LA FIESTA DE LA ASCENSIÓN

Mateo 28:16-20

Estimados amigos, los Evangelios siempre nos invitan a profundizar en el misterio revelado por Jesucristo. No hay fin a las profundas ideas acerca de la maravilla de Dios que nos espera al buscar fielmente el evangelio.

En los textos bíblicos de hoy de la Ascensión, me gustaría señalar cuatro pequeños puntos que nos ayudan a ver cuán impactante y tumultuoso fue este evento para los discípulos y cómo debería llevarnos a una apreciación cada vez más profunda de lo que significa para nosotros caminar en los pasos de Jesús.

En primer lugar, trate de imaginar lo alarmante y angustiante que fue para los discípulos. Una parte significativa del Evangelio de Mateo estaba en el cumplimiento de la Ley Mosaica, no en el retiro de ella. Jesús dejó claro, una y otra vez, que su misión era con la familia de Abraham. Ahora, en este encuentro final, la misión es "hacer discípulos de todas las naciones". (Mateo 28:19) Iba a tomar algún tiempo para que los primeros discípulos captaran la profundidad del llamado de Jesús a la inclusión universal. La consiguiente confusión se describe claramente en Los Hechos de los Apóstoles.

En segundo lugar, leemos en el texto evangélico: "cuando lo vieron, adoraron, pero dudaron". (Mateo 28:17) Aunque Mateo es mucho más gentil que Marcos, él también retrata a los doce originales como un grupo defectuoso de seres humanos. Este texto es un ejemplo de ello. Desde el principio, la Iglesia estaba luchando con los límites claros de la condición humana, sin importar cuán exaltada fuera la comisión divina de predicar el evangelio hasta los confines de la tierra.

En tercer lugar, después de toda una vida de experiencia y siglos de tradición, el concepto de ser "El Pueblo Elegido" era simplemente parte de su ADN judío. Ahora, en un instante, tienen la misión de darle la vuelta a todo al revés y al revés y predicar el evangelio a los gentiles paganos.

Una observación final es más reconfortante. En Mateo 1:23 leemos: "He aquí, una virgen estará embarazada y lo llamarán Emmanuel que significa "Dios está con nosotros". Ahora nuevamente se nos da esta seguridad divina de Jesús: "Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los siglos". (Mateo 28:20)

Hoy, también enfrentamos nuestra realidad diaria y tenemos el llamado de Cristo a ser testigos y predicadores del evangelio. Es una tarea difícil si realmente respondemos con generosidad. Los obstáculos son enormes. Al parecer, innumerables de nuestros amigos, parientes e hijos que han abandonado la Iglesia. Los jóvenes de hoy parecen mucho más inclinados a encontrar su camino espiritual fuera de la religión organizada. Nuestra cultura se vuelve más materialista por hora y menos inclinada a tomar en serio la espiritualidad. Junto con estos, y muchos otros factores negativos, tenemos el aparente ataque interminable del abuso sexual en la Iglesia.

En todo esto, necesitamos aferrarnos a la promesa de Emmanuel, Dios está con nosotros.

El significado de esta hermosa fiesta de la Ascensión se capta aún más en las palabras del prefacio de hoy de la Misa:

Cristo, el mediador entre Dios y los hombres

Juez del mundo y Señor de todo

Ha pasado más allá de nuestra vista

No para abandonarnos, sino para ser nuestra esperanza.

Cristo es el principio, la cabeza de la Iglesia;

Donde se haya ido, esperamos seguirlo. Nuestra esperanza está arraigada en la realidad de que Jesús está con nosotros todo el tiempo. Nuestro destino no es la desesperanza y la confusión. Es un compromiso simple vivir con fe y confianza en un Dios que tiene un plan mejor. Oramos en la oración de apertura de la Misa de la Ascensión: "Que lo sigamos en la nueva creación, porque su Ascensión es nuestra gloria y nuestra esperanza".
Compartir: