TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

Isaías 61:1-2, 10-11
Primera de Tesalonicenses 5:16-24
Juan 1:6-8, 19-28


Queridos amigos.

El mensaje de Adviento se apoya en gran medida en las lecciones del libro de Isaías. El texto profético abarca varios períodos históricos diferentes, pero su mensaje es rico y satisfactorio: el Señor viene y el Señor siempre está atento a su pueblo. Es un anuncio de esperanza en el lenguaje más bello y poético.

El pasaje de hoy está dirigido a un pueblo que acaba de ser liberado de cincuenta años de cautiverio en Babilonia, solo para encontrarse con una patria y un Templo destruidos o en condiciones caóticas. Los sueños de la hermosa tierra de su juventud se enfrentaron a la realidad de la chusma y el abandono total. A menudo tenemos una desilusión similar en nuestras vidas.

La proclamación de esperanza de Isaías tiene el poder de transformar tanto los corazones rotos de los exiliados que regresan como los de nosotros reunidos en la fe hoy. Ayudó a liberar la energía creativa necesaria para reconstruir una vez más. Esta creatividad brotó del poder de la esperanza, el elemento crítico del testimonio del profeta.

Isaías pudo predicar a los exiliados porque recorrió el terrible viaje con ellos. Su implacable mensaje de esperanza se basaba en una cosa. No era el sufrimiento y el dolor del pueblo ni se basaba en el mérito de su fidelidad. Era simplemente la bondad y la fidelidad de Dios. Las Escrituras de hoy nos dicen que nos regocijemos porque se puede confiar en Dios. El Adviento se trata de la venida de Dios. Pronto celebraremos esa bondad y confiabilidad de Dios haciéndose carne en Jesús.

El llamado a la esperanza de hoy es similar a la historia del rabino y el monasterio. En este momento había un pequeño grupo de monjes pasando por las etapas de la muerte y el morir. Hacía décadas que no tenían un nuevo recluta. Los miembros estaban muriendo a un ritmo cada vez mayor. Una nube de melancolía impregnó a los pocos hermanos que quedaban.

Entonces, un día, un rabino llegó a la puerta principal. Su mensaje al abad fue simple y claro. Un sueño lo había llevado a buscar al Mesías. Le dijo que el Mesías era uno de los pocos monjes que quedaban. Los hermanos recibieron la noticia con escepticismo y burla. Poco a poco, sin embargo, el "¿Qué pasaría si...?" La posibilidad de que el Mesías estuviera en uno de ellos comenzó a tomar semilla. A medida que esta nueva apertura a la esperanza comenzó a germinar, se sucedieron los cambios. La bondad y la paciencia comenzaron a reemplazar la monotonía y el aislamiento. Más y nuevos horizontes comenzaron a enriquecer la apatía cotidiana de la rutina. La vida tenía un nuevo brillo y un tono alegre. Los nuevos reclutas se sentían alentados por el ambiente amoroso lleno de esperanza. La lenta muerte de la desesperanza dio paso a un nuevo día y una nueva vida, a pesar de que el Mesías nunca fue identificado entre los hermanos.

Esto era similar a las palabras de Isaías a los cautivos que regresaban. La esperanza de la venida del Mesías alimentó los corazones de la gente para que abandonaran el miedo y la desesperanza que encontraron en su patria quebrantada y abandonada. El mensaje de alegría y esperanza los impulsó a abrazar una nueva vida.

Tenemos que hacer lo mismo. Cuando rezamos la oración de Adviento, ¡Ven, Señor Jesús! Tenemos que dejar que genere una vida basada en la esperanza. Necesitamos tomar las palabras de Isaías tal como lo hizo Jesús (Lc 4:18-19) y hacerlas nuestras.

"El Señor me ha ungido; Me ha enviado a anunciar buenas nuevas a los humildes, a sanar a los quebrantados de corazón, a proclamar libertad a los cautivos y libertad a los presos, a anunciar un año de gracia del Señor y un día de vindicación por nuestro Dios". (Isaías 61:1-2.)

La alegría que estamos llamados a celebrar hoy no es una alegría trivial o crédula que fluye de una ceguera ignorante ante el mal desenfrenado en nuestro mundo. La verdadera alegría del Adviento está enraizada en la bondad, la misericordia y el amor incondicional de Dios. En el Evangelio de hoy, Juan el Bautista identifica esa realidad de esperanza en la persona de Jesús. Nos dice que Jesús traerá luz a cada corazón oscurecido, a cada rincón sombrío de nuestro mundo arruinado. Este Jesús es la fuente del amor divino y de la sanación. Él nos ofrece una esperanza verdaderamente transformadora. Este Jesús abre un mundo de gozo y esperanza que nos permite trascender la expresión interminable del pecado, la injusticia y la violencia sin sentido en nuestro mundo.

La esperanza tiene que dar paso a la acción. Cuando la acción sigue los pasos de Jesús, el amor que se genera hace que el nuevo día suceda aquí y ahora. La venida del Señor comienza a tener lugar cuando nuestras vidas dan testimonio del mensaje del Evangelio.

Nuestro grito de ¡Ven, Señor Jesús! Está lleno de esperanza, pero también es un llamado a la acción. Hacemos la venida de Jesús a nuestras vidas amando y perdonando, sirviendo a los pobres y trabajando por la paz y la justicia en medio de nosotros. Así es como construiremos la nueva Jerusalén a pesar de los sueños rotos de nuestra vida.
Compartir: