"MAESTRO, ¿A QUIÉN IREMOS?

Vigésimo Primer Domingo del Tiempo Ordinario

Juan 6:60-69

Queridos amigos, En estas últimas cinco semanas hemos estado reflexionando sobre Jesús como el Pan de Vida. El corazón de la lección es que Jesús es la revelación de Dios, un Dios salvador que nos llama a la vida eterna a través de su Hijo amado. "Es el espíritu el que da la vida; La carne es inútil. Las palabras que les he hablado son espíritu y vida". (Juan 6:63) La fe que Jesús exige no se trata de dejar todo muy claro, sino de una lealtad firme a pesar de la ambigüedad duradera de los altibajos de la vida.

Las últimas palabras de Jesús de hoy se centran en esta necesidad de fe, una fe abierta a la llamada del Espíritu. Subyacente e impregnando todo este examen del Pan de Vida, y a lo largo del Evangelio de Juan, está la asombrosa realidad de la Encarnación: "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, la gloria como del Hijo unigénito del Padre, llena de gracia y de verdad". (Juan 1:14). Jesús regresará al Padre en el evento abnegado de su muerte y resurrección. Para aceptar la maravilla de esta invitación al amor, necesitamos fe para dejar que el Espíritu llene nuestros corazones. Tenemos ante nosotros la respuesta al anhelo más profundo de nuestros corazones. Tenemos ante nosotros el Pan para saciar nuestra hambre más profunda. Tenemos ante nosotros el llamado a la libertad total y a la vida eterna. Necesitamos unirnos a la maravillosa declaración de Pedro: "Maestro, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Hemos llegado a creer y estamos convencidos de que tú eres el Santo de Dios". (Juan 6:69)

Las palabras de Jesús abrieron los ojos y el corazón de los discípulos. Al proclamarse a sí mismo como el Pan de Vida enviado desde el cielo, Jesús tocó sus anhelos más profundos. Todavía permanecían confundidos y humildes. Todavía anhelaban la claridad y la seguridad de una mejor comprensión. Sin embargo, habían llegado a la convicción y el compromiso de aceptar a Jesús como "el Santo de Dios". (Juan 6:69) Su fe los había liberado para comenzar la peregrinación hacia Dios abrazando a Jesús como el Pan de Vida.

Hay un mensaje profundo para nosotros en esta situación inspirada en la fe, pero desconcertante, que enfrentan los discípulos. Está claro que no comprendieron totalmente el profundo mensaje de Jesús como el Pan de Vida. Aunque su comprensión seguía siendo parcial e incompleta, aunque su compromiso se doblegaba hasta los límites en el viaje a Jerusalén, mientras el desastre que se avecinaba del "fin de semana fatal" les deparaba un futuro de oscuridad inimaginable, se mantuvieron fieles y abiertos al acné del crecimiento en medio de su debilidad e incertidumbre humanas. Nos han demostrado que la fe no consiste en tener una respuesta perfecta. Se trata de la firmeza a pesar de las implacables expresiones de la vida de nuestra mortalidad. Los discípulos, en su humanidad imperfecta, nos han mostrado el camino.

Este mismo desafío de aceptar a Jesús está siempre presente en nuestra vida. Es la elección más básica a la que nos enfrentamos como seres humanos. Debemos responder a la pregunta de Jesús, que es similar a su declaración en Marcos: "¿Quién decís que soy yo?" (Mc 8:27) Necesitamos aceptar a Dios en los términos de Dios, sin importar cuán impactante sea la declaración de Jesús: "el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día". (Juan 6:54) Necesitamos dejar ir el mundo engañoso que nuestro sentido común construye para cegarnos en nuestro sentido egoísta de seguridad y comodidad. Necesitamos abrazar la fe en el misterio grande e incomprensible de Jesús como Pan de Vida. Él se ha encarnado en nuestro mundo para que podamos ser transformados en el Espíritu. Nuestra fe y compromiso de seguir sus pasos nos llevarán a través de la muerte a la vida eterna.

Durante cinco semanas hemos visto los dos lados de Jesús como el Pan de Vida. Él es a la vez la revelación de la sabiduría y el poder de Dios y el don del amor en la Eucaristía. Juan expondrá aún más las profundidades de ese gran don de su cuerpo y sangre en la Última Cena. En el lavatorio de los pies, encontramos la verdadera naturaleza de la Eucaristía. Es Jesús como regalo de Dios para la vida del mundo. Somos alimentados por la carne y la sangre para continuar esa revelación de la entrega de sí mismo que Jesús ha modelado para nosotros en el lavatorio de los pies. Se trata de que el amor conduzca a la vida. Mejoramos esa vida al servicio de los demás. Se trata de que el amor conduzca a nuestra vida eterna.
Compartir: