DOMINGO DE LA TRINIDAD

Mateo 28:16-20

Queridos amigos,Un erudito filósofo pagano describió a los cristianos del siglo II de esta manera: "Se aman unos a otros. Nunca dejan de ayudar a las viudas; Salvan a los huérfanos de aquellos que les harían daño. Si tienen algo, se lo dan gratuitamente a la persona que no tiene nada; Si ven a un extraño, lo llevan a casa y se alegran como si fuera un hermano. No se consideran hermanos en el sentido habitual, sino hermanos por el Espíritu, en Dios".

En el Evangelio de hoy tenemos el mandato de Jesús de hacer tres cosas: hacer discípulos a todos los pueblos, bautizarlos y enseñarles a observar todo lo que Él nos ha mandado. En Jesús tenemos la continua revelación del amor del Padre. ¡Jesús es el regalo supremo que sigue dando, sigue llamando y sigue amando!

El Evangelio de hoy nos dice por qué Dios nos ha salvado: el amor, que es la realidad de las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre ha elegido exponer la claridad y el poder de este amor a través de los actos salvíficos de su Hijo y aclarado a través del Espíritu. Este amor no tiene límites, no tiene condiciones y no necesita invitación. Este amor salvador es simplemente el fundamento de toda realidad.

En esta fiesta del Domingo de la Trinidad, recordamos que Jesús es la revelación plena de Dios, un Dios de amor ilimitado e incondicional. Todas las enseñanzas de Jesús están ancladas y contenidas en este mandamiento que estamos llamados a amar como Jesús nos ha amado. Esta es la manera más segura en que compartimos el misterio de la Trinidad.

El Evangelio de hoy nos presenta este mandamiento de amar. Dios toma la iniciativa: "De tal manera amó Dios al mundo". (Juan 3:16) Al amar al mundo, Dios nos muestra que todos estamos invitados a este encuentro amoroso que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesús da cuerpo a este amor totalmente inclusivo en las historias del samaritano, el publicano, la Magdalena y tantas otras expresiones de aceptación y misericordia.

Del mismo modo, el Evangelio nos dice el propósito de la misión de Dios: "Dios no envió al Hijo... para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de Él y goce de la vida eterna". (Juan 3:16-18)

Jesús ordenó a los discípulos que bautizaran a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Este era un mandato que tenía que ver con un Dios amoroso. Era una invitación para que todos fueran bautizados en el amor brillante, el poder salvador y el calor ardiente revelado en la Buena Nueva que refleja el amor dentro de la Trinidad. Al final, la Trinidad tiene que ver con el amor que Jesús vivió, nos reveló y nos animó a imitar.

Jesús nos invita al misterio del amor y de la vida que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La elección es nuestra. Podemos aceptar o rechazar. El problema es que no podemos establecer los términos de la aceptación o el rechazo.

Esta elección nos lleva a la gran ironía de la vida. Nos sentimos impulsados a pensar y actuar como si tuviéramos un plan mejor que Dios. Nuestras elecciones nos impulsan a buscar la verdadera felicidad. En el proceso, muchos simplemente rechazan a Jesús por completo. Otros pasan toda la vida haciendo apuestas paralelas y tratando de reconfigurar a Jesús en una versión más cómoda y diluida. Queremos que el precio sea el correcto de acuerdo a nuestros estándares y no al Evangelio. Pocos tienen la apertura para vivir como los primeros cristianos descritos por el filósofo pagano.

La gran alegría de la fiesta de hoy y de cada anuncio del Evangelio es que Dios nunca se da por vencido con nosotros. En Jesús, estamos constantemente llamados a aceptarlo como el camino, la vida y la verdad. Poco a poco, la vida tiende a enseñarnos que Jesús realmente tiene un mejor plan tanto para el aquí como para el más allá.
Compartir: