CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

Juan 9:1-41 

Estimados amigos, una vez más tenemos una historia de conversión de San Juan en nuestro viaje cuaresmal. Jesús es la luz del mundo que nos llama a salir de la oscuridad de la ceguera del espíritu.

Me gusta llamar a esto el camino católico de conversión. Aquí es donde creemos que vemos, pero continuamos recibiendo nueva luz a medida que nos mantenemos fieles a la lucha de vivir nuestro compromiso. A diferencia de la semana pasada, donde la mujer samaritana luchó contra Jesús a cada paso hasta el derrumbe final, hoy el ciego comienza con el hermoso encuentro con Jesús en la restauración de su vista. Cada uno de los siguientes encuentros le trae una nueva luz en constante expansión.

Para su sorpresa, el ciego recién curado tenía mucho camino por recorrer. Cada paso estaba cargado de obstáculos que exigían otra decisión y un compromiso más fuerte con Jesús. Él responde a las preguntas crecientes y la hostilidad eligiendo a Jesús a un nivel más profundo cada vez. En el versículo (9:12) dice: "un hombre llamado Jesús". En el versículo (9:17) dice: "Él es profeta". Luego en (9:38) profesa: "Yo creo (en el Hijo del Hombre) y él lo adoró".

La historia de Santa Teresa de Ávila sigue este patrón. Fue una religiosa mediocre durante veinte años. Básicamente, dejó que los rituales secos de la vida conventual la definieran, pero se mantuvo en la lucha. Luego evolucionó con un encuentro transformador con Cristo. Se movió de su cabeza a los recovecos más profundos de su corazón y descubrió que era amada sin condición ni límite. Esto solo fue posible mientras luchaba contra los tentáculos asesinos de espíritus de la vida religiosa en su tiempo. Esta fue una vida religiosa muy alejada del fuego y la pasión del Jesús de los Evangelios. Cuando la luz de Cristo iluminó su corazón, Ella estaba en camino a un cambio de largo alcance. Esta nueva luz estaba anclada en la creciente conciencia de la misericordia ilimitada de Dios revelada en Jesús. Por lo tanto, su mantra era: "Mantén tus ojos en Jesús". En el proceso, Teresa pasó del doloroso pero alegre viaje de ser una monja piadosa a una santa gloriosa, una reformadora de la vida religiosa y una doctora de la Iglesia.

Tengo una historia mucho más personal y simple que sigue el mismo patrón. Una misa dominical en mi cuarto grado recibí dos hostias del sacerdote. Trabajando a partir de mi construcción teológica y cultural, esto se convirtió en el momento más traumático de mi vida hasta ese momento. Estaba seguro de que me iba directamente al infierno si me tragaba el segundo anfitrión. No pude detener la Misa para devolverla. Envuelto en miedo y ansiedad, lo coloqué a un lado de mi boca con la esperanza de devolvérselo al sacerdote en la sacristía después de la misa. No hay tanta suerte. Se derritió. Para mi sorpresa, el piso no se abrió para liberar mi paso hacia las llamas eternas que estaba seguro que me esperaban.

Al final de la misa, corrí hacia Monseñor para expresar mi dolor e inocencia por el desastre de las dos hostias. Dijo con una suave palmadita en mi cabeza: "Ah, chico, eso no es problema. No te preocupes por eso".

Ese encuentro sacerdotal me dio una ventaja de veinte años sobre el Vaticano II. Pensé que si me enseñaban tanto temor de Dios, tal vez debería buscar un programa mejor porque ese programa me había asegurado que estaba a segundos de distancia de los fuegos eternos del infierno. Fue bastante confuso para mi mente curiosa de cuarto grado.

El ciego en el Evangelio de hoy es un buen ejemplo de alguien que mantuvo sus ojos en Jesús. Aunque nació ciego, parece ser el único que creció en su visión en expansión para realmente dejar que Jesús ilumine su mundo. En contraste, los líderes permanecieron en la oscuridad al igual que los vecinos, mientras que los pobres padres estaban congelados en las sombras del miedo. El ciego mantuvo sus ojos en Jesús para que al final pudiera decir: "Yo sí creo, Señor". (Juan 9:38)

Al igual que el ciego, comencé un viaje para encontrarme con Jesús de una manera muy diferente de lo que había aprendido en el catecismo de Baltimore. El mensaje de mi hermana carmelita de "mantener nuestros ojos en Jesús" es extremadamente útil mientras continúo buscando el misterio que es Cristo crucificado y Cristo resucitado. Es una experiencia desafiante y vivificante que nos ofrece a todos la oportunidad de encontrar la luz que es Cristo, la luz del mundo. Es nuestra tarea especial mientras continuamos nuestro viaje cuaresmal.

En Cristo
Compartir: