SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Marcos 1:40-45

Es importante entender el contexto de los leprosos en la época de Jesús. Fueron designados leprosos por cualquier enfermedad importante de la piel. Solo algunos tenían la enfermedad contagiosa clave que hoy llamamos lepra. En segundo lugar, tuvieron que vivir aislados sin contacto con la comunidad. Esto incluía el aislamiento total de la familia, el culto y el trabajo. Por lo tanto, eran mendigos y abandonados a todos los niveles mientras esperaban una muerte dolorosa y lenta.

Las primeras cinco palabras del texto evangélico de hoy son muy explosivas. "Un leproso se acercó a Jesús..." (Mc 1:40) Que un leproso se acercara a una persona que no fuera otro leproso era una aventura que ponía en peligro la vida del individuo enfermo. La gente consideraba que la dolencia era mortal y fácilmente contagiosa. Por lo tanto, justificaron lo que fuera necesario para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

En el episodio de hoy y en otros acontecimientos que seguirán en el Evangelio de Marcos, Jesús estaba asumiendo la tarea de humanizar la distorsión de las leyes de pureza. De hecho, se estaba produciendo una realidad más profunda. Hubo una transferencia continua del lugar de santidad del Templo a la persona de Jesús.

En su desesperación, el pobre leproso se dio cuenta de que Jesús era la fuente de algo especial. No solo se acerca a Jesús en una violación de las leyes de pureza, sino que se atreve a suplicar por una cura. "Si quieres, puedes limpiarme". (Mc 1,40) Jesús responde tocándolo, un desafío aún más demoledor a las leyes de pureza.

Este encuentro entre Jesús y el leproso va mucho más allá de un milagro de sanación compasivo. Jesús está revelando una nueva fuente de pureza en su persona. Jesús está lanzando un ataque sin precedentes contra el poder demoníaco prevaleciente. También está atacando el rígido control de los líderes judíos y su manipulación de las leyes de pureza.

Entonces la cosa se pone interesante. El leproso tiene ante sí esta increíble experiencia de una vida totalmente nueva. Jesús parece no compartir su alegría y le advierte severamente con el mandato: "Mira que no le digas nada a nadie, sino que ve a mostrarte al sacerdote". (Mc 1:44)

El leproso no estaba preparado para el programa de silencio y contención. "Difundió el rumor en el extranjero, de modo que era imposible que Jesús entrara abiertamente en una ciudad". (Mc 1:45)

Esta misma petición de Jesús de silencio sobre su poder sanador se relata de muchas maneras en las historias de Marcos. Trata de la naturaleza básica de la misión de Jesús. Él no vino a hacer maravillas, aunque sanó al leproso, alimentó a los 5000, dejó ver a los ciegos y tantas otras maravillosas expresiones de sanación y libertad.

Jesús vio el problema más grande. Se dio cuenta de que no todos los leprosos estaban siendo limpiados, ni todos los ciegos estaban recibiendo la vista, ni todos los hambrientos estaban siendo alimentados. Entendió que su misión era abordar una realidad mucho más fundamental y totalmente penetrante. Se enfrentaba al mal. Vio que la conclusión de su misión lo llevaría a Jerusalén y a la cruz y a la muerte que sería la victoria final.

Todo el Evangelio de Marcos representa esta lucha central de qué tipo de Mesías iba a ser Jesús. El leproso de hoy y los discípulos en la revelación del resto del Evangelio están buscando un hacedor de milagros y una persona de prestigio, poder y privilegio. Quieren un Mesías popular que, sin duda, haga que su vida sea partícipe del prestigio, el poder y el privilegio de Jesús.

Jesús tenía una visión totalmente diferente de su misión. Su mensaje era de servicio y sacrificio. Modeló la verdadera victoria en la aparente derrota final. Fue solo al pie de la cruz que se dio a conocer la revelación completa cuando el centurión dijo: "Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios." (Mc 15:39)

Marcos nos invita continuamente a luchar con la imagen más profunda de Jesús que es tan ajena a nuestra búsqueda de Jesús para arreglar nuestros problemas y darnos bendiciones especiales. Mark nos dice que todos participaremos en la sanación definitiva más allá de nuestros sueños más salvajes y mucho más allá de la maravillosa cura del leproso. Sin embargo, para hacerlo, tenemos que tomar nuestra cruz, tenemos que perder la vida y tenemos que seguir a Jesús a Jerusalén en el paso a la plenitud de la vida en el Reino del Padre.
Compartir: