EL CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Lucas 1:26-38

Queridos amigos, Cuando estamos creciendo en espiritualidad, en una experiencia nueva y más profunda de Dios, entran en juego dos factores. Existe una tensión dinámica entre la necesidad de comodidad y la atracción constante del desafío. Cuanto más madura es la espiritualidad, más tensión y urgencia hay por integrar estos dos impulsos en la búsqueda de Dios.

En el pasaje de hoy de Lucas, María muestra la profundidad de su apertura a Dios. Ella revela la belleza de su comprensión fundamental de lo que significa ser humano en la presencia de un Dios todopoderoso y amoroso. La llamada es totalmente reconfortante, mientras que la evolución de la conciencia de lo que significa es un desafío impresionante.

He aquí a una joven adolescente, al margen de la sociedad judía, llamada para ser la madre del Mesías tan esperado. Ella tiene una respuesta simple y abierta de: "¿Cómo puede ser esto?" (Lucas 1:34) Ella está atrapada en el acontecimiento central de la historia de la humanidad, y la sencillez de su fe y la generosidad de su apertura muestran su perfecto equilibrio entre el desafío y la comodidad en presencia de lo divino.

Cuando Lucas hace que Gabriel salude a María, hay un eco claro y largo del Antiguo Testamento. De hecho, el saludo estaba anclado en cinco textos diferentes de las Escrituras judías. Tomados en conjunto, muestran el papel especial que Dios ha llamado a María a cumplir.

Aunque no entendía mucho de lo que estaba pasando, su respuesta fue clara y enfática: "Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra". (Lucas 1:38) A pesar de que su incertidumbre era propensa, "Reflexionó sobre todas estas cosas en su corazón". (Lucas 1:50) De hecho, el consuelo, en la maravilla de todo esto, no podía evitar el desafío de caminar en entrega fiel desde el pesebre hasta la cruz.

Su mundo estaba destrozado. Su perplejidad tenía que ser abrumadora. Sin duda, su miedo era una respuesta natural a estos asombrosos acontecimientos. Tenía que contarle la increíble historia a su familia y a José. Este fue el primer paso en un misterio que se desarrollaba sobre el poder que llegaba en la debilidad, la historia de un Dios sumido en la pobreza, lo divino que se convertía en humano. Estos fueron los desafíos a los que se enfrentó María.

Mientras que el saludo, "El Señor está contigo" y las palabras adicionales del ángel, "No tengáis miedo" son profundamente reconfortantes, Mary necesitaba todo el apoyo que pudiera obtener. Tenía que enfrentarse a José. Cada vez que la prometida dice que quedó embarazada por el Espíritu Santo, ¿a dónde va el diálogo a partir de ahí? Añádase el hecho de que el niño debe ser el Salvador de su pueblo y la única gracia salvadora tendría que ser la intervención divina. ¡Eso fue lo que sucedió!

Todo lo relacionado con la experiencia de María fue parte de la Gran Inversión que fue central en el Evangelio de Lucas. Al elegir a María, la adolescente soltera embarazada, Dios estaba proclamando un nuevo orden. Este fue el comienzo del mundo al revés donde el poder se expresaba en la debilidad. La pobreza era la verdadera riqueza. El servicio reemplazó la comodidad, la indulgencia y el control. "Al hambriento lo ha colmado de bienes; a los ricos los ha despedido con las manos vacías". (Luca 1:53)

Su fe era su consuelo. La palabra de Dios era suficiente para ella. Ella creía que debía ser la Madre de Dios. Ella fue llamada a marcar el comienzo de la nueva era del Mesías. No importaba cuán profunda fuera su confusión, ella confiaba en que José la acompañaría en este viaje de fe. ¡De hecho, lo hizo!

María y José tuvieron que profundizar en el mensaje consolador y tranquilizador del ángel para dar el mínimo sentido a la realidad de su pobreza y desarraigo. Realmente los desafió a mirar con fe al niño nacido en circunstancias de tan total vulnerabilidad entre los animales y con los más pobres de los pobres en los pastores. Sus mentes se ahogaron en las contradicciones, pero su fe y apertura ganaron.

Para María, fue solo el comienzo de un largo viaje de confusión y desconcierto, de consuelo y desafío. Solo su fe y confianza podían consolarla en medio de un desafío que finalmente la llevó a la victoria solo a través de la muerte en la Cruz.

Cuando lo piensas, ¡es similar a nuestro viaje!

En Cristo,
P. Tracy
Compartir: