DECIMOTERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

MARCOS 5:21-43

Queridos amigos, En la época de Jesús, la gente tenía una idea muy diferente de la presencia y el poder de los demonios que nuestra versión de Hollywood, tan popular hoy en día en películas como "El exorcista". En la época de Jesús, la gente tenía una visión básica del bien y del mal. El mal y los demonios eran fundamentalmente lo mismo a la vista de la gente. El mal era el poder de los demonios. Era la fuerza motriz que controlaba a las personas de una manera que limitaba seriamente su libertad.

El pasaje evangélico de hoy presenta a Jesús como el vencedor en estas dos batallas contra los malvados poderes demoníacos. Jesús invita a sus seguidores a ver en su presencia a un Dios misericordioso liberando a la mujer de la maldición de doce años. En la hija pequeña, Jesús revela un mensaje de esperanza en la máxima expresión del bien sobre el mal. La historia combinada de las dos mujeres verifica el poder de Jesús sobre el mal expresado en la enfermedad y la muerte. Estos dos incidentes dramáticos reflejan la victoria final de Jesús en la Resurrección. Al igual que la Resurrección, tenemos un mensaje de la victoria de la vida y el amor en el camino hacia nuestra inocencia original.

Parecía que no había remedio ni para la mujer ni para Jairo, el padre. Esto preparó el escenario para la revelación de la compasión y la ternura de Jesús. Las interacciones de la mujer y el padre con Jesús expresan la desesperación humana al encontrarse con un Dios de tierna misericordia y compasión. La mujer se había quedado vacía en todos los frentes. Con total abandono y debilidad, se acercó para tocar a Jesús. Se fue no solo sanada, sino transformada en lo más profundo de su ser. Ahora era salva, ahora estaba en paz y, sobre todo, ahora era una hija muy especial de Dios. El padre estaba sumido en la desesperanza y la desesperación. Jesús reveló la fuente de toda esperanza en el don del regreso a la vida de su hija.
Las historias también muestran el poder de Jesús sobre el esfuerzo demoníaco por aplastar la libertad humana. Las leyes de limpieza en la práctica de los judíos a menudo tenían consecuencias no deseadas. Para la mujer sangrante, no sólo tenía la carga de su enfermedad personal, sino que estaba totalmente aislada socialmente de la comunidad debido al estado de su impureza. Estaba, a todos los efectos prácticos, tan aislada como un leproso. Cuando tocó a Jesús, fue una grave violación de las leyes de pureza y, más aún, un gesto increíblemente atrevido para una mujer de su época.

Jesús transformó las violaciones de la mujer en una expresión de independencia y esperanza. Cuando tocó el cadáver de la joven hija, también estaba desafiando gravemente las leyes de pureza. Convirtió sus acciones en un mensaje de que los marginados tienen un lugar de honor en el reino de Dios.

El mensaje para nosotros es claro. Necesitamos llevar nuestras cargas y ansiedades a Jesús. Necesitamos saber y confiar en que Jesús también quiere sanarnos y liberarnos. Las dos hermosas mujeres de la historia de hoy, junto con el padre desesperado, son modelos para nosotros. El mensaje es claro y contundente. ¡Vuélvete a Jesús!

El Jesús que brilla en el drama de estas dos historias es una increíble muestra de bondad y calidez. Enfrentándose al sufrimiento y la muerte de las dos "hijas", se estrella contra las restricciones de las leyes de pureza. ¡Habla con una mujer en público y toca un cadáver!

Jesús identifica la fe como una confianza básica en Dios. El mensaje esencial del pasaje del evangelio de hoy es: "Tu fe te ha salvado". (Mc 5:34) Jesús continúa invocando esa fe confiada como una bendición para todos sus seguidores de ayer, hoy y mañana. Dios es un Dios que fomenta la esperanza, ya que siempre nos está llamando a través de las aparentes barreras de la muerte a una nueva vida.

Después de todos estos siglos, debemos seguir buscando el poder del Fuerte sobre el mal que todavía disminuye el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad; todavía se queda corto en la celebración de la dignidad de la comunidad GLTBQ en toda la vida; todavía es débil para oír el clamor de los pobres y el clamor de la tierra. Todavía necesitamos el toque sanador para las familias destrozadas por la adicción de un miembro y para las familias que están siendo destruidas por divisiones patológicas de un tipo u otro. Del mismo modo, necesitamos el hambre de justicia que fluyó del corazón de la mujer sangrante y del padre afligido. Dieron el primer paso en el camino hacia la libertad y la justicia. Estamos llamados a ser iguales a los vasos del amor y el poder sanador de Jesús para nuestros hermanos y hermanas.
Compartir: