DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Juan 3:16-18 

Estimados amigos, Unristides, un erudito filósofo griego, describió a los cristianos en el siglo II de esta manera: "Se aman. Nunca dejan de ayudar a las viudas; Salvan a los huérfanos de aquellos que los lastimarían. Si tienen algo, dan libremente a la persona que no tiene nada; Si ven a un extraño, lo llevan a casa y son felices como si fuera un hermano. No se consideran hermanos en el sentido habitual, sino hermanos por el Espíritu, en Dios".

El Evangelio de hoy El pasaje a menudo ha sido llamado un evangelio en miniatura. Describe en pocas líneas el amor ilimitado de Dios. En Jesús, tenemos la revelación continua de este amor del Padre. ¡Jesús es el regalo supremo que sigue dando, sigue llamando y sigue amando!

El Evangelio de hoy nos dice por qué Dios nos ha salvado. Se trata de amor. Dios ha elegido exponer la magnitud y el poder de este amor a través de los actos salvadores de su Hijo y a través de la acción continua del Espíritu. Este amor no conoce fronteras, no tiene condiciones y no necesita invitación. Simplemente envuelve toda la realidad. Como Santa Teresita, la Pequeña Flor, declaró, "¡Todo es gracia!"

Los conjuntos de los Evangelios de hoy Este amor divino ante nosotros muy claramente. Dios toma la iniciativa: "Tanto amó Dios al mundo". (Juan 3,16) En amando al mundo, Dios nos muestra que todos están invitados al amor mutuo que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesús desarrolla este amor totalmente inclusivo en las historias del samaritano, el publicano, Magdalena y tantas otras expresiones de aceptación y misericordia.

Del mismo modo, el Evangelio de hoy nos dice el propósito de la misión de Dios: "Dios no envió al Hijo... no para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de Él y disfrute de la vida eterna". (Juan 3,16-18)

La Biblia es la historia del Pueblo Elegido y su experiencia de este amor divino. La Sagrada Palabra fluye de la relación de Dios y la familia de Abraham. En Jesús, esa relación amorosa se revela para extenderse a toda la humanidad. En esta historia de Dios y del pueblo, hay una fidelidad constante, un amor constante y una misericordia constante que sostiene a las personas rotas. La infidelidad del pueblo escogido de Dios ha descubierto la absoluta misericordia de Dios. Desde el principio hasta nuestros días, la catástrofe de la infidelidad humana siempre ha sido encontrada por la inconmensurable misericordia, compasión y amor de Dios.

Este amor divino retratado en el Evangelio de Juan está más allá de nuestro entendimiento, irremediablemente fuera de nuestro alcance para que lo merezcamos, y fuera de los límites de nuestra capacidad de responder de la misma manera. Dios nos ha amado primero y con una generosidad que nunca podremos igualar. Al final, todo lo que podemos hacer es intentar seguir los pasos de Jesús y abrazar el amor misericordioso.

Jesús nos invita al misterio del amor y de la vida que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La elección es nuestra. Podemos aceptar o rechazar.

La gran alegría de la fiesta de hoy de la Santísima Trinidad, como todo anuncio del Evangelio, es que Dios nunca se da por vencido con nosotros. En Jesús, estamos constantemente llamados a aceptarlo como el camino, la vida y la verdad. Poco a poco, la vida tiende a enseñarnos que Jesús realmente tiene un mejor plan tanto para aquí como para el más allá. Nuestro llamado está arraigado en Dios y destinado a ser uno con Dios. Nuestro verdadero destino es compartir el amor del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Compartir: