REFLEXIÓN NAVIDEÑA

La Navidad se trata del Niño que nace entre nosotros. Es la celebración del evento más trascendental de la historia. El Verbo se ha hecho carne. Cuando perdemos de vista que el Niño se convierte en uno de nosotros, nuestra celebración se desvanece rápidamente en una ilusión pasajera. La Navidad significa que Él ha venido a convertir la oscuridad de nuestra noche de violencia, guerra, pobreza, destrucción de nuestro medio ambiente, desesperanza y ambigüedad en una luz ardiente de libertad, sanación, esperanza y amor.

Poner a Cristo de nuevo en la Navidad es seguramente el deseo de la mayoría de los cristianos. La intensidad de los "Black Fridays" y los "Cyber Mondays" parece no dar tregua. Es realmente difícil romper con el mensaje de "compre hasta que se canse". A nivel personal, un gran número de personas tratan de equilibrar el mercantilismo burdo y el significado espiritual de la fiesta. Una lectura honesta e inteligente de las Escrituras abre el abismo entre nuestras celebraciones y el gran misterio de la fiesta. El mensaje verdaderamente radical en Lucas y Mateo sobre el nacimiento de Cristo va mucho más allá del pegadizo eslogan: "Vuelve a poner a Cristo en la Navidad". Estamos atrapados en el dilema de la increíble presión cultural de la conquista comercial de la Navidad y el simple y abrumador acto de amor que es el Verbo hecho carne.

Hemos creado una descripción sentimental y florida del nacimiento en Belén que distorsiona la historia de Lucas. La versión comúnmente aceptada esconde el desarraigo, la pobreza y el profundo desconcierto de María y José. ¿Cómo pudo Dios permitir que su Hijo entrara en el mundo en tal indigencia?

Nuestra "Noche de Paz" es la interpretación sentimental del evento que deja poco espacio para el verdadero mensaje de Lucas, y prácticamente ningún espacio para la descripción de Mateo de la historia. Ambos evangelistas nos están invitando a la dimensión más profunda y verdadera de nuestra realidad, una gracia que siempre nos llama a salir de la oscuridad hacia la luz. La dura y desafiante descripción del nacimiento de los evangelistas ofrece un telón de fondo adecuado para la conversación final de Dios con una humanidad quebrantada en la persona de Jesucristo.

Un punto importante para recordar es que tanto Mateo como Lucas describen el nacimiento de Jesús como una obertura para todo el mensaje del evangelio. El niño en el pesebre es el comienzo de un camino que conduce al Mesías en la Cruz. Dios nos habla en ambos eventos que son de la misma realidad: el amor salvador de Dios por nosotros. Algunas culturas capturan esta profunda verdad al usar la madera del pesebre para la madera de la cruz para su celebración del Viernes Santo. La historia de Mateo enfatiza la conexión del nacimiento de Jesús con el anhelo judío del Mesías como el Hijo de David. Este Mesías en Mateo es Emmanuel, Dios con nosotros. La reacción al nacimiento, vista en los tratos de los Reyes Magos y Herodes, prefigura toda la intriga y la violencia que sucederá en el viaje al Gólgota.

Si bien Lucas tiene un fuerte elemento de canto y alegría, la nota sombría de Mateo continúa en el exilio a Egipto y la matanza de los inocentes. El niño de María evita la matanza por intervención divina sólo para enfrentarse a la voluntad del Padre en el Huerto.

La versión de Mateo del conflicto entre el bien y el mal presenta a la Sagrada Familia y a Herodes. Mira hacia atrás a Moisés y al Faraón y espera la muerte salvadora que concluye en la resurrección. El mundo que Mateo está retratando en el nacimiento de Jesús es un retrato de nuestro mundo de hoy, con nuestros migrantes no deseados y la esclavitud sexual, las pandillas y el abuso en las familias, la distribución extremadamente injusta de la riqueza y la vasta inversión en armas, la maldición siempre presente del racismo, todo cristalizado en la guerra de Putin y el horror que está ocurriendo en Gaza.

Desde el momento de su llamada a ser Madre, María se enfrentó a la ironía de la alegría y el asombro absolutos en su corazón contra la continua desorientación, confusión y desplazamiento total de sus planes y eventos en su vida diaria.

Tanto Mateo como Lucas están abordando la pregunta que impregna todos los Evangelios: ¿Qué clase de Mesías será Jesús?

Nuestra celebración cultural y comercial de la Navidad está llena de una respuesta que Jesús desafió en toda su vida, ministerio y enseñanzas y especialmente en su muerte y resurrección. No será un Mesías aislado de los pobres y marginados. Él no estará envuelto en riqueza y poder. Será un Mesías de sacrificio y servicio envuelto en pañales. La salvación que Jesús ofrece como un Mesías sufriente no es una solución fácil. Es una salvación que requiere nuestra purificación y entrega que conduce a una transformación personal.

El mensaje de esperanza y gozo de Lucas es más maravilloso en el contexto de este mensaje completo del evangelio.

Apenas unos meses antes de su muerte, Monseñor Romero capturó la profundidad espiritual de la Navidad. Dijo: "Hoy, recordamos que el reino de Dios está ahora en este mundo, y que Cristo ha inaugurado la plenitud de los tiempos. El nacimiento de Cristo atestigua que Dios está marchando con nosotros en la historia, que no estamos solos, y que nuestra aspiración a la paz, a la justicia, a un reino de la ley divina, a algo santo, está lejos de las realidades de la tierra. Sin embargo, podemos esperar todas estas cosas, no porque los seres humanos seamos capaces de construir ese reino de santidad que proclaman las santas palabras de Dios, sino porque el constructor de un reino de justicia, de amor y de paz ya está en medio de nosotros".

Estas palabras, en el mensaje de esperanza de Navidad, se han vuelto muy reales para mí recientemente. Estaba en una comisaría de policía haciendo una denuncia sobre el robo de mi teléfono. Mientras esperaba mi informe, una joven madre y su hijo de seis meses se sentaron a mi lado. Compartí lo loco que era perder tu teléfono. Ella respondió: "Si quieres saber de locos, necesitas tener un marido violento y abusivo". En nuestra conversación me enteré de que era una inmigrante de un país musulmán que solo estuvo aquí hace dos años y medio. A pesar de que ambos siguen viviendo en el mismo edificio, la situación entre ella y su marido es tan mala que deben intercambiar al niño en la comisaría. Esto sucede cuatro días a la semana cuando va a la escuela. Está cursando un doctorado en psicología clínica.

Lo que me llamó la atención de esta escena fue lo esperanzada que estaba a pesar de ser una mujer abusada, una inmigrante musulmana y madre de un niño pequeño en un matrimonio fallido.

Era obvio para mí que el mensaje de esperanza y gracia del Niño de Belén es para todas las personas y en todos los tiempos, incluso si no tienen la etiqueta de cristianos. El Verbo hecho carne ha expuesto una realidad impregnada de vida y amor para todas las personas en todos los tiempos, sin importar cuán difíciles sean las circunstancias.
Compartir: