UN TESORO ESPECIAL-7

Una oportunidad para una oración personal profunda


Las enseñanzas de Jesús sobre la oración

Jesús enseñó a la gente a comenzar desde donde estaban en su situación de vida. Jesús entonces los invitó al misterio del reino. Había especial énfasis en las parábolas como el método de su enseñanza. En las parábolas, enseñó que la oración debe ser urgente, insistente, perdonadora y siempre impregnada de humildad que reconoce la pecaminosidad de uno.

En el Sermón del Monte, Jesús ofreció gran parte de su mensaje sobre la oración. En primer lugar, debe haber una conversión que se manifieste en acciones concretas: reconciliación antes de ofrecer dones en el altar, amor al enemigo, oración en secreto con lenguaje sencillo e incluso silencio, pureza de corazón y elección del reino de Dios por encima de todo.

El Padre Nuestro

Todo esto conduce a la mayor lección de oración, el Padre Nuestro. (Mt 6,9-13) Jesús comienza diciéndonos que no oremos como oran los paganos. Su oración se describe como un esfuerzo por desgastar a Dios con volumen, repetición y perseverancia buscando la frase correcta para obtener la respuesta deseada de una deidad algo indiferente.

La invitación de Jesús a orar es totalmente opuesta. Dios, dice, ya sabe lo que necesitamos. La generosidad de Dios es un hecho. Según Jesús, lo que se necesita es un corazón humano dispuesto al gran corazón del Padre.

La estructura del Padre Nuestro es clara. La primera parte nos lleva al dominio del Señor que es "Padre Nuestro" santo y amoroso. Hay un plan divino. Las peticiones de la primera parte de la oración ponen toda la atención en Dios: el Padre amoroso, el santo nombre, el reino de Dios y la voluntad de Dios. Nos alejamos de nuestro pequeño mundo de interés propio. En la segunda parte, volvemos a nuestras necesidades y a nuestra dependencia de Dios.

La dirección inicial de "Padre Nuestro" es una expresión en el idioma original (probablemente arameo) de ternura y cariño parental. Hoy sería "papá" o "pop" o alguna expresión similar de un hijo adulto. Del mismo modo, al usar "Nuestro", Jesús está revelando que nosotros, como comunidad de discípulos, hemos sido bienvenidos en una nueva familia, una familia piadosa. Todos los miembros están invitados a una relación divina de intimidad y confianza.

Las siguientes tres peticiones, en verdad, son una: la venida del reino es el mensaje central de Jesús. La santidad del nombre de Dios y la voluntad de Dios son declaraciones bíblicas que son parte de la proclamación del reino por parte de Jesús.

El reino es la respuesta de Dios a las consecuencias del pecado que fluye de la tragedia en el Jardín. Los primeros once capítulos del Génesis describen esta evolución destructiva del mal que impregna nuestro mundo. Desde el llamado de Abraham hasta la declaración del reino de Jesús, tenemos la contraevolución del amor en el plan de Dios. Las Escrituras Hebreas están repletas de expresiones de la esclavitud al pecado y la muerte y, sobre todo, la alienación de Dios. También tienen un mensaje de fidelidad y esperanza. En Jesús hay una nueva presencia salvífica que continúa en su nueva familia de fe, la Iglesia. El reino es, de hecho, la semilla que se convertirá en el gran árbol para albergar a todas las aves. (Mt 13:31-32) Participamos en la venida del reino cuando caminamos con Jesús en una vida de amor y servicio a su reino.

Cuando oramos por el reino de Dios, estamos orando por la liberación de las consecuencias del pecado. La magnitud de esta petición aparentemente simple es fácil de pasar por alto. Esta oración incluye nuestras súplicas por prácticamente cualquier cosa que sea buena, desde la curación del dolor de cabeza de nuestro hijo hasta la eliminación de la esclavitud sexual, desde el éxito en el examen de conducir hasta la conversión de las pandillas, desde la paz con los suegros hasta la paz entre Rusia y Ucrania.

En la liturgia del Viernes Santo, el Padre Nuestro se hace eco cuando oramos para que "Dios limpie el mundo de todos los errores, destierre la enfermedad, expulse el hambre, abra las cárceles, afloje las cadenas, conceda a los viajeros seguridad, al regreso de los peregrinos, la salud de los enfermos y la salvación de los moribundos". El reino de Dios vencerá todo odio y todo prejuicio, cualquier expresión de inhumanidad, toda dimensión de pobreza y divisiones de todo tipo. La lista sigue y sigue. Todo mal, y muy especialmente la muerte, es vencida por la venida del reino de Dios. El Aleluya oculto de la victoria de Cristo es siempre el trigo que vence a la cizaña en medio de nosotros. (Mt 13:24-30)

Cuando oramos "Venga tu reino", estamos orando por todo lo que necesitamos (y, tal vez, incluso algo de lo que queremos). Todas nuestras variadas peticiones en la oración de los fieles, en nuestro rosario, en nuestras intenciones de novena y en cada deseo oculto en nuestro corazón están muy probablemente incluidas en el reino de Dios. Sin embargo, todavía es bueno orar por nuestras preocupaciones individuales porque nos ayuda a ser conscientes de nuestra relación dependiente con Dios.

El segundo conjunto de peticiones en el Padre Nuestro refleja un pueblo peregrino como los israelitas vagando por el postre para quienes el maná es el pan para sus necesidades materiales humanas. Pero el pan es también un símbolo de la Eucaristía. Es en este contexto que se nos recuerda que Dios perdona siempre. Sin embargo, podemos bloquear ese flujo de misericordia si no perdonamos. En las peticiones finales rezamos para que las fuerzas del mal no prevalezcan en nuestra realidad personal, comunitaria e histórica.

El Padre Nuestro, entonces, es la oración de la familia de Dios en el camino hacia la unidad y la libertad del reino. Esta es la Nueva Creación, el eventual retorno a la inocencia original que nos invita a entrar en una conciencia de nuestra total dependencia de Dios. Nos ayuda a experimentar el sentido de la intimidad divina. Nos llena de esperanza.
Compartir: