SAGRADA FAMILIA

Lucas 2:22-40

Queridos amigos,

Hoy aclamamos la fiesta de la Sagrada Familia. Continuamos con la celebración de la Navidad. El foco es la Encarnación, el Verbo hecho carne. Esto tiene lugar en un tiempo, lugar, personas y una cultura en particular. Estas eran las circunstancias de la familia de José y María como familia judía. Los rituales judíos de la historia de hoy eran básicamente un reconocimiento de que un niño, cualquier niño, es fundamentalmente un regalo de Dios. Incluso se podría decir que el niño fue prestado por Dios.

En dos Macabeos leemos acerca de una madre que ha perdido a seis hijos en el martirio. Ahora anima a su último hijo mientras se enfrenta a la ira del emperador: "No sé cómo llegaste a existir en mi vientre; no fui yo quien os dio el aliento de vida, ni fui yo quien puso en orden los elementos de que cada uno de vosotros está compuesto. Por lo tanto, puesto que es el Creador del universo quien da forma al principio de cada hombre..." (2 Mc 7:22-24)

En la apertura de la liturgia de hoy, decimos que Dios nos dio a la Sagrada Familia como ejemplo. Oramos "concédenos misericordiosamente imitarlos en la práctica de las virtudes de la vida familiar y en los lazos de la caridad".

Simeón y Ana son personas profundamente inmersas en las tradiciones del pueblo judío y en la religión. Sus corazones están llenos de anhelo por el tan esperado día de la salvación. La oración y el ayuno los habían preparado para el misterio de este niño. La llegada de esta pobre familia con su hijo tocó inmediatamente sus corazones. Simeón y Ana eran muy diferentes de los pobres y sencillos pastores y de los Reyes Magos con su sofisticada mundanidad. Sin embargo, ellos también fueron dotados para reconocer el plan de Dios en este bebé indefenso y en los padres pobres y confiados.

Cada uno de estos individuos especiales estaba abierto en una fe básica a las contradicciones cambiantes del evangelio en medio de ellos. Aquí se encontraban con la debilidad, la pobreza, la sencillez y la paz. Estas características del niño contrastaban profundamente con los rasgos comunes del anhelado Mesías: poder, riqueza, prominencia y pericia militar. Pudieron ver la verdad evangélica en la familia que desarraigaba lo ordinario con la verdad escondida en su sencillez y libertad: "luz de revelación a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel". (Lucas 2:32)

A partir de la primera visita del ángel, María y José aparentemente experimentaron poco más que estas paradojas y trastornos del evangelio. Habiendo sido llamados a este papel especial en el plan de salvación de Dios, el gozo y la maravilla del nacimiento de su hijo cautivaron sus corazones. Al mismo tiempo, fueron desplazados de toda la seguridad y el apoyo de su familia y de su aldea. Estaban atrapados en la pobreza del establo y sus animales. A la sencillez de los pastores se unieron los gloriosos coros de ángeles. Ahora, las dos personas ancianas de oración y sabiduría ofrecen una visión más profunda del camino de fe que estaba surgiendo ante ellos. Simeón y Ana representaban la conexión con las grandes figuras del pasado de Israel y su anhelo por el poder salvador de Dios. Sus vidas proclamaban una profunda confianza en las promesas de Dios. Las palabras de Simeón reconocieron la magnificencia del niño en sus brazos: "Mis ojos han visto tu salvación, la cual preparaste a la vista de todos los pueblos". (Lc 2:35)

Este pasaje capta la profunda ambigüedad que atraviesa el corazón de cualquier padre. Todos los padres viven con la ardiente esperanza de todas las cosas buenas de Dios para sus hijos. La realidad del viaje humano ofrece una vida llena de pecado y gracia. La justicia no es una garantía. Todos los esfuerzos de seguridad se enfrentan a la severa arbitrariedad de la vida que es la condición humana. Todos estos elementos que forman parte de todo viaje humano se cristalizan en el desafío diario de la lucha constante de la vida con el pecado y la gracia.

María no sabía lo que le deparaba el futuro. Iba a aprender que estaría lleno de confusión, ambigüedad, miedo y, en última instancia, la abrumadora maldad de la Cruz. Lo mismo ocurre con cualquier familia. El amor y la confianza son la única respuesta en la medida final de todas las relaciones humanas frente a la espada que asegura la ambigüedad siempre presente del pecado y la gracia. La Sagrada Familia es el gran modelo para todos nosotros. Al final, necesitamos confiar en que la salvación reconocida por Simeón y Ana impregnará nuestra vida. Entonces, como María, aprenderemos que el amor vencerá y que la vida eterna será la última palabra.
Compartir: