DÉCIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Marcos 3:20-35

Queridos amigos, Hoy renovamos nuestro camino con Jesús en el evangelio de Marcos. Durante las próximas veintitrés semanas tendremos el privilegio de compartir al Jesús de Marcos como guía para las luchas, alegrías e incertidumbres de nuestras vidas.

En el Evangelio de hoy, los líderes religiosos y su familia están en conflicto con Jesús. Ambos experimentan un malentendido y una tergiversación del mensaje de Jesús. A pesar de que son muy diferentes, comparten un objetivo común. Ven la necesidad de transformar a Jesús para que se ajuste a su imagen de lo que creen que debería ser Jesús. Ellos han sido los predecesores de este esfuerzo frecuente a lo largo de la historia cristiana. Somos pocos los que no tratamos continuamente de hacer a Jesús a nuestra imagen. Somos implacables en hacer que Jesús se sienta más cómodo. Siempre nos gusta quitarle el aguijón a su mensaje. Nunca estamos a la altura de su desafío y de su persistente esfuerzo por derribar nuestras vallas de falsa seguridad y exclusión. Así es como terminamos con el Evangelio de la Prosperidad o un Jesús encerrado en los límites casi tribales de una cultura o grupo étnico. Hay falsedades aparentemente interminables tratando de enmendar al Jesús de los Evangelios a un modelo menos exigente.

Marcos está haciendo otro punto importante al resaltar el problema de la familia con Jesús. A menudo, el control por parte de los miembros más cercanos de la familia es un obstáculo importante para la elección de un individuo para el Reino. Con frecuencia, esta presión familiar puede ser tan poderosa como el cautiverio del demonio sobre la libertad humana.

En el mundo de la época de Jesús, la gente sentía que los demonios estaban a cargo. El control de los espíritus malignos sobre el mundo se vio en la enfermedad y el pecado, la opresión y la pobreza, los desastres naturales y la dominación política. Los exorcismos de Jesús fueron una clara señal de que el dominio de Satanás estaba siendo destruido por el Hombre Fuerte que era Jesús. Todos los exorcismos de Jesús fueron signos de su victoria sobre los demonios, una victoria de liberación de todo tipo de maldad. Esta liberación fue una invitación a un nuevo futuro lleno de esperanza. Todas las señales apuntaban a la irrupción del nuevo día de Dios. El Reino de Dios estaba, en efecto, cerca.

Los escribas respondieron con una rigidez y un argumento infantil fácilmente refutado por Jesús. Su propia opinión y mentalidad era su medida de la realidad. No tenían lugar en su mentalidad para las obras de Jesús de sanar y expulsar de las fuerzas demoníacas. Eran obstinados. No serían cambiados por hechos basados en la realidad

Su gran pecado fue identificar el poder del Espíritu de Dios en la acción de Jesús contra los demonios como el poder real de los demonios. Este es el rechazo del Espíritu Santo y la distorsión total de Jesús.

La familia tenía otro problema. Sentían que Jesús estaba loco. El muchacho local de Nazaret estaba destrozando todo tipo de tradiciones y prácticas religiosas. Jesús se había convertido en una figura controvertida que desafiaba a todas las autoridades, grandes y pequeñas. Estaba derribando barreras y abriéndose a todo tipo de actividades religiosas extrañas.

La familia esperaba traerlo a casa y convencerlo de que entrara en razón. No querían ninguno de sus nuevos cambios. La sencillez y el camino tradicional de Nazaret eran suficientes.

Jesús respondió a su familia como lo hizo a todo Israel que esperaba al Mesías. Declaró que sus creencias no estaban arraigadas en lazos familiares ni en tradiciones religiosas inflexibles. Su verdadera familia fueron los que aceptaron su mensaje de buenas nuevas y el Reino venidero. Estas eran las personas que trascendían los lazos naturales y ahora caminaban en la nueva luz y verdad del Reino de su Padre. La normalidad aceptada nunca volvería a ser la misma.

Hoy nos enfrentamos al mismo desafío que los líderes religiosos y sus familiares de Nazaret. Nuestra tarea es recibir a Jesús en sus términos. Necesitamos vivir fuera de la burbuja de una doctrina inflexible y de tradiciones rígidas. Nuestro llamado es a abrazar los límites cada vez más amplios de su mensaje de inclusión. Necesitamos reconocer la incertidumbre que viene con el llamado de Jesús. Es solo una fe confiada la que guía a uno en la oscuridad la que abre el camino tras las huellas de Jesús. Esta oscuridad solo se desvanece en la luz cuando somos fieles en unirnos a Jesús en el camino a Jerusalén. Formar parte de la nueva familia de Jesús significa que nos enfrentamos a la tarea diaria de encontrar a nuestros nuevos hermanos y hermanas en aquellos a quienes Jesús llama "el más pequeño de mis hermanos". (Mateo 25:40) Nuestra tarea es poder escuchar a Jesús llamarnos madre, hermano y hermana en medio de los desafíos siempre preocupantes de la vida para nuestra fe y búsqueda de Dios.
Compartir: