DÉCIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Mt 9:36-10:8 

Estimados amigos, Acabamos de terminar nuestra celebración comunitaria del Misterio Pascual con celebraciones añadidas para la Trinidad y la Eucaristía. En ese tiempo especial, el amor de Dios en Cristo crucificado y Cristo resucitado brilla ante nosotros. Fuimos llamados a compartir el amor abrumador y la misericordia de Dios. Fue nuestra invitación a seguir los pasos de Jesús. Este tiempo especial fue nuestro paso a través de los escombros de la vida, a través de la atracción de nuestro egoísmo y a través de nuestra búsqueda cada vez mayor de la felicidad.

Ahora, nuestro camino litúrgico cambia al Tiempo Ordinario. Durante las próximas veinticuatro semanas profundizaremos en el Evangelio de Mateo. Nos invitará a hacer nuestra búsqueda de sentido, nuestra búsqueda de justicia y, sobre todo, nuestra búsqueda de ese amor tan esquivo que dura para siempre. Cada domingo, nos encontraremos con Jesús una vez más en el maravilloso don de la Liturgia. Este camino con Jesús será un encuentro de fe. Llevaremos nuestra experiencia diaria a la Palabra de Dios. Seremos desafiados a reducir la velocidad y abrir nuestros corazones a la presencia de Dios en nuestras luchas diarias. Se nos ofrecerá un regalo semanal de Jesús llamándonos lejos de nuestra confusión y distracciones. Esta llamada de amor abrirá nuestros corazones a un Dios que nos ama apasionadamente. De hecho, no hay manera de que este Dios pueda amarnos más. Nuestro encuentro semanal con Jesús en la temporada del Tiempo Ordinario nos está llamando al tiempo extraordinario de misericordia y amor. Jesús pondrá ante nosotros el don continuo del perdón y el amor misericordioso que conduce a la vida eterna. En la selección del evangelio de hoy, vemos a Jesús movido a una compasión impresionante por los enfermos y los que sufren, movido por el dolor de los demás y por el hambre y la sed de las multitudes. Le duele el corazón con preocupación por los alienados, marginados y toda la humanidad agobiada.

Si abrimos los ojos y desechamos la falsa seguridad de nuestra cultura materialista e impulsada por el consumo, podremos vernos muy necesitados de la compasión de Jesús. Un corazón abierto y ordenado nos permitirá ver la maravilla de la intensa preocupación de Dios por nuestra terrible situación. Nos encontramos envueltos en apegos engañosos y una realidad inmersa en una mortalidad que negamos con intensidad obsesiva.

Leemos en el texto del evangelio de hoy: "Al ver a las multitudes, el corazón de Jesús se conmovió con piedad por ellos porque estaban turbados y abandonados, ovejas sin pastor". (Mateo 9:36)

Jesús llama a los doce a compartir su ministerio de dar testimonio del reino con sanidad y servicio. Este reino es el plan de Dios para restaurar nuestra inocencia original. Este será el comienzo de la eliminación de la enfermedad, el odio, el aislamiento, el racismo y cualquier otra forma de prejuicio, junto con el comienzo de la justicia, la paz y el reino del amor. Sobre todo, creceremos para apreciar y abrazar la victoria sobre la muerte.

Hoy estamos llamados a recibir y compartir esa respuesta amorosa al sufrimiento humano, el aislamiento y la marginación. Jesús quiere que ayudemos y sanemos. Jesús quiere que participemos en el desencadenamiento del poder del amor que es el reino del Padre.

La tarea del reino es el amor, el amor a Dios y el amor al prójimo. Si somos honestos al responder al llamado de Jesús, realmente podemos hacer una diferencia. No todas nuestras súplicas serán escuchadas y no todos los corazones a los que nos acercamos serán sanados. Sin embargo, nuestro esfuerzo, no importa cuán aparentemente intrascendente pueda parecer, estará envuelto en el amor divino. Será como la semilla de mostaza que florece más allá de la comprensión humana. Hemos sido enviados. No estamos solos. Jesús lo deja muy claro: "Yo estoy con vosotros todos los días". (Mateo 28:20)
Compartir: