LA FIESTA DE LA ASCENSIÓN

Hechos 1:1-11; Efesios 1:17-23, y Marcos 16:15-20

Queridos amigos, Recientemente, disfruté de la oportunidad de vengarme de algunos adolescentes. Me encanta la creatividad de su uso de dos palabras, "así" y "lo que sea" Su uso de ambas palabras captura el contenido de un párrafo completo. Si bien las palabras suelen ser algo irrespetuosas, también son juguetonas.

Recientemente, algunos adolescentes, con diversos grados de ansiedad, vinieron a mí con esta última predicción del "fin del mundo". Me encantaba confundirlos con la simple respuesta: "¡Entonces!" antes de dar una respuesta más informada.

Por supuesto, no me preocupaba el fin del mundo. La liturgia de la fiesta de la Ascensión tiene un mensaje muy consolador y desafiante sobre este tema.

En la primera lectura de los Hechos, Jesús responde a la pregunta de los Apóstoles sobre el fin del mundo con estas palabras: «No os corresponde a vosotros saber el tiempo ni las estaciones que el Padre ha establecido. … Ustedes serán mis testigos en Jerusalén... y hasta los confines de la tierra". (Hechos 1:7-8.) El ángel pregunta: "Varones galileos, ¿por qué estáis aquí mirando al cielo?" (Hechos 1:11.) En otras palabras, seguir adelante con la tarea de vivir y proclamar el evangelio. Compartimos esa tarea. El mensaje de la fiesta de la Ascensión de hoy no es el final de la misión de Jesús, sino el comienzo de nuestra misión como discípulos de Cristo.

El siguiente capítulo en la historia de la salvación de Dios es nuestro capítulo. Ahora estamos llamados a declarar el mensaje de la Buena Nueva con nuestra vida, nuestro anuncio y nuestro testimonio. Este es el tiempo de la Iglesia. Es tiempo de tender la mano y levantarse, un tiempo de servicio y celebración, un tiempo de esperanza a pesar de los continuos estragos del pecado y la injusticia en medio de nosotros.

Como Iglesia, tenemos una misión clara de Cristo. Debemos estar abiertos e involucrados en el mundo, el proceso histórico tan arraigado en la injusticia y el pecado, pero llamado a la redención. Como personas del Evangelio, no estamos destinados a ser espectadores del dolor y el sufrimiento tan generalizados en nuestro tiempo. La tentación es esperar y ver. Este no es el mandato de Jesús. Nos dice que salgamos a todo el mundo y prediquemos la Buena Nueva. Es el poder mismo de esta palabra divina la que será la fuente de transformación de nuestro mundo quebrantado. Nuestro llamado en medio de la guerra y la injusticia es buscar la paz y vivir por la justicia. La violencia, la codicia, la opresión y el abandono de los más necesitados deben ser enfrentados con el poder del evangelio para transformar este mundo quebrantado en las semillas del reino de Dios. Nuestra tarea, en este tiempo de la iglesia, es completar la misión de Jesús.

Si comprendemos verdaderamente esta llamada de Cristo, podemos responder a las constantes predicciones del fin del mundo con la creatividad de los jóvenes: "¡Entonces!".

El significado de esta hermosa fiesta de la Ascensión se capta aún más en las palabras del Prefacio de la Misa:

Cristo, el mediador entre Dios y los hombres

Juez del mundo y Señor de todos

Ha pasado más allá de nuestra vista

No para abandonarnos, sino para ser nuestra esperanza.

Cristo es el principio, la cabeza de la Iglesia;

Donde se haya ido, esperamos seguirlo.

La respuesta cristiana al fin del mundo no es el miedo y la ansiedad. Es la esperanza arraigada en la realidad de que Jesús está con nosotros hasta el fin de los tiempos. No tenemos necesidad de desesperanza y confusión. La verdadera respuesta cristiana es un simple compromiso de vivir con fe y confianza en un Dios que tiene un plan mejor. Nuestra parte en ese plan divino es proclamar, servir y celebrar al compartir el Evangelio. Debemos tratar de vivir la verdad de Cristo en nuestro humilde quebrantamiento. Oramos en la oración de apertura de la Misa de la Ascensión: "Que lo sigamos a la nueva creación, porque su Ascensión es nuestra gloria y nuestra esperanza".

Muchas veces, hemos escuchado las historias de santos que responden a la pregunta: ¿qué harías si solo tuvieras un día de vida? Todos dicen lo mismo. Continuarían viviendo la vida al máximo y buscando hacer la voluntad de Dios. El mensaje de la Ascensión nos dice que hagamos lo mismo. Recuerda, ¡Dios tiene un plan mejor!
Compartir: