QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

Juan 11:1-45


Hoy, en la historia de Lázaro, tenemos el tercero de nuestros mensajes de Cuaresma del Evangelio de Juan. La mujer samaritana, el hombre ciego de nacimiento y Lázaro son sustitutos de nosotros, la humanidad pecadora. El agua, la luz y la vida son las necesidades básicas que Jesús usa para llevarnos a las profundidades del espíritu. Estas historias revelan nuestra necesidad de las necesidades espirituales básicas. Las historias son ricas en muchas dimensiones de nuestra experiencia humana, pero especialmente en el tema de la conversión para el camino cuaresmal.

Lázaro es descrito como el que Jesús amaba. Nosotros también somos a quien Jesús ama. Estamos invitados a dejar que la historia nos abra a la presencia del amor divino en nuestra vida. Un pasaje puede abrir nuestros ojos y corazón a este amor de Jesús por nosotros. "Cuando Jesús la vio llorar y a los judíos que habían venido con ella llorando, se perturbó y se turbó profundamente, y dijo: '¿Dónde lo has puesto?' Ellos le dijeron: 'Señor, venga a ver'. Y Jesús lloró. '" (Juan 11:33-35)

"Jesús lloró" se presta a muchas interpretaciones. Lo siguiente es especialmente hermoso. Jesús estaba encontrando en la muerte de Lázaro la realidad universal de la muerte y el mal. Sería esta misma cara del pecado la que pronto lo atraería a la Cruz. Pero fue más.

Así como Jesús lloró por Lázaro, llora por cada uno de nosotros y por la gente de todos los tiempos cuando enfrentamos las consecuencias del pecado y la muerte. Ninguna injusticia ni expresión de mal está libre de esta compasión divina. Ya sea el horror de la guerra o el odio al prejuicio o los estragos de la enfermedad y la pobreza, todos tocan el corazón de Jesús. La respuesta de Dios al gran misterio del mal y la muerte fue entrar en él. Esto es parte de la verdad más profunda de la Pasión y la Muerte. Pero este no fue el final. En Lázaro, Dios muestra que Jesús puede traer vida incluso en la muerte. Pasó a través de ella con un amor transformador. En la resurrección, Dios tiene la última palabra sobre toda muerte. ¡Es el Aleluya de Pascua!

Tenemos muchas tumbas en el camino de la vida que nos hacen sentir como los huesos secos a los que se refiere Ezequiel en la primera lectura. Puede ser la hostilidad paralizante dentro de una situación familiar. Puede ser la casa vacía de una nueva viuda o viudo. A menudo son las consecuencias que agotan la vida del abuso de alcohol o drogas o, más a menudo, las relaciones destructivas que fluyen de estas adicciones. Luego están los abusos que rodean diversas manifestaciones de sexualidad fuera de las normas socialmente aceptadas o el racismo o la pobreza o la violencia de pandillas. Todas son las tumbas que experimentamos. Vienen en diferentes tamaños y duraciones, pero todos se sienten como la muerte. A todos estos, Jesús nos habla la palabra: "¡Salgan, porque yo soy la resurrección y la vida!"

De hecho, tenemos que salir. Necesitamos experimentar la conversión de este tiempo de Cuaresma. Necesitamos abrazar el poder y la belleza del Evangelio para que seamos parte de la solución, no del problema. Necesitamos deshacernos de la esclavitud de los vestidos de muerte de nuestras adicciones y pecados para que seamos libres de caminar con Jesús.

La victoria sobre la muerte necesita ser abrazada y celebrada de nuevo. Ese es el objetivo de nuestro viaje cuaresmal. Necesitamos aprender no solo que Jesús llora por nosotros, sino que el Salmo 56: 9 nos dice que Él "pon mis lágrimas en tu botella. ¿No se cuentan?" Él extiende la mano salvadora que es la "resurrección y la vida".
Compartir: