DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Juan 14: 15-16, 23b-26

Queridos amigos, Si alguna vez ha habido un momento para tener cuidado con lo que oramos, es en este domingo de Pentecostés. En la Respuesta oramos: "Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra". Cuando viene el Espíritu, le sigue una explosión de creatividad. Nuestras cómodas fronteras están bajo asedio.

El Espíritu dotó a la Iglesia recién nacida. Aunque estaba envuelto en la pobreza y el desconcierto, fue capaz de reunir a un grupo muy diverso de personas, impulsadas por una amplia gama de culturas, en una apariencia de unidad. A pesar de todos los muchos intereses propios, prevaleció una unidad frágil pero creciente. Esta fue la obra del Espíritu.

Todas las lecturas de hoy descubren esta acción del Espíritu. La presencia del Espíritu es un acontecimiento inquietante. Abre la profundidad y la amplitud del mensaje revolucionario de Jesús. Hay una creación de nuevos mundos con expansión de horizontes, que nos llama a aceptar lo nuevo, lo diferente y lo olvidado. El Espíritu destruye nuestro sentido de seguridad y, a menudo, nuestra confianza arraigada en una falsa independencia. El Espíritu siempre empuja por más, por nuevas formas de incluir a los demás.

Los discípulos que recibieron el Espíritu, como se describe en Hechos, no tardaron en dejar de ser dominados por la búsqueda de poder, prestigio y riqueza en su compromiso con Jesús. (Mc 8,22-10,52) Con el esclarecimiento del Espíritu, el mensaje de Jesús tuvo un nuevo poder transformador dentro de sus corazones. Ahora la Buena Nueva del amor incondicional y la misericordia ilimitada de Dios penetraba en todo su ser. El misterio de Cristo crucificado y resucitado les abrió los ojos y el corazón. La realidad ahora se experimentaba con una gracia y una belleza que los alejaba del egoísmo y los dirigía hacia el viaje liberador del amor. Con la guía del Espíritu, ahora se sentían como en casa en el mundo al revés de Jesús. Finalmente, anhelaban servir, lavar los pies, ser los últimos y deseaban perder la vida para poder caminar en la nueva realidad de la vida y la verdad revelada en Jesús.

Aun con estas nuevas percepciones, dotadas por la presencia del Espíritu, todavía lucharon poderosamente para aceptar a los gentiles. No lograron ver la dignidad dada por Dios a las mujeres, junto con un sinnúmero de otros desafíos raciales y étnicos. Las semillas del mensaje de Jesús estaban lejos de florecer plenamente en los días de los primeros creyentes. Es lo mismo para nosotros hoy, donde hay muchas cosas en la Iglesia que no reflejan el Evangelio.

Tomó algún tiempo, pero los primeros cristianos que usaron la palabra judía finalmente experimentaron su derecho de nacimiento largamente acariciado como el Pueblo Elegido a la luz del Evangelio. Ahora entendían que su herencia como hijos de Abraham no era algo que los encerrara. Me convertí para ellos en una realidad que destrozaba el mundo, donde toda la humanidad estaba dotada de la llamada a la Nueva Alianza. A regañadientes, aceptaron a los gentiles en el redil. Con mucha lucha, rompieron la esclavitud de la ley y abrazaron la libertad del Espíritu. Vieron claramente la atracción infantil y destructiva de la carne. Reconocieron que «el fruto del Espíritu es amor, gozo, fidelidad, mansedumbre, templanza» (Ga 5, 22-24).

A medida que los discípulos aprendieron a escuchar al Espíritu, dos cosas se hicieron obvias. Tuvieron que aprender a escuchar a sus corazones. Esto hizo añicos su visión tradicional y de sentido común de la realidad. En segundo lugar, deben asentir a las difíciles consecuencias de la presencia del Espíritu. Siempre exige un cambio, una experiencia inquietante. La historia nos dice que las exigencias y los nuevos horizontes del Evangelio nunca se terminan. El Espíritu siempre tiene algo más que nos impide establecernos en un cómodo status quo que tanto anhelamos. El Espíritu siempre tiene que ver con el encuentro inquietante de nuevas posibilidades y nuevas perspectivas.

Los discípulos recordaron que Jesús les dijo que les enviaría el Espíritu para profundizar su conocimiento de sus palabras. Esto les ayudó. A medida que se enfrentaban a la agitación y la confusión, con el tiempo se dieron cuenta de que esta confusión era a menudo el subproducto del movimiento del Espíritu.

Dos ejemplos concretos y consecuentes de esta lucha con el cambio para la Iglesia primitiva fueron el retraso de la segunda venida de Jesús y la recepción de los gentiles en la Iglesia antes mencionada. Estos dos problemas fueron eventos verdaderamente traumáticos. Esto hace que los cambios del Vaticano II parezcan una discusión sobre el color y el tamaño del mantel del altar.

Los discípulos aprendieron que el Espíritu de Jesús los abriría al futuro (Juan 16:13). A lo largo de la historia, muchos han abusado de esto para predecir el fin del mundo y otras predicciones interesadas. De hecho, esta apertura al futuro está más en línea con toda la obra del Espíritu, la edificación de la comunidad de fe tras las huellas de Jesús. Esta enseñanza sobre el futuro nos dice que el Espíritu nos guiará para ver dónde está obrando Dios, moviendo a la comunidad fiel hacia el futuro que Dios desea. Esto es lo que queremos decir con los signos de los tiempos. El verdadero futuro es caminar en confianza y amor guiados por el Espíritu de Dios. Esto nos llama a compartir la creatividad de Dios y a oponernos a todo lo que disminuya esta llamada a una nueva vida en todos y cada uno de nuestros hermanos y hermanas.
Compartir: