ORACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO V

La importancia del autoconocimiento en la oración

I

Cuando oramos regularmente, desarrollamos el hábito de la oración personal profunda. Esto nos pone en el camino hacia un cambio personal serio. Esta transformación personal, sin embargo, tiene un precio. Dios siempre quiere más. Esta es la razón por la que se nos ocurren tantas razones por las que no podemos orar. En la parte superior de la lista está el tiempo de una forma u otra: necesidad de trabajar, necesidad de relajarse, necesidad de estar presente con los seres queridos, necesidad de ... Y también ver televisión, fútbol, compras, política, etc. Hay otras razones como estar demasiado cansado, enfermo y otras responsabilidades pesadas. Todo se reduce a una cuestión de determinar lo que es importante para nosotros.

Ya que Dios es tan insistente, la oración regular siempre nos llevará al desafío de cambiar nuestras vidas. La oración señala lo que Dios quiere de una manera que confronta nuestros puntos ciegos. La naturaleza de la oración personal profunda es sacarnos de los engaños cómodos. El camino hacia el centro y su encuentro con nuestro Dios amoroso en la oración no es el camino fácil. La cuestión del tiempo y las otras excusas que obstaculizan nuestra oración tienen sus raíces en el miedo a alejarnos de nuestra zona de confort, un espacio personal arraigado en el egoísmo heredado de los padres originales. El verdadero autoconocimiento es el camino necesario y exigente que nos rescata de estas corrientes subterráneas ocultas y disruptivas dentro de nosotros. En el flujo normal de eventos, la ceguera es la norma cuando se trata de autoconciencia. La oración es el camino hacia la iluminación.

II

La definición de oración de Merton es el anhelo de ser consciente de la presencia de Dios, el conocimiento de la Palabra de Dios y la comprensión personal de la voluntad de Dios y la capacidad de escuchar y obedecer. Es esa última frase "escuchar y obedecer" la que nos invita a salir de nuestra autosatisfacción en un movimiento de nuestra cabeza a nuestro corazón a nuestra vida. La oración auténtica es siempre necesaria en la búsqueda de la búsqueda honesta de Dios. El autoconocimiento es un componente decisivo en este desarrollo.

Aquí hay algunos ejemplos de esta transformación interna. Muchas familias están atrapadas en la trampa de un miembro destructivamente adicto. Todo el mundo sufre. AL ANON ofrece alivio, pero tiene un precio de autoconocimiento. Uno necesita perder la ilusión de control, una mentalidad que asume que uno puede alterar el comportamiento adictivo de la persona. También desafía el patrón de negación o ser una víctima. La simple aceptación de que uno no puede cambiar a otra persona viene lentamente y con sacrificio personal. El cambio de actitud, sin embargo, es vivificante. Este es el tipo de cosas que Dios siempre está sacando a la superficie en nuestra oración: el movimiento de la muerte a la vida, de la ilusión a la realidad. Es una invitación a aceptar los valores del evangelio e ir más allá de la lealtad superficial.

A principios de los años 80, ya sacerdote durante veinte años, me enfrenté a mi flagrante prejuicio contra los homosexuales. Luché contra eso. Lo rechacé. Me enojé, pero oré y finalmente comencé un viaje hacia la aceptación y el arrepentimiento.

Lo que es común en ambos temas, uno personal y otro social o cultural, es que a menudo en la oración un asunto es traído a nuestra conciencia, pero nos resistimos a él. Sin embargo, ahora está en juego en nuestra conciencia y si oramos regularmente tenemos que trabajar duro para evitarlo. El cambio que evoluciona de nuestro "escuchar y obedecer" a veces es cuestión de días o a menudo meses o incluso años. Dios es paciente, pero nunca deja de llamarnos de la oscuridad a la luz. Esto siempre implica un crecimiento en el autoconocimiento.

El "escuchar y obedecer" de la definición de oración de Merton es el encuentro de nuestro ser total con la palabra y la voluntad de Dios. Esta apertura y aceptación de la llamada de Dios conduce a la transformación personal. El mensaje del evangelio está sembrado en nuestro corazón. Estas semillas de nueva vida siempre están buscando la oportunidad de florecer.

Este es el objetivo de la oración: crear lenta pero seguramente un nuevo corazón a imagen de Jesucristo. Es un paso gradual del ensimismamiento a la entrega que enriquece el autoconocimiento.

III

Cualquier compromiso serio con la oración personal profunda comienza un movimiento que ataca nuestro desorden hereditario que nos hace frágiles y dañados. Esta oración, cuando es coherente y fiel, ataca los límites limitantes de nuestro autoconocimiento. Poco a poco somos desafiados con un flujo constante de nuevas ideas sobre nosotros mismos. La compasión y la gentileza, que fluyen de la oración regular, comienzan a reemplazar una actitud dura y crítica. Poco a poco nos alejamos del hambre para "vernos bien". Ahora es más fácil aceptar nuestras faltas y límites. La oración genera un sentido de confianza que comienza a identificar y disminuir nuestros miedos ocultos. Con la oración regular, comenzamos a ver la verdadera importancia de perdonar. Aún más, comenzamos a abrir nuevos horizontes para expandir nuestro llamado a amar a nuestro prójimo. Hay muchos otros factores curativos, todos dirigidos a nuestro quebrantamiento original, todos expandiendo nuestra autoconciencia. Este nuevo autoconocimiento es una parte influyente de la oración que nos devuelve al camino hacia la inocencia original que conduce a Dios.
Compartir: