¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?

Vigésimo Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario

Marcos 8:27-35


Queridos amigos, Este encuentro entre Jesús y Pedro identifica la pieza central del Evangelio de Marcos. La rica descripción de las actividades de Jesús hasta este punto en el Evangelio de Marcos conduce a la pregunta crítica de Jesús: "¿Quién decís que soy yo?" (Marcos 8:28) Para los discípulos, y para nosotros, no hay una pregunta más importante que debamos abordar en nuestra vida. ¿Quién es Jesús para nosotros?

Hasta este punto del texto de Marcos, todo giraba en torno a la identidad de Jesús. Sus milagros, sus enseñanzas, su llamada de los discípulos, sus conflictos, religiosos y seculares, y sobre todo, su persona. Todos se combinaron para plantear la cuestión de la identidad de Jesús que Pedro declaró tan audazmente: "Tú eres el Cristo". (Marcos 8:29)

Jesús dio a entender que estaban en lo correcto. Luego les dijo que no se lo dijeran a nadie. Como si esto no fuera lo suficientemente confuso, luego les contó de su próximo sufrimiento, rechazo y muerte. Esto llevó a Pedro a reprenderlo solo para recibir una respuesta que, sin duda, destrozó el mundo de Pedro. "Apártate de mí, Satanás, no estás pensando como Dios, sino como los seres humanos". (MARCOS 8:33)

Cuando Jesús les dijo a los discípulos que tenían que sufrir y tomar su cruz, su perplejidad era total. Toda la segunda mitad del Evangelio de Marcos es una elaboración de la fidelidad de Jesús a este mensaje y del fracaso de los discípulos para entenderlo.

En este impactante conflicto, Marcos nos invita a ir más allá de la superficie en nuestro compromiso con Jesús, a profundizar en nuestra búsqueda del verdadero significado del evangelio en nuestra vida.

El tema central para los discípulos era la diferencia en la comprensión del papel del Mesías. Jesús comprendió el misterio de que la vida verdadera sólo se da a ella, no se aferra a ella. Para los discípulos, el objetivo de la vida se encontraba en obtener, no en dar. Poco a poco aprendieron que el amor nos enseña la paradoja del Evangelio. Para poseer algo de verdad, tenemos que estar dispuestos a regalarlo. Para ser verdaderamente dueños de nuestra vida, necesitamos ser libres de perder nuestra vida.

Como Pedro proclamó, Jesús era realmente el Cristo. Sin embargo, Jesús comprendió que debía llevar a cabo el plan del Padre mediante el sufrimiento, la entrega y el servicio. Todas sus enseñanzas habían sido entendidas en este contexto, el contexto de Cristo crucificado.

La reprensión de Jesús a Pedro se basó en el verdadero problema para los discípulos, y para la búsqueda fiel hasta nuestros días.

Nosotros, como Pedro, enfrentamos la tentación perenne de tratar de hacer a Cristo a nuestra imagen. Buscamos una versión más cómoda. Pedro y los discípulos tenían un plan para Cristo. Él iba a ser el proveedor de prosperidad y privilegio, seguridad y contentamiento. Jesús estuvo de acuerdo con esta realización humana básica, pero a un nivel muy diferente. Jesús insistió en que este cumplimiento sólo es verdaderamente posible mediante la entrega de sí mismo, no la auto indulgencia. Debemos aprender a centrarnos en Dios en lugar de centrarnos todo en nosotros mismos. El regalo de Jesús de nuestra prosperidad y privilegio, nuestra seguridad y contentamiento, estará más allá de nuestros sueños más salvajes. Esto es lo que Jesús quiere decir con "el que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame". (Marcos 8:34) El camino a Jerusalén es el camino hacia esta verdad cristiana fundamental: la vida vence a la muerte solo si se centra en la voluntad del Padre, no en nuestra voluntad.

Cuando Jesús nos dice que tomemos nuestra cruz, implica mucho más que esta persona difícil en particular o esa pérdida dolorosa o una enfermedad aterradora. Tomar nuestra cruz significa estar abiertos a Dios en todo tipo de formas que experimentamos en la totalidad de la vida. Tomar la cruz implica una resolución decidida, un deseo profundo y una aceptación vigorosa, no una mera resignación pasiva. La cruz de la que habla Jesús se presenta de diferentes maneras en la dura realidad de la experiencia humana.

Los discípulos finalmente entendieron el mensaje cuando Jesús los invitó a Galilea después de la resurrección. Les iba a dar una segunda oportunidad. Él nos da muchas veces más que una segunda oportunidad. Lo hace planteando una segunda pregunta para reflexionar: "¿Cómo morimos con Jesús?" Necesitamos aceptar a Jesús en sus términos cuando respondemos a esa pregunta fundamental de la vida: "¿Quién decís que soy yo?" (MARCOS 8:27) Esto nos lleva a la segunda pregunta: "¿Cómo muero con Jesús?" Nuestro viaje personal de fe eventualmente nos iluminará para comprender que morir es el único camino a la verdadera vida en la aventura de Jesús en nuestra vida.

Al describir a los Apóstoles, Los Hechos de los Apóstoles retrata a un elenco completamente nuevo de personajes. Están verdaderamente distantes de la interpretación que hace Marcos de los doce seguidores especiales de Cristo. Ahora, no solo conocen a Jesús, sino que saben morir con Jesús para descubrir verdaderamente la vida que tanto anhelaba su corazón. Su vida de servicio y entrega muestra cómo aprovecharon la segunda oportunidad. Nosotros tenemos que hacer lo mismo.
Compartir: