PERSONAJES DEL EVANGELIO-6 (SAN JUAN)


Los mercaderes en el templo y una oración personal profunda

Estas diversas reflexiones sobre los personajes del Evangelio esperan mostrar la importancia de la oración personal profunda.
En algunos ejemplos, la ausencia de esta oración también es reveladora.

Juan 2:13-22

Sin duda, los mercaderes del Templo se escandalizaron por el asombroso ataque de Jesús a la situación comercial que se había desarrollado a partir del mandato de la Ley de ofrecer sacrificios. Es difícil creer que no estuvieran desconcertados y ciegos ante la corrupción y la distorsión de la fe que Jesús estaba confrontando y exponiendo.

Lo más probable es que la gran mayoría de los comerciantes comenzaran su trabajo con mucha buena voluntad. No solo tuvieron la oportunidad de conseguir un buen trabajo para mantener a su familia, sino que también pudieron expresar su fe y apoyar a la comunidad de creyentes en la profesión de sus responsabilidades y obligaciones religiosas. Seguramente comenzó para la mayoría como una situación en la que todos ganan.

¿Cómo llegó al punto que llevó al desafío radical de Jesús: "Dejen de hacer de la casa de mi padre un mercado"? (Jn 2:16) Estas actividades se habían alejado lenta pero inevitablemente del servicio a Dios para pasar al servicio con fines de lucro. La atracción del engaño del dinero fácil carcomió el fundamento espiritual de su ministerio en apoyo del lugar de culto más sagrado de la fe judía.

Esta tergiversación y autoengaño es una experiencia común para aquellos involucrados en la religión, ya sea como trabajadores profesionales o como voluntarios comprometidos. El Becerro de Oro nunca está lejos de la superficie en el mundo de la religión. El dinero tiene una atracción impresionante que engaña y traiciona en el servicio a Dios y a las instituciones religiosas, aunque esté comprometido con una meta exaltada.

II
Fui párroco en una parroquia pobre en el centro sur de Los Ángeles durante veinte años. Recuerdo dos encuentros con la insidiosa atracción del Becerro de Oro. Estoy seguro de que hubo muchos más.

La primera fue con una Junta de Desarrollo formada por varios benefactores generosos y ricos. Sus actividades recaudaban decenas de miles de dólares de forma regular. Este dinero apoyó nuevos edificios, proyectos, programas y personal. Era una gran tentación perder el foco en la misión básica de la evangelización y subirse a la ola del éxito material y del progreso.

El segundo problema fue una situación en una realidad económica mucho más pequeña en nuestro festival anual. Involucró menos de tres mil dólares. Hubo varios grupos que tuvieron ventas de sus especialidades de comida étnica en el evento. Al principio, todos compartían la buena voluntad de trabajar para ayudar a la parroquia a cumplir mejor su misión de servir al evangelio. Poco a poco, sin embargo, se desarrolló una competencia verdaderamente negativa entre los grupos para ver quién recaudaría más dinero. Al final, terminó muy lejos de la misión del evangelio.

Imagínese si este fuera el caso en una parroquia pobre, cuánto más entran en juego estos factores negativos en una parroquia o institución "exitosa" o en un programa de televisión religioso. No hay duda de que el empuje negativo del Becerro de Oro está plenamente operativo bajo el disfraz de muchas buenas causas y proyectos. Jesús necesitaría más que una cuerda para echar fuera a los mercaderes del engaño si regresara a nuestras iglesias hoy.


III
La pregunta es, ¿cómo es que los mercaderes en la historia del Evangelio, junto con sus compatriotas de hoy, se deslizaron de los obreros del Templo y siervos del pueblo de buena voluntad para ser siervos del Becerro de Oro y el afán de lucro?

La respuesta para los obreros del Templo y para todos nosotros hoy en día es el poder engañoso y las demandas del ego. La agenda del ego es convertirnos en el centro de todas las actividades. Cuando se trata de religión y espiritualidad, el ego tiene poderes singulares para engañarnos. Produce motivos falsos que nos alejan del servicio y el sacrificio. El ego tiene capacidades despreciables para centrarse en los motivos egoístas en lugar de en las prioridades de Dios. Ha determinado el camino del mundo desde que Adán y Eva comieron la manzana.

Durante siglos, la Iglesia ha cargado con el peso de un clericalismo y un sexismo que ha sido aceptado como la norma. En los últimos tiempos eso ha empezado a cambiar. Fue este tipo de ceguera institucional la que nos dio el escándalo y la crisis de los abusos sexuales.

Es la naturaleza misma de la oración personal profunda iluminar las fuerzas del mal en cada uno de nosotros y en nuestra cultura e instituciones. El autoconocimiento es una de las grandes bendiciones de la oración personal profunda. Poco a poco abre un camino hacia la libertad de las fuerzas de la oscuridad que apoyan todas las súplicas engañosas del Becerro de Oro y todos los demás ídolos.

Cuando oramos regularmente, hay una confrontación constante con las influencias del ego. A veces los conflictos son suaves y a veces son feroces. La fidelidad a la oración personal profunda garantizará una disminución gradual de todos los factores que nos alejan de Dios.

Esto es lo que los mercaderes necesitaban para responder al desafío de Jesús. Necesitaban buscar la luz de la voluntad de Dios y encontrar fuerza en el trabajo y compromiso en hacer la voluntad de Dios.

Cualquier movimiento que se aleje de las garras del Becerro de Oro es una empresa exigente. La oración personal profunda expone las mentiras del ego. Nos llama a nuevos valores arraigados en el evangelio. Nos llama a una nueva acción siguiendo los pasos de Jesús.
Compartir: