Effatá

Vigésimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario

Marcos 7:31-37 Queridos amigos, En el mundo al que se refiere Marcos en su Evangelio, la gente tenía una perspectiva mucho más intensa sobre el diablo que en nuestros días. Para ellos, el conflicto básico entre el bien y el mal era una lucha entre Dios y el poder de las tinieblas que residía en los demonios. La enfermedad, la dominación política y los interminables desafíos de la naturaleza y el clima eran vistos como manifestaciones de control demoníaco sobre la libertad humana. El Mesías largamente esperado era visto como alguien que finalmente completaría esta lucha aparentemente interminable. Él traería de vuelta la inocencia original y la libertad del Jardín del Edén.

Todas las acciones de Jesús fueron un movimiento hacia la libertad humana de este control profundamente arraigado de los demonios. La curación actual de los sordomudos habría sido vista como un exorcismo que liberaba a la víctima de la esclavitud demoníaca, un paso claro hacia la victoria total sobre todo el mal y la oscuridad.

La condición del hombre lo había dejado en un aislamiento severo. Es extremadamente difícil para nosotros imaginar la consecuencia destructiva de no poder oír y no poder hablar.

La intervención sanadora de Jesús es claramente parte de la misión de proclamar las buenas nuevas del reino de Dios. (Marcos 1,14-15) Jesús realiza este milagro en un territorio gentil. Esta fue otra forma que utilizó para expandir los horizontes de su misión mucho más allá de la visión limitada de sus seguidores. Estaba sembrando las semillas de la impactante realidad de que la salvación era para todas las personas, no solo para la nación judía. La iglesia tiene la tarea de continuar la obra de Jesús. Esta comunidad de fe siempre se esforzará por seguir rompiendo las restricciones de la cultura y las convenciones.

Al igual que los sordomudos en el evangelio de hoy, nosotros también necesitamos la gracia sanadora de Dios para escuchar y hablar la palabra salvadora en las muchas situaciones divergentes de nuestra vida. Muy a menudo, en nuestras vidas, estamos tan absortos en nosotros mismos que limita nuestra capacidad de escuchar y estar presentes para los demás en un verdadero diálogo. No vemos que hay dos lados en cada situación, si no seis o siete soluciones posibles. A menudo sufrimos de una sordera espiritual. Es la fuente de muchos conflictos en nuestras vidas personales, familiares y comunitarias y en las realidades más amplias de todo tipo. Poder escuchar y hablar la Palabra de Dios con un corazón puro siempre ampliará nuestros horizontes y nos convertirá en instrumentos de la paz y la justicia de Dios.

En el sacramento del Bautismo, ritualizamos este gran don de apertura y comunicación con el rito de Effatá. Aquí es donde el ministro hace la señal de la cruz en la boca y en los oídos y dice: "El Señor Jesús hizo oír a los sordos y hablar a los mudos. Que ÉL toque pronto tus oídos para recibir su palabra, y tu boca para proclamar su fe, para alabanza y gloria de Dios".

Deberíamos vernos en sordomudos. A menudo estamos atrapados en un mundo silenciado por un mensaje de consumismo, privilegio y exclusión. Necesitamos que Jesús nos libere de la dominación de una cultura que amortigua el grito de los pobres mientras proclama un mensaje de auto indulgencia con una gama aparentemente interminable de nuevos productos que garantizarán nuestra satisfacción y expandirán nuestro egocentrismo. Vivimos en un mundo en el que nuestra voz para proclamar el Evangelio es silenciada por el ruido de una cultura que busca cada vez más comodidad, más mimos y más seguridad. Al igual que el personaje mudo y sordo de nuestra lectura de hoy, Jesús nos libera para escuchar la palabra liberadora de Dios y nos saca del aislamiento y nos lleva a una comunidad salvadora enriquecida por el diálogo honesto.

En nuestro día, Jesús nos libera para mejorar nuestras relaciones con una comunicación verdaderamente humana. Esto siempre implica una capacidad más profunda para escuchar al otro y una honestidad para decir la verdad, sin importar cuán dolorosa sea. Jesús también nos libera para una vida de servicio y testimonio de las buenas nuevas del evangelio. Esto solo es posible si reconocemos la profundidad de nuestra mudez y sordera cuando se trata de asuntos del espíritu. El primer paso para todos nosotros es aceptar que necesitamos el poder sanador de Jesús para liberarnos.
Compartir: