DECIMOCUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Marcos 6:1-6

Queridos amigos, En el Evangelio de hoy leemos en el versículo dos: "Muchos de los que le oyeron se asombraron. Dijeron: ¿De dónde sacó todo esto su hombre? ¡Qué sabiduría le ha sido dada, qué maravillas han sido hechas por sus manos!" (Mc 6:2)

Sin duda, los habitantes de la ciudad habían oído hablar de la resurrección de la hija de Jarius, de la curación de la mujer, de la curación del endemoniado y, probablemente, de la calma de la tormenta en el mar. En una ciudad sin noticias de la noche en la televisión y sin periódico de la mañana, Jesús les dio bastante de qué hablar en su tiempo de descanso y durante todo el día.

La sorprendente conclusión fue fuerte y clara. Su opinión sobre Jesús era contundente y sin vacilación en su oposición. En el versículo tres leemos: "¿No es el carpintero, el hijo de María?... Y se ofendieron con él". (Mc 6:3).

La gente del pueblo mostró su asombro por las muchas obras de Jesús. Por otro lado, no mostraron interés en la sabiduría, la verdad y la generosidad sanadora que fluía del testimonio de sus poderosas obras.

Jesús comprendió el desafío que estaba planteando a la gente de Nazaret. Es el mismo problema para nosotros hoy. Las primeras palabras públicas que proclama son una clara invitación al cambio, a salir de los cómodos rituales y prejuicios que reducen a Dios a un tamaño y una imagen manejables. Jesús dijo: "Este es el tiempo de cumplimiento. El reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio". (Mc 1,15).

La gente no tenía confusión acerca de Jesús. Los llamaba a cambiar. Jesús los estaba llamando a salir de su nicho contento, de su apego a un pasado y a un presente de conveniencia y comodidad. ¡Jesús los estaba llamando, y a nosotros hoy, a un futuro que exige una profunda confianza, fe y cambio!

A Jesús no le gustaba la acomodación, el ajuste fácil o la tranquilidad. Jesús nos estaba y nos está invitando a un Misterio que destroza nuestro pequeño mundo. Él quiere llevarnos a una respuesta fiel que tenga que ver con la paradoja de que el primero sea el último, de que el líder sea el siervo, de perder tu vida para salvarla, de tomar tu cruz para caminar con el Salvador a Jerusalén.

Es realmente asombroso cómo podemos domesticar y trivializar el mensaje del evangelio de Jesús para que se ajuste a nuestra limitada medida de Dios. Para algunos, es el evangelio de la prosperidad. Para otros, son las respuestas seguras a todos los misterios de la vida que algunos encuentran en su limitada interpretación del catecismo de Baltimore. Tenemos miedo a lo desconocido y al desafío cada vez mayor del futuro. De una forma u otra, nos inclinamos a crear un Jesús para distraer o eliminar ese miedo básico a nuestra mortalidad.

Jesús viene a llamarnos en la fe a ese futuro. Quiere que sepamos que está con nosotros en las enfermedades y las pruebas, en las crecientes exigencias del envejecimiento, en las pérdidas de seguridad en la economía actual, donde el director general promedio gana doscientas veces más que el trabajador promedio.

Jesús quiere que estemos abiertos a los pobres y oprimidos. Jesús nos ruega que veamos su presencia en los inmigrantes. No hay crisis, comunitaria o personal, que la fe no pueda superar si estamos dispuestos a caminar con Jesús en sus términos, no en los nuestros.

La gente de Nazaret fue una de las primeras legiones a lo largo de la historia en sufrir el escándalo de la Encarnación. Para ellos, no había manera de que "el carpintero, el hijo de María" pudiera hacer todas estas hazañas poderosas. En su mentalidad cerrada, Dios no podía acercarse tanto a nuestras luchas diarias. Dios tenía que estar escondido muy lejos. Nuestro único contacto con Dios era a través de nuestros rituales y tradiciones religiosas. Esta era la forma más segura.

El Jesús encarnado ofrecía otra forma de experimentar a Dios. Jesús estaba revelando a un Dios presente en nuestra vida diaria y en nuestras luchas. Dios se mostraba como uno en medio de nosotros a través de nuestras relaciones y responsabilidades. Como dijo Teresa de Ávila: "Encontraremos a Dios entre las ollas y sartenes"
Compartir: