PERSONAJES DEL EVANGELIO-2 (SAN MARCOS)


La curación de los ciegos en Marcos: Una guía para nuestro viaje espiritual


Estas diversas reflexiones sobre los personajes del Evangelio esperan mostrar la importancia de la oración personal profunda. En algunos ejemplos, la ausencia de esta oración también es reveladora.

El Evangelio de Marcos tiene una sección profundamente desafiante sobre el seguimiento de Jesús a Jerusalén. Comienza con la curación de un ciego en 8:22-26. Termina con la curación del ciego Bartimeo en 10:46-52. Estas dos curaciones son sujetalibros para una descripción verdaderamente perspicaz de la vocación cristiana.

Entre las dos curaciones, hay tres secciones sobre la ceguera espiritual de los apóstoles. Cada sección contiene la declaración de Jesús acerca de su próximo rechazo, sufrimiento y muerte. A esto le sigue una historia que ilustra el fracaso de los apóstoles en entender. A continuación, Jesús presenta una enseñanza aún más profunda del mensaje del evangelio.

Hay numerosas ideas sobre el viaje cristiano en esta sección extendida del Evangelio de Marcos. La experiencia de los dos ciegos es especialmente esclarecedora para nosotros.

II

En la curación del primer ciego de esta secuencia, tenemos algo especial. Es el único milagro de Jesús que se hace en dos etapas. En la primera fase, la persona ciega dice: "Veo personas que parecen árboles y caminan". (Mc 8,24) Después de que Jesús vuelve a imponerle las manos, ve con total claridad.

Esta curación en dos fases es un símbolo de la comprensión gradual de Jesús por parte de los apóstoles. Si bien aceptaron a Jesús como el Mesías, tuvieron verdaderas dificultades para comprender la Cruz. Al mismo tiempo, Jesús vio la cruz como el elemento más auténtico de su papel de Mesías. Este fue el propósito de Marcos al colocar esta sanidad en particular al comienzo de esta sección. El mensaje es bastante claro. Los apóstoles simplemente no pueden conectar al Mesías y la Cruz. Nosotros, como lectores de Marcos, y como seguidores de Cristo, compartimos el dilema. Se necesita tiempo, experiencia y lucha para que entremos en el Misterio de Cristo Crucificado. Las etapas de sanación predicen el tiempo de nuestra creciente apertura a quién es realmente Jesús. Nuestra experiencia de la realidad se conecta con la curación en dos etapas del ciego. Al igual que él, en su recepción gradual de su vista, todos experimentamos una fe que es borrosa. El paso a la claridad en nuestra fe es a menudo el trabajo de toda una vida.

En la sección de Marcos, después de la primera curación, tenemos la pregunta absolutamente crítica de Jesús: ¿Quién decís que soy yo? Pedro responde: "Tú eres el Mesías". (Mc 8:29) En lugar de un reconocimiento especial por la respuesta correcta, Jesús presenta un mandato dramáticamente inesperado: "Entonces les advirtió que no dijeran a nadie acerca de él". (Mc 8:30)

Lo que los apóstoles habrían anticipado como un gran momento, se convierte en un caos. Por primera vez, Jesús predice el desastre venidero de rechazo, sufrimiento y muerte. Pedro dice que no tiene por qué ser así. Jesús responde: "Apártate de mí, Satanás". (Mc 8:33)

Como si eso no fuera suficiente, Jesús continúa: "El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame". (Mc 8:34) A medida que continuaba con mandatos similares, tan contrarios a las esperanzas y sueños de los apóstoles, se quedaron allí aturdidos y desconcertados. ¿Cómo encaja todo esto con la alimentación de miles de personas, el apaciguamiento de la tormenta, el caminar sobre el agua y tantas curaciones? Todos estos acontecimientos apoyaron sus sueños de poder y prestigio, prosperidad y privilegios.

Con el tiempo, entenderían que la curación en dos etapas del ciego tenía mucho que ver con su lucha con la pregunta de Jesús: "¿Quién decís que soy yo?" (Mc 8:29) Tal vez la respuesta fue verdaderamente el Mesías, pero era un Mesías muy diferente de lo que estaban anticipando.

III

En los capítulos nueve y diez de Marcos, tenemos la segunda y tercera predicción de la Pasión y la Muerte. Se sigue el mismo patrón. Un evento que sigue el pronóstico y que muestra la ceguera de los apóstoles ante el mensaje. A esto le sigue otra enseñanza de Jesús que identifica aún más el costo de seguir a Jesús.

Finalmente, tenemos al segundo ciego, Bartimeo. Al oír que Jesús pasaba por allí, gritó pidiendo ayuda. Jesús le pide que venga a él. El texto dice: "Arrojó su manto, se levantó de un salto y vino a Jesús". (Mc 10:50) Jjesús lo sanó y "al instante recobró la vista y lo siguió por el camino". (Mc 10:52)

En este sencillo encuentro y sanación, Marcos nos da una imagen del verdadero discípulo de Cristo. En primer lugar, hay una conciencia de la total dependencia de Cristo que se revela en su grito de misericordia y ayuda. Luego, está el gesto de tirar a un lado la capa. Representaba todo lo que tenía. Cuando estaba mendigando, lo puso a sus pies delante de él para recibir las ofrendas del pueblo. Por la noche, era su única protección contra el doloroso frío de la noche del desierto. Un último punto es el siguiente. Bartimeo, como un verdadero discípulo que se desprende de sus posesiones, camina generosamente con Jesús a Jerusalén.

A diferencia de Bartimeo, los apóstoles han viajado con Jesús a regañadientes y con mucha confusión y temor creciente. Se resistían al mensaje de Jesús de un Mesías sufriente. Solo después de la Resurrección, comenzaron a abrirse a la verdadera implicación de Jesús, quien caminó por el camino a Jerusalén. Esto estaba muy lejos de su imagen de Jesús como el proveedor de ganancias personales y prosperidad.

El viaje de los apóstoles fue una apertura gradual a la verdadera identidad y mensaje de Jesús. Fue un lento retiro de su ceguera y una aceptación honesta de la enseñanza de Jesús de quién era realmente, un Salvador Crucificado.

A nosotros nos pasa lo mismo. Solo siguiendo los tres pasos de Bartimeo seremos liberados de nuestra ceguera y seremos capaces de responder verdaderamente a la pregunta de Jesús.

IV

El camino a Jerusalén es un elemento esencial de nuestra vocación cristiana hoy. Una forma moderna en que se expresa es el movimiento del falso yo al verdadero yo. El falso yo se centra en nuestras necesidades personales, incluso en asuntos espirituales. El verdadero yo pone a Dios en el centro. Hay numerosas enseñanzas del Evangelio que expresan esta transición. La semilla debe morir para producir fruto. Para salvar nuestra vida necesitamos perderla. El llamado es a ser un siervo, no uno que es servido. Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros. Contempló el Cordero de Dios.

Todos tienen el mismo mensaje. El camino a Jerusalén exige una rendición a Dios, un puesto de Dios en el centro, una muerte a nuestro egoísmo y ensimismamiento.

Nuestro viaje personal a Jerusalén sucederá solo con una profunda oración personal. Esta es nuestra peregrinación a Dios, donde somos totalmente conscientes de que solo Dios puede liberarnos de la esclavitud de nuestro ensimismamiento. Al igual que Bartimeo, necesitamos orar: "Jesús, hijo de David, ten piedad de mí". (COR 10:47)
Compartir: