.

La raíz de las distracciones es este conflicto entre el ego y el Espíritu. Las distracciones no desaparecerán por completo hasta que Dios se haga cargo de nosotros en el desarrollo de una profunda oración contemplativa. Mientras tanto, tenemos que entender que hay oro en la lucha de nuestros implacables vuelos de fantasía.

En el nivel consciente, nuestra lucha es entre la búsqueda interminable de control de nuestro ego y la sumisión gradual a Dios. A un nivel más profundo, Dios a menudo usa distracciones para sacar a la luz problemas y preocupaciones que nos ayudan en el camino hacia el autoconocimiento y la humildad. Con frecuencia, nuestra sesión de oración parece una pérdida total de tiempo. Sin embargo, luchar contra las distracciones tiene un doble efecto. Es una hermosa invitación a abrazar la humildad. Del mismo modo, a menudo nos hace conscientes de nuestros apegos desmesurados que suelen ser la raíz de nuestras distracciones.
Compartir: