TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Marcos 1:14-20

Queridos amigos, Hoy comenzamos el viaje de este año con la sabiduría y los tesoros del Evangelio de Marcos. Cuando Jesús proclama la presencia del reino tan esperado, lo une a una llamada a la conversión, a un cambio de corazón y a un cambio de vida para todos nosotros.

El reino que Jesús proclamó tenía sus raíces en el largo pasaje de la experiencia judía pasada, desde Abraham hasta Moisés, pasando por David y los profetas. También fue una llamada al futuro. Sería el cumplimiento del plan de Dios para devolvernos a nuestra inocencia original donde el amor de Dios reina sobre todo, tanto el corazón humano como la realidad histórica.

Este plan especial de Dios tiene lugar en la historia, donde tanto la vida como la muerte, junto con el pecado y la gracia, están en constante batalla. El llamado de Dios a la justicia y al amor triunfará. Este es el reino que Jesús estaba proclamando.

En el llamado de los primeros discípulos, Jesús nos muestra lo que es más fundamental para el necesario arrepentimiento y conversión. La llamada es una invitación a una relación personal con Jesús. Él ha de ser nuestro amigo y maestro. Él es el regalo más grande del reino. Nuestro llamado es a caminar con Jesús. Esto va por encima de todas las reglas y prácticas de nuestra fe. Estamos llamados a una transformación radical de la mente y del corazón. El arrepentimiento será un proceso continuo y creciente de encuentro con el amor de Dios en Jesús. Nuestra fidelidad a Jesús nos impulsa a proclamar el reino de Dios. A medida que dejamos que la gracia de Dios se apodere de nuestros corazones, nuestra vida se convierte en un testimonio de esta presencia sanadora de Dios. Igualmente importante, esta presencia de Dios brota de la tensión de lo personal y lo histórico. Es un proceso de transformación personal y de poder renovador de la justicia y de la paz en la vida social, económica y política de la humanidad que sufre.

La historia de Marcos de Pedro y los otros discípulos es una historia de esperanza y fracaso, de sueños rotos y una aceptación más profunda de la experiencia humana defectuosa. Se abre al misterio del amor divino. Es un viaje lleno de las cosas de la vida en su miedo y confusión, su asombro y alegría. Se monta en la montaña rusa de la alimentación de los cinco mil y la Transfiguración junto con las negaciones en el patio. El sí a Jesús siempre está empaquetado en nuestra fragilidad humana, pero abrazado por un Salvador paciente y siempre indulgente.

El mensaje para nosotros hoy es que busquemos una relación con Jesús. Necesitamos ir más allá de las palabras de la canción, "Qué amigo tengo en Jesús" a una forma de vida llena de confianza y anhelo. Tenemos que estar preparados para la pregunta que se le hace a Pedro: "¿Quién dices que soy yo? (Mc 8:29) Al igual que Pedro, tendremos más dificultades de las que nos corresponden para entender el mandamiento de tomar nuestra cruz y seguir a Jesús a Jerusalén. Además, al igual que Pedro, la verdadera fidelidad nos mostrará en última instancia que Jesús sabe mejor que nadie lo que necesitamos y lo que nuestro mundo necesita.

Esta relación con Jesús debe pasar por muchas etapas diferentes a medida que aprendemos no solo quién es Jesús, sino quiénes somos nosotros. Nuestra vulnerabilidad y debilidad florecerán en nuestra autoconciencia. Este don de autoconocimiento nos ayudará a reconocer realmente quién es Jesús y cuánto lo necesitamos en el camino de la vida. Poco a poco descubriremos que no es en nuestras acciones heroicas, sino en nuestra apertura y entrega a Jesús que seremos verdaderamente proclamadores del reino de Dios. El discipulado es principalmente una rendición a Jesús. El único pasaje al verdadero discipulado es el camino del amor. A medida que crezcamos en esta relación profundamente arraigada y en la comunión con Jesús, nuestros corazones se abrirán a la segunda parte de la llamada: compartir el don, ser "pescadores de hombres". (Mc 1:17)
Compartir: