EL SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

Marcos 9:2-10


Queridos amigos, Nuestra tarea para la Cuaresma es clara. Este es un tiempo para liberar nuestros corazones y entrar más profundamente en el gran misterio de nuestra fe, el acto ilimitado del amor de Dios en nuestro Salvador crucificado.

El mensaje sombrío de la Cuaresma y la gloria de la Transfiguración nos ofrecen un desafío similar al desafío del mensaje total de Jesús. Estamos tratando de comprender cómo la muerte se abre a la vida.

Cuando Jesús preguntó: —¿Quién decís que soy yo? (Mc 8,29), Pedro respondió, "El Mesías". (Mc 8:29) Sin duda, Pedro pensó que había llegado sano y salvo a la conclusión de su búsqueda. Entonces Jesús pone el camino de Jerusalén con la cruz y la muerte sobre el pobre Pedro. Se sintió confundido y desconcertado. El sufrimiento y Dios, el Mesías y el fracaso eran opuestos que él estaba dispuesto a unir.

Compartimos la confusión de Pedro cuando tratamos de equiparar nuestra creencia en un Dios todopoderoso y amoroso con los horrores que escuchamos y vemos diariamente en las noticias y la experiencia en nuestras vidas. Si somos honestos y estamos abiertos a la cruda profundidad de la violencia y el odio, a la locura de la guerra y a la ambigüedad de los horrores de la naturaleza, tenemos que preguntarnos: ¿Cómo puede ser esto?

Esta es la pregunta fundamental sobre la condición quebrantada y pecaminosa de la humanidad. Parece que la historia es una muestra interminable de maldad y salvajismo humano. Esto sucede con total coherencia a nivel personal y, en el caso del cambio climático, involucra a todo el mundo. ¿Cómo puede ser esto? ¿El hambre y la sed de millones de personas están justo frente a nosotros mientras buscamos continuamente nuevos lugares para almacenar nuestro grano? La imagen de los niños de Gaza extendiendo sus pequeñas sartenes para una cucharada de comida nos lleva a la pregunta: ¿Cómo puede ser esto? En unos meses será una historia similar en un nuevo lugar que nos llegará en las noticias de la noche.

Dios solo tiene una respuesta a este horror universal y repetitivo. Su amado Hijo ha entrado en las consecuencias del pecado de nuestros primeros padres que desataron este mal persistente. El resultado no fue una explicación que pudiéramos poner en nuestros libros de texto. Era la realidad de Cristo crucificado para que podamos preguntar de una manera nueva y con un nuevo asombro, ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede nuestro Dios sufrir y morir por todos nosotros, tanto buenos como malos?

La cruz fue la forma en que Dios ha respondido a la maldición del mal que todo lo impregna de la experiencia humana. En Cristo crucificado, Dios ha dado la respuesta a la destrucción despiadada y al desperdicio de la guerra, a los estragos del cambio climático, a la persistencia del racismo y el sexismo, a la presencia constante de la mayoría de la humanidad que vive en la pobreza y a nuestra capacidad perdurable de descubrir nuevas formas de degradar a nuestros hermanos y hermanas.

Es a través de ese Cristo crucificado que debemos confrontar estas expresiones de maldad, ya sean personales, como la muerte de un niño, o comunitarias, como la violencia armada que se repite en nuestra nación. Cristo los asumió todos en su muerte y paso a la nueva realidad de la Resurrección. Esta es la última palabra de Dios. Esta es la victoria del amor sobre el odio. Esta es la conquista de la muerte por la vida eterna que comienza ahora cuando caminamos en amor tras los pasos de Jesús. No se trata de información que tratemos de entender, sino de un misterio por el que vivimos en la entrega de la fe. La Cuaresma nos dice que nuestros pasos de fe deben dirigirnos primero a Jeruslam y a la Cruz y luego a una nueva vida en el amor en la Resurrección.

En la Transfiguración, Jesús reafirma su divinidad tal como lo hace en el camino a Jerusalén, donde será rechazado, sufrirá y morirá. Por eso, cuando el Padre dice: "Este es mi Hijo Amado, en quien tengo complacencia. Escúchalo". (Mateo 9:7) estamos siendo llamados al Misterio de Pascua. Esta es la clave para la ubicación de la historia de la Transfiguración en este segundo domingo de nuestro camino de Cuaresma.

La Cuaresma es un tiempo para prepararse para celebrar con nueva alegría y esperanza, una fe más fuerte y un amor creciente, el gran misterio de nuestra fe y nuestra vida, la muerte y resurrección de Jesucristo.

"¡Escúchalo!" (Mc 9:7) es la tarea de nuestro camino cuaresmal. Nos llevará en libertad al misterio que es Cristo crucificado y Cristo resucitado.
Compartir: