VIGESIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Mateo 18:21-35
La comunidad que perdona


Hay un mensaje claro en esta sección final (Mateo 18:21-35): El perdón es la sangre vital de la comunidad amorosa. Para transmitir este punto, Jesús usa una parábola. Las parábolas tienden a hacernos deslizarnos sobre la superficie y perder la profundidad de su mensaje principal. Esto es especialmente cierto con esta parábola del siervo implacable.

Al leer y experimentar esta parábola, debemos prestar atención a las grandes exageraciones que se utilizan para hacer un punto simple y claro. Las primeras hipérboles son sobre la deuda del siervo implacable. En el contexto del tiempo de Jesús, era el equivalente a miles de millones y miles de millones de dólares. Sin embargo, el sirviente suplicó tiempo como si pudiera lograr la tarea imposible de la retribución. La generosidad del rey en su perdón misericordioso es igualmente presionar los límites de la imaginación. Entonces, recibiendo la increíble misericordia, el siervo implacable ataca casi inmediatamente al compañero siervo cuya deuda es bastante manejable. El segundo siervo tiene una súplica casi literal de misericordia, pero es rechazada. Es arrojado a prisión sin forma de pagar la deuda y sin forma de liberarse.

Nada de esto tiene sentido si el problema es pagar la deuda. Por supuesto, no lo es. La cuestión es el perdón recibido y el perdón que debe compartirse. El rey no condena al siervo implacable porque le había robado su dinero. La principal queja del rey es la falta de compartir el perdón. La pregunta del rey está dirigida a todos nosotros: "¿No tendréis piedad de vuestro compañero como yo tuve de usted" (Mateo 18,34)?

La apelación es clara. Hemos sido perdonados. En la economía divina, nuestro perdón tiene consecuencias. Debemos compartirlo con todos nuestros hermanos y hermanas. Si el perdón es verdaderamente nuestro regalo, fluirá a otros. De lo contrario, lo cancelamos si permanecemos encerrados en la condición rígida y egocéntrica del siervo implacable.

El perdón está en el corazón del reino que Jesús proclamó y vivió. Al principio, dijo: "¡Arrepentíos, el reino se ha acercado" (Mateo 4:17)! Aquellos que aceptan la invitación al reino necesitan entender sus demandas. La intervención de Dios está desatando una abrumadora explosión de misericordia y perdón divinos. Esto llama a todos a absorber y compartir la corriente vivificante de la nueva realidad que Jesús está liberando. Esta gran bendición de misericordia es un poder sanador que debe ser compartido. El perdón debe extenderse a todos de la manera misericordiosa y abundante que Dios ha mostrado. Lo que Dios quiere es "misericordia, no sacrificio" (Mateo 9,12; 12,7).

El punto es tan descaradamente claro. Lo decimos en el Padre Nuestro. Lo expresamos en la Regla de Oro (Mateo 7:12). El Sermón del Monte está saturado de sus implicaciones. ¡Necesitamos perdonar! Si no lo hacemos, bloqueamos el flujo de la misericordia divina. No podemos ganar el perdón de Dios, pero la simple y dolorosa verdad es que podemos perderlo al no compartirlo.

El mensaje principal de la parábola es un llamado a un mar de misericordia divina. Las consecuencias de este don misericordioso son nuestra responsabilidad para con nuestras hermanas y hermanos. Nuestra ambigüedad nos lleva a la lucha por dejar ir las heridas. La presencia tanto de la cizaña como del trigo dentro de nuestro corazón nos aleja de la demanda obvia y abrumadora de perdonar a los demás. Incluso con toda la claridad y el poder de la palabra revelada, sabemos lo difícil que es perdonar.

De hecho, perdonar es una de las tareas humanas más problemáticas. La inmensidad del dolor, la infidelidad, la injusticia o el abandono consumen nuestra alma. Para la mayoría de nosotros, el viaje desde el dolor y el dolor hasta el "te perdono" es un camino largo y traicionero. El mensaje de hoy de la misericordia divina, tan claro y abrumadoramente justo, es muy lento para penetrar en el corazón herido.

Me gusta describirlo así. Cuando se trata de misericordia y perdón, tendemos a usar una cucharadita para medir nuestra distribución de misericordia a aquellos que nos han ofendido. Por parte de Dios, la misericordia y el perdón son como un aguacero torrencial que limpia todo a su paso. El contraste es aterrador, pero muy real.

Hay algunas cosas que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos en este dilema. Debemos tener paciencia con nosotros mismos y admitir que necesitamos dejar ir el dolor. Debemos orar por la persona y por nosotros mismos. Debemos aceptar nuestra debilidad a los ojos de Dios y tratar de apoyarnos en el amor y la misericordia implacables de Dios. También debemos enfrentarnos a otro autoengaño común. Etiquetamos a los individuos como indignos de nuestro perdón.

Thomas Merton habla sobre lo absurdo de tratar de determinar quién es digno de nuestro perdón. Él pregunta quiénes entre nuestros "indignos" son personas por las que Cristo no murió. Sabemos bien que Cristo murió por todos, simple y llanamente. Necesitamos compartir ese amor universal en nuestra vida. Seguramente será una lucha perdonar. Pero es una completa tontería para nosotros tener una lista de aquellos que no son dignos de nuestro perdón. Nuestra elección obvia debe ser usar la lista de Dios. Dios ha dejado claro que todos están en el inventario divino.
Compartir: