VIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Mateo 16: 21-27

Estimados amigos de vez en cuando, cuando estoy frustrado trabajando con la gente, especialmente en la Iglesia, digo que Jesús cometió un solo error. Él eligió dejar que la gente hiciera su obra. Por supuesto, esto básicamente no es diferente de lo que Pedro le dijo a Jesús en el Evangelio de hoy.

En el comienzo del Evangelio de Juan tenemos un proclamación demoledora mundial, "El Verbo se hizo carne". (Juan 1:14) Este es el plan de Dios. Así es como Jesús aceptó el llamado a salvar al mundo. Hacerse carne no fue un evento aislado. Es al aceptar la totalidad de Su humanidad que Dios eligió salvar al mundo. Esto significó que Él nos aceptó a todos como somos como parte de Su realidad. Para Jesús esto significó un encuentro con el mal que conduciría a su Pasión y Muerte.

Entonces, cuando Jesús nombró a Pedro como la roca sobre la cual edificaría Su Iglesia, Él aceptó a Pedro, y a todos nosotros, Sus seguidores, tal como somos: quebrantados y en necesidad de ser arreglados. Por eso es tan difícil para nosotros entender a la Iglesia. Es un hogar para los pecadores que necesitan sanidad, un hogar para los quebrantados y perdidos que necesitan plenitud y una nueva dirección.

En la historia de hoy, Jesús le dice a Pedro, y todos nosotros, Su camino escogido de salvación. Él iba a restaurar el mundo entrando en el dolor y el sufrimiento de nuestra humanidad rota para sanarlo desde dentro. El sufrimiento y la muerte de Jesús son las consecuencias últimas de "el Verbo se hizo carne." (Juan 1:14)

Pedro no podía manejar las palabras de Jesús sobre la cruz y el rechazo, la negación y la muerte. Lo más probable es que tuviera grandes dificultades en la posible pérdida de poder personal y prestigio junto con la impensable invitación a tomar su cruz. Pedro se sorprendió por la nueva dirección de Jesús, una forma en que Pedro seguramente no había anticipado ni deseado. Jesús estaba reemplazando la expectativa popular de poder militar y prosperidad y poder privilegiados. Ahora Pedro fue confrontado con la cruz y la pérdida de su comodidad y conveniencia. Entonces, hizo lo que todos estamos constantemente tentados a hacer. Al igual que Pedro, hacemos a Jesús a nuestra imagen en lugar de aceptar a Dios en su Palabra, que es Jesús en la carne. Sólo en Jesús tenemos una expresión real del plan de salvación de Dios.

El anuncio de hoy era el viaje de Jerusalén hacia el rechazo, el sufrimiento y la muerte es la primera de tres proclamaciones de este tipo en los próximos capítulos del Evangelio de Mateo. En cada episodio, los discípulos pierden totalmente el punto.

Continuamos la difícil tarea de aceptar Jesús en Sus términos y no en nuestros términos. La Iglesia siempre está en la lucha de buscar la integridad del mensaje del evangelio. Nunca estamos lejos de la tentación de decirle a Jesús cómo hacerlo a nuestra manera, tal como lo hizo Pedro. Continuamos viviendo con falsas expectativas de tener esta comunidad perfecta y una vida personal libre de problemas para llevar a cabo el ministerio del Evangelio. Nos resulta difícil aceptar que Jesús nos ha abrazado completamente en nuestro quebrantamiento y confusión. Él ha elegido usar las vasijas de barro que somos para proclamar y celebrar el mensaje del evangelio.

Nosotros no podemos soportar el escándalo sexual, el clericalismo, las expresiones anti-mujeres de los funcionarios del Vaticano, la riqueza distorsionada y lo que sea. La Iglesia puede ser verdaderamente agonizante con tanta claridad en sus documentos y tanta mediocridad en su realidad. Sin embargo, estas mismas fallas siempre se mezclan con la increíble fidelidad de tantas familias que trabajan contra viento y marea, buenos sacerdotes que hacen todo lo posible, religiosas que continúan siendo heroínas silenciosas y ocultas del Evangelio, el sufrimiento silencioso y amoroso de tantas vidas ocultas. La cizaña y el trigo estarán con nosotros hasta el final.

Jesús quiere que estemos abiertos al misterio de la Encarnación. Necesitamos aceptarnos unos a otros en nuestro quebrantamiento tal como lo hizo Jesús cuando se hizo carne. Pablo expresa la maravilla de este evento en su gran himno en la carta a los Filipenses:

Aunque Él estaba en la forma de Dios,
Jesús no consideró la igualdad con Dios
algo a lo que aferrarse.
Más bien, se vació a sí mismo
Y tomó la forma de un esclavo nacido a semejanza de los hombres
Era conocido por ser de estado humano,
Y fue así como se humilló a sí mismo,
Aceptando obedientemente incluso la muerte,
¡Muerte en una cruz! (PHI 2:6-8)
Compartir: