LA FIESTA DE LA EPIFANÍA

Mateo 2:1-12

Estimados amigos, La Epifanía es comúnmente conocida como la fiesta de los Reyes Magos. El texto bíblico no dice nada acerca del número tres. Tampoco menciona que son reyes ni nada sobre su origen racial. Estas son varias expresiones culturales desarrolladas a lo largo de los siglos. El mensaje evangélico de la fiesta trata sobre la universalidad de la gracia salvadora y el amor de Dios. Todos los pueblos son invitados al banquete celestial.

Las expresiones culturales y folclóricas siempre han enriquecido el anuncio del Evangelio. A menudo, estas adiciones han sido esclarecedoras para el mensaje básico de salvación. Por otro lado, el mensaje también ha sido profundamente distorsionado con la superposición de exageraciones pietistas e incluso contradicciones arraigadas en prejuicios nacionales y culturales.

Una de las principales esperanzas del Vaticano II era llevarnos de vuelta al mensaje central del Evangelio, para poner a Jesús en el centro. Uno de los desarrollos más importantes de esa santa reunión ocurrió una década tarde cuando el Papa Pablo VI nos dio uno de los grandes documentos papales de todos los tiempos sobre el tema de la evangelización. Pablo VI señaló que el mensaje del Evangelio nunca está libre de expresiones culturales, sino que tenemos que trabajar para ir siempre más allá de cualquier expresión cultural, nacional o racial particular que limite el Evangelio.

Ya sea el Desfile del Día de San Patricio o la celebración de la Virgen de Guadalupe, Cristo Negro de Esquipulas, o la celebración de Nuestra Señora de Lourdes, todos tienen un impulso para limitar el Evangelio a una visión parcial de un grupo o nación. La fiesta de la Epifanía de hoy nos abre a la universalidad. Estamos invitados a incluir a todos. Este no es un desafío pequeño.

En el centro de la fiesta de hoy no están los tres reyes, sino la verdad elusiva de que todos los seres humanos comparten una dignidad y un destino comunes. Todo ser humano está llamado a la unión con Dios. Hay una inclusión del evangelio que es un desafío interminable para los seguidores de Cristo. Nuestro gran obstáculo son las infinitas formas en que dividimos y degradamos, a menudo en el nombre de Jesús.

Jesús proclamó implacablemente la dignidad de las mujeres y los niños. Jesús atacó constantemente la enfermedad y la etnicidad como barreras para la unidad común de todos. La iglesia y todas las demás religiones e ideologías han luchado poderosamente a lo largo de la historia incluso hasta las noticias de esta mañana con este llamado a la aceptación universal.

El relato del Evangelio de hoy de los Magos es mucho más que un cuento encantador sobre visitantes extraños que vienen de una manera inesperada a una familia pobre. Este es un mensaje de Buenas Nuevas que nos informa que este niño es el tan esperado Hijo de David, el gobernante prometido y salvador de Israel. Él abrirá el don de la salvación a todos los pueblos. Todos son bienvenidos en la mesa. ¡No hay personas sin papeles residenciales en la cuna! ¡Todos son bienvenidos!

El Evangelio de hoy nos dice que no necesitamos viajar muy lejos para buscar a Jesús. Los lugares exóticos no tienen por qué ser parte de nuestra búsqueda. La Epifanía, la revelación de Jesús, siempre tiene lugar en medio de nuestra vida. Jesús está a nuestro alrededor. Solo necesitamos mirar con fe para abrazar a nuestros hermanos y hermanas, especialmente a los pobres y necesitados entre nosotros.

Hace unas cinco décadas, el Vaticano II declaró la verdad de esta fiesta en esta declaración perspicaz y hermosa:

"Las alegrías y las esperanzas, el dolor y la angustia de la gente de nuestro tiempo, especialmente de aquellos que son pobres y afligidos de alguna manera, son también las alegrías y esperanzas, el dolor y la angustia de los seguidores de Cristo. Nada genuinamente humano deja de encontrar un eco en sus corazones".
Gaudium et Spes, 7 de diciembre de 1965


Compartir: