SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

Isaías 40:15, 9-1; 2 Pedro 3:8-14; Marcos 1:1-8.

Queridos amigos, No hay líneas desechables en los Evangelios. Todos ellos están cargados de una profundidad y potencia especiales. Cuando Marcos se refiere a Isaías al presentar a Juan el Bautista, es de gran importancia. No es como si la referencia estuviera preparando la llegada de Juan. Por el contrario, la llegada de Juan anuncia las promesas largamente esperadas de Isaías. Estamos siendo invitados a un tesoro de sabiduría y amor por el Antiguo Testamento.

Más que cualquier otro libro del Antiguo Testamento, Isaías está lleno del mensaje de esperanza y liberación, lleno de las ofrendas preñadas de una nueva vida y un nuevo día en la venida del Mesías.

He aquí algunos versículos de esta explosiva proclamación del nuevo día que está por venir:

"Sube a un monte alto, Sión, heraldo de buenas nuevas... di a las ciudades de Judá: Aquí está vuestro Dios". (Isaías 40:9.)

En Isaías 25 leemos:

"Pero juzgará a los pobres con justicia... Entonces el lobo será huésped del cordero y el leopardo se acostará con el cabrito; el becerro y el leoncillo pastarán juntos... el niño jugará en la guarida de la cobra; No habrá daño ni ruina en mi santo monte". (Isaías 11:4-9.)

Un último ejemplo de este increíble mensaje de esperanza para un nuevo día:

"Destruirá en el monte el sudario que está echado sobre todos los pueblos... se tragará a la muerte para siempre. Entonces el Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros... Este es el Señor a quien hemos esperado. Alegrémonos y regocijémonos en su salvación". (Isaías 25:7-9.)

Cuando Juan comenzó a predicar un bautismo de arrepentimiento, lo hizo a un pueblo no muy diferente de nosotros hoy en día. Era para un pueblo que anhelaba liberarse de la desigualdad y la opresión, un pueblo atrapado en las muchas expresiones sutiles y abiertas de violencia y ataques a la dignidad humana, un pueblo que anhelaba la curación y la paz, un pueblo que anhelaba liberarse de las pandemias de todo tipo.

El llamado de Juan al arrepentimiento es una invitación a cambiar nuestras expectativas. Se nos insta a dejar de lado los objetivos mezquinos creados e impulsados por una sociedad de consumo. Se nos insta a expandir nuestros horizontes hacia lo eterno, hacia la bondad infinita que nos espera cuando somos fieles a Dios. El Adviento nos dice que no debemos permanecer aprisionados en nuestro egoísmo. No necesitamos aceptar sus fuerzas paralizantes que nos encierran en el mundo mezquino y engañoso de nuestro egoísmo.

El Adviento nos invita a celebrar nuestra herencia especial. Tenemos un Dios que siempre viene, que siempre nos busca. Nuestro Dios nunca está ausente de la aventura humana. Las lecturas de hoy nos dan una hermosa imagen de Dios viniendo en misericordia para rescatar a una humanidad pecadora. Tenemos que estar abiertos y preparados para esta llegada siempre presente. Necesitamos volver una y otra vez a nuestra oración de Adviento, Ven, Señor Jesús,.

Cuando Juan dijo: "Uno más poderoso que yo viene detrás de mí" (Marcos 1:7.), el Bautista estaba desplegando la conclusión llena de esperanza de todo el Antiguo Testamento. La promesa de Dios a Abraham, repetida una y otra vez, se acercaba a cumplirse. Las consecuencias del pecado serán borradas con la llegada del Salvador. La enfermedad, la ignorancia, los prejuicios y la violencia darán paso a la salud, la verdad, la justicia y la paz. La muerte perderá su aguijón y la vida eterna se abrirá con claridad como nuestro verdadero destino. En todas las cosas, el amor prevalecerá. De hecho, necesitamos abrir nuestros corazones al mensaje lleno de esperanza del Adviento. Necesitamos liberar nuestros corazones del miedo y del cansancio para gritar con esperanza la gran oración de Adviento, "¡Ven, Señor Jesús!"

Sobre todo, estamos llamados a anhelar esta esperanza de transformación que comienza ahora cuando aceptamos la súplica del Bautista de arrepentirnos y continuar la súplica a Jesús para que amplíe los horizontes de nuestro amor.
Compartir: