30 Domingo del Tiempo Ordinario



San Lucas 18, 9-14 

Estimados feligreses, Crecí en la parroquia de San Lorenzo en el lado sur de Chicago. Fue una experiencia muy hermosa y enriquecedora en muchos sentidos. Pero como cualquier otro ser humano, sufrí de la ceguera revelada en el Evangelio de hoy. A lo largo de los años, me he encontrado creciendo en la conciencia de los muchos castigos e ignorancia que fueron implantados en mí por mi temprana formación católica irlandesa.

En primer lugar, teníamos una carretera abierta al infierno para otros. Los católicos protestantes y caídos, especialmente los divorciados, encabezaron el desfile. El papel de la mujer era muy claro: en la cocina y preferiblemente embarazada. La "gente de color", el término operativo de respeto por los afroamericanos en mi juventud, era inferior y feliz de quedarse al otro lado de la calle 47 donde Dios los puso. Como católicos, éramos muy patrióticos y apoyamos plenamente la locura de la escalada nuclear.

Estábamos orgullosos de ser católicos liderando el camino en la censura de películas para mantener la ortodoxia pélvica. Creo que la línea de la Comunión en mi parroquia no habría pasado los censores. Nunca pensamos en la glorificación de Hollywood del alcohol, el tabaquismo y la violencia. Los mexicanos eran los únicos hispanos que conocía y esto solo a través de películas. Siempre fueron perdedores totales solo superados por el salvajismo de los nativos americanos que atacaron a los colonos blancos.

Podría extenderme sobre el dominio clerical, pero el punto es claro. La religión organizada, no importa cuán hermosa y profunda sea, nunca está demasiado alejada del fariseo en el Evangelio de hoy.

No pienso lo suficiente en lo que la próxima generación verá en nuestra parroquia y en la Iglesia de hoy, que está completamente fuera del radar de los valores del Evangelio. Estoy seguro de que hay mucho que considerar, incluso si está oculto a nuestra conciencia en este momento.

Hay dos puntos poderosos en la parábola de hoy. Continúa el tema de la inversión a menudo cosechado por Lucas. En la venida de Dios revelada en Jesús, las cosas se pondrán en el orden de lo que Dios realmente es, no como esa parte de nosotros similar a lo que le gusta al fariseopara ver un mundo con nosotros mismos como el centro de la realidad.

En segundo lugar, el fariseo expone la tendencia del corazón humano que todos compartimos a ser una máquina de hacer ídolos. El publicano expone la verdadera realidad de la bondad y misericordia de Dios y nuestro papel como pecadores quebrantados pero amados y perdonados.

Tener la apertura e integridad del recaudador de impuestos es una hazaña espiritual. Santa Teresa de Ávila nos enseña la importancia absoluta de este autoconocimiento. Ella lo practicó tan bien que podría decir al final, la historia de su vida es toda una historia de la misericordia de Dios.

La verdad más fundamental de la parábola de hoy es que cada zumbido deun corazón se debate entre la arrogancia del fariseo y la humildad y el autoconocimiento del recaudador de impuestos. El poder del mensaje es que el Dios de misericordia revelado por Jesús perdona a los pecadores. ¡Todo lo que necesitamos hacer es reconocer que necesitamos ponernos en línea para este regalo liberador!

En Cristo,

P. Tracy





Compartir: