EL DECIMONOVENO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


Mateo 14:22-33

La historia evangélica de hoy de Jesús caminando sobre el agua está lleno de simbolismo y ecos de lo divino en el Antiguo Testamento. Los discípulos se encontraron solos en un bote sacudido por la tormenta. De repente, Jesús estaba presente para asegurarles, enseñándoles a ellos, y a nosotros, que no hay conflicto, ni lucha, ni dificultad ni temor tan grande que el cuidado providencial de Dios no pueda resolver.

Más inmediatamente, la historia del barco en la tormenta es la manifestación de las luchas de la Iglesia en los primeros días de su existencia y a lo largo de la historia. Del mismo modo, el episodio con Pedro hundiéndose en el agua es una expresión de la experiencia humana básica de ser totalmente vulnerable.

Pedro es audaz y aventurero en su clamor a Jesús, "Si eres tú, Señor, mándame que venga a ti en el agua". (Mateo 14:28) Pedro comienza su caminar, pero la realidad se apodera de su débil fe. Cuando Pedro se enfrenta a su momento de la verdad y comienza a hundirse, grita: "¡Señor, sálvame!" (Mateo:30) Esta es una expresión de la verdad desnuda y sin filtros de nuestra humanidad. Al final, somos totalmente dependientes de Dios.

Jesus dice, "¡No tengas miedo!" (Mateo :27). Esta frase es una de las más comunes en toda la Escritura. Se pronuncia más de trescientas veces en la Biblia. Cada vez revela la presencia de un Dios salvador y compasivo. Llamarlo una declaración de comodidad es muy corto de la marca. Revela a un Dios profundamente comprometido en la lucha humana con el poder de la curación y la liberación. Este episodio, como tantos en la Biblia, revela a un Dios que siempre está personalmente presente para nosotros en nuestras luchas. En el episodio de hoy, como ejemplo, Pedro termina de vuelta en el bote en lugar de en el fondo del mar.

La empresa fallida de Pedro tuvo algunas consecuencias muy beneficiosas. Aprendió que la aguda exposición a su propia debilidad sacó a la luz el poder salvador del Señor. Este es el camino de la fe. Para Pedro y para nosotros, nuestra experiencia de fe siempre está conectada con el llamado de Jesús y no con nuestras ilusiones. El verdadero encuentro con Dios siempre contrastará el servicio y el sacrificio en lugar del egoísmo y la indulgencia.

Todos tenemos nuestros momentos de, "¡Señor, sálvame!" Tienden a ser menos pero más intensos a medida que pasan los años. Al final, hay una claridad que crece lentamente de que realmente estamos en la tormenta y estamos a punto de hundirnos.

La realidad de la necesidad de Jesús crece en nuestro corazón. Puede ser una crisis de salud como la que experimentamos en la pandemia, un niño drogado, la pérdida de un ser querido, las consecuencias de una economía fuera de nuestro control, la hostilidad emergente del cambio climático o simplemente el implacable proceso de envejecimiento. Hoy estamos inmersos en el trauma de la guerra en Ucrania, la agitación racial de un proceso político tambaleante y el estrés continuo de un próximo año electoral. Todos estos elementos de estrés ejercen una tensión extraordinaria en nuestra vida personal, familiar y comunitaria. Cualquiera que sea la situación, todos estos eventos son pagos iniciales de la experiencia humana última, nuestra mortalidad. La profundidad del grito, "¡Señor, sálvame!", se vuelve más intensa y más dominante. Al mismo tiempo, la necesidad de que la mano de Jesús se extienda se vuelve más clara y más fuerte e increíblemente más importante. Necesitamos mantener nuestros ojos fijos en Jesús.

Quiero volver a mi santa carmelita favorita, Santa Teresa de Ávila, para hacer una conclusión clara de las reflexiones de hoy. Teresa dice que la historia de su vida es la historia de la misericordia de Dios. Con esto quiere decir que cuando llegó al momento más profundo y claro de su vida, su "¡Señor, sálvame!" En ese momento, aprendió lo que significaba ser una criatura. Ella abrazó el hecho de su realidad como criatura porque para ella significaba que estaba acunada en las manos amorosas de un Creador misericordioso revelado en su gran amigo y Salvador, Jesucristo. La realidad última es que Dios es bueno, no que nosotros seamos buenos. Al final, la misericordia ilimitada de Dios es su victoria.

Es un viaje para nosotros saber que nuestra vida también es, en su expresión final, la historia de la misericordia de Dios. Eso, de hecho, es una hermosa verdad como Pedro descubrió en el pasaje del Evangelio de hoy.
Compartir: