TERCER DOMINGO DE CUARESMA

Juan 2:13-25

Sin duda, los mercaderes del Templo se escandalizaron por el asombroso ataque de Jesús a la situación comercial que se había desarrollado a partir del mandato de la Ley de ofrecer sacrificios. Es difícil creer que no estuvieran desconcertados y ciegos ante la corrupción y la distorsión de la fe que Jesús estaba confrontando y exponiendo.

Lo más probable es que la gran mayoría de los comerciantes comenzaran su trabajo con mucha buena voluntad. No solo tuvieron la oportunidad de conseguir un buen trabajo para mantener a su familia, sino que también pudieron expresar su fe y apoyar a la comunidad de creyentes en la profesión de sus responsabilidades y obligaciones religiosas. Seguramente comenzó para la mayoría como una situación en la que todos ganan.

¿Cómo se llegó al punto que llevó al desafío radical de Jesús: "Dejen de hacer de la casa de mi Padre un mercado"? (Jn 2:16) Estas actividades se habían alejado lenta pero inevitablemente del servicio a Dios para pasar al servicio con fines de lucro. La atracción del engaño del dinero fácil carcomió el fundamento espiritual de su ministerio en apoyo del lugar de culto más sagrado de la fe judía, el Templo de Jerusalén.

Esta tergiversación y autoengaño es una experiencia común para aquellos involucrados en la religión, ya sea como trabajadores profesionales o como voluntarios comprometidos. El Becerro de Oro nunca está lejos de la superficie en el mundo de la religión o en cualquier lugar que tenga que ver con el corazón humano. El dinero tiene una atracción impresionante que engaña y traiciona en el servicio a Dios y a las instituciones religiosas, aunque esté comprometido con una meta exaltada.

La pregunta es, ¿cómo es que los mercaderes en la historia del Evangelio, junto con nosotros hoy, se deslizaron de los obreros del Templo y siervos del pueblo para ser siervos del Becerro de Oro y el afán de lucro?

La respuesta para los obreros del Templo y para todos nosotros es el poder engañoso y las demandas del ego. La agenda del ego es convertirnos en el centro de todas las actividades. Cuando se trata de religión y espiritualidad, el ego tiene poderes singulares para engañarnos. Produce motivos falsos que nos alejan del servicio y el sacrificio. El ego tiene capacidades despreciables para centrarse en los motivos egoístas en lugar de en las prioridades de Dios. Ha determinado el camino del mundo desde que Adán y Eva comieron la manzana. Por supuesto, el poder de engaño del ego no se limita a la esfera religiosa. Todas las demás facetas de la vida se sienten atraídas por el engaño y la corrupción del Becerro de Oro.

Cualquier movimiento que se aleje de las garras del Becerro de Oro es una empresa exigente. Nuestras tareas cuaresmales de oración, ayuno y limosna pueden ser de gran ayuda para liberarnos para caminar con Jesús en una nueva libertad y una claridad creciente.

Hay muchos mensajes de segundo y tercer nivel en el Evangelio de Juan. Hoy en día, uno de estos mensajes más profundos es que Jesús está proclamando un nuevo orden de adoración. La purificación del Templo significa un nuevo orden de adoración que se centrará en el cuerpo de Cristo. Él es el nuevo templo. Nuestro camino cuaresmal nos prepara para celebrar el misterio pascual de la muerte y resurrección de Cristo. El mensaje de Juan nos invita a pasar de la piedad externa y los rituales del antiguo templo a una adoración más profunda y verdaderamente espiritual centrada en Jesucristo. La purificación del Templo se trata realmente de la purificación de nuestros corazones para que podamos adorar con una integridad creciente que resalta la persona de Jesucristo.

Nuestra celebración de la Cuaresma tiene como objetivo facilitar esta limpieza de nuestros corazones y nuestra adoración. Nuestra práctica religiosa siempre necesitará una purificación y liberación del poder corruptor de nuestro egoísmo básico. El evangelio de hoy es un llamado a la autenticidad y a la conversión cuaresmal en nuestra vida mientras viajamos con Jesús a Jerusalén en estos cuarenta días santos.
Compartir: