SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Juan 1:29-34

Estimados amigos, Este año caminaremos con el Jesús de San Mateo en nuestras selecciones del Evangelio dominical. Siempre espero un nuevo viaje que sea el mismo pero siempre más profundo, siempre más acogedor a medida que crecemos más en nuestra madurez personal y en la fe.

Hoy, sin embargo, comenzamos con un pasaje del Evangelio de Juan. Nos invita a encontrar a Jesús como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Este es uno de los muchos valores que Juan le da a Jesús, tales como la Luz del Mundo, el Agua Viva, el Pan de Vida, la Vida y la Resurrección y la Vida, por supuesto, el Camino, la Vida y la Verdad.

En el Evangelio de Juan, estas declaraciones de "Yo soy" significan que Dios nos habla a través de Jesús. Jesús es la revelación completa de Dios. Escuchar a Jesús hablar, es escuchar a Dios

El mensaje del Evangelio de hoy es claro y directo. Jesús es la plenitud de la revelación de Dios. Él nos guiará en el camino hacia la salvación. Necesitamos ser fieles a su llamado porque Él tiene la respuesta a los anhelos más profundos del corazón humano.

Juan el Bautista ha despertado esperanzas mesiánicas entre la gente. Al nombrar a Jesús "el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo", Juan estaba haciendo dos cosas. Primero, estaba dirigiendo las esperanzas mesiánicas hacia Jesús. En segundo lugar, estaba desafiando la visión tradicional del Mesías anticipado. Jesús calificó su misión de restaurar la relación rota de la humanidad con Dios. No era principalmente un intermediario político que intentaba restaurar el poder, el prestigio y la prosperidad de Israel. El papel de Jesús como el Cordero de Dios se centró en el tema mucho más profundo del poder destructivo del pecado que abarcaba toda alienación de Dios. Jesús finalmente ofreció verdadera libertad, paz y justicia en medio de un mundo muy quebrantado.

Jesús, el Cordero de Dios, fue el siervo perfecto de Dios que dio el don de su vida: "Aquí estoy, Señor, vengo a hacer tu voluntad". (Salmo responsorial)

Anhelamos la respuesta a las hambres en nuestro corazón. Es una apertura al llamado de Dios en la persona de Su Hijo. Jesús, como Cordero de Dios, nos conducirá a la libertad del mensaje evangélico de la Buena Nueva. Es por eso que la Iglesia comienza nuestro nuevo camino del tiempo ordinario con Juan, cuya imagen de Cristo es fuerte y contundente desde el principio. Con esta introducción a Jesús, nos unimos a Mateo la siguiente semana como nuestra guía en los polvorientos caminos de Galilea para encontrarnos con el Hijo de Dios que nos llama a salir del pecado a la libertad, la paz, la justicia y el amor. Él es el Cordero que nos librará de nuestro pecado y del pecado del mundo.

Así como los discípulos se movieron por los caminos y caminos de Galilea, también nosotros tenemos la oportunidad de caminar una vez más con el Hijo de Dios hecho carne. Él es el que nos llama de las tinieblas a la luz.
Compartir: