PENTECOSTÉS


Estimados amigos, Jesús acababa de ser víctima de la expresión más profunda del mal en Su Pasión y Muerte. Este encuentro con las consecuencias del pecado y la muerte había aterrorizado a sus discípulos. La fe y la confianza habían huido con la llegada de la turba al Huerto. Se escondieron en el miedo y la confusión. La desesperación había sometido el último vestigio de esperanza. Ahora se acurrucaban juntos en la vulnerabilidad desnuda del temor y la incertidumbre.

De repente, Jesús está en medio de ellos. Su mensaje no es venganza. Sorprendentemente, ni siquiera señala con el dedo su vil cobardía. Sus discípulos de confianza estaban demasiado asombrados para sentir la vergüenza. Fue un momento "wow" al milésimo grado. ¡Jesús había resucitado como dijo! ¡Aleluya!

Su mensaje fue Directo, claro y simple: "La paz sea con ustedes". (Juan 20:19). Su paz transmitía el tesoro del perdón. Estos dos dones de paz y perdón están en el contexto de Su comisión y don a los discípulos. "'Como el Padre me envió, yo os envío'. Mientras decía esto, sopló sobre ellos y dijo: 'Reciban el Espíritu Santo'". (Juan 20:21-23)

La recepción del El Espíritu Santo es un símbolo de una nueva creación. Así como Dios sopló vida en Adán en el Jardín, así también, Jesús sopló nueva vida en los discípulos que los hace santos y los lleva a conquistar el mal.

Después de la recepción del Espíritu Santo, la historia de los discípulos es muy diferente. El miedo da paso al coraje y al compromiso. Una nueva convicción los lleva a enfrentar el poder con paciencia y perseverancia. La espada de doble filo del mensaje del evangelio de Jesús atraviesa el yugo del terror y la cobardía. El evangelio es proclamado a pesar del conflicto y la confusión. Las barreras culturales y la estrechez parroquial nativa se abren a una visión de una comunidad universal que continúa creciendo hasta el día de hoy.

Dotados del Espíritu Santo, se unen a Cristo resucitado para dar testimonio de la victoria del amor sobre el mal y la muerte. Las semillas de la nueva creación fueron sembradas en los corazones de estos seguidores muy débiles y peatonales de Cristo. Comenzaron una comunidad de fe en constante expansión que ha sobrevivido y prosperado durante estos dos mil años.

Pablo nos lleva al hermoso misterio de cómo esta nueva creación fluye de los corazones llenos del Espíritu. En Gálatas Pablo escribe: "Yo digo vivid por el Espíritu y ciertamente no satisfarán los deseos de la carne... el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio". (Gálatas 5:16, 22-23)

Hoy, en esta fiesta de Pentecostés, estamos invitados de nuevo a recibir los dones del Espíritu. Para hacerlo, necesitamos alejarnos del pecado, que es el rechazo a amar. Al igual que con los primeros discípulos, el Espíritu nos llama a expandir continuamente los horizontes de nuestro amor.

El Espíritu nos da poder y nos invita a orar. El Espíritu ofrece una paz que trasciende nuestra búsqueda interminable de seguridad en las cosas del mundo. El Espíritu nos permite liberarnos del cautiverio de la esclavitud cultural al racismo, al sexismo, a la ceguera a la destrucción de la creación y, sobre todo, simplemente amarnos unos a otros. Pentecostés es la fiesta de la liberación de nuestros miedos, ansiedades y divisiones.

El Espíritu nos llama a ser las manos y los pies y, sobre todo, el corazón de Cristo dentro del mundo de nuestras responsabilidades y relaciones. Estamos llamados a ser verdaderos testigos del mensaje del evangelio de Jesús. Menos olvidarnos, un testigo es aquel cuyas acciones de vida hablan tan fuerte que la gente no puede escuchar lo que dices.

La paz de Cristo tiene un precio. La paciencia y la mansedumbre junto con el gozo y la bondad y los otros frutos del Espíritu descritos por Pablo son dones siempre preciosos. Sólo son posibles en un corazón que busca la reconciliación que trae la nueva vida de Cristo a un mundo devastado por el pecado y la muerte. Este es el llamado para nosotros en este Pentecostés: transformar nuestras vidas con el don de la paz de Cristo y su llamado al perdón. Poco a poco, debemos entender que, para el Espíritu, no hay límite para el perdón y el objetivo de la inclusión es siempre creciente y dinámico. Las numerosas descripciones de "esas personas" en nuestro corazón tienen que dar paso a una nueva definición de "nosotros". En esta lucha por salir de nuestro mundo cómodo, debemos estar abiertos al Espíritu para encontrar el único camino que conduce al preciado don de la paz de Cristo.
Compartir: