EL QUINTO DOMINGO DE PASCUA

Juan 14:1-12

Estimados amigos, en uno de los primeros retiros que tuve cuando era joven carmelita, el predicador nos dijo que dormía en un ataúd. Quería crecer en la conciencia de que iba a morir. En ese momento, pensé que era realmente extraño. Ahora que estoy varias décadas más cerca de mi muerte, creo que la rutina nocturna del ataúd es mucho más que extraña.

En la temporada de Pascua, hay un mensaje magnífico acerca de nuestra muerte personal. No es tan malo. De hecho, ¡es un regalo maravilloso! El Prefacio de la Misa de la Resurrección para los entierros presenta una descripción muy reconfortante de esta manera:

En aquel que resucitó de entre los muertos surgió nuestra esperanza de
resurrección.
La tristeza de la muerte da paso a la brillante promesa de la inmortalidad.
Señor, para tu pueblo fiel la vida cambia, no termina.
Cuando el cuerpo de nuestra morada terrenal yace en la muerte
Ganamos una morada eterna en el cielo.


El Evangelio de hoy se usa a menudo en las misas fúnebres. En el contexto de este poderoso ritual, la mayoría de la gente lo entiende. Vamos a una vida mejor. El problema es que la mayoría de nosotros solo lo entendemos cuando ya no podemos evadir la realidad de la muerte. La muerte de un ser querido simplemente nos envuelve en el gran y doloroso misterio que es la muerte. Solo hay un guiño simbólico al abrumador regalo de la resurrección. Esto se suele expresar en las frases "el fin del sufrimiento" y "él / ella está ahora en un lugar mejor".

Nuestra cultura es muy evasiva al enfrentar la muerte por lo que es: una parte muy grande y definitoria de la vida. El mensaje de la temporada de Pascua seguramente no nos llama a la extraña y mórbida actividad de dormir en un ataúd. Sin embargo, nos invita a enfrentar la muerte como una parte crucial de nuestra vida.

La vida es un regalo para hoy. Necesito abrazarlo con alegría y asombrarme con tanto más entusiasmo porque no tengo garantía de mañana. Dios nos llama a vivir este día en amor y servicio. Aceptar la muerte como una parte verdaderamente importante de nuestra vida no es una invitación a vivir en la preocupación y la ansiedad. Es un llamado a ser realistas.

Lo bueno y lo malo, lo armonioso y conflictivo, la enfermedad y la salud, y todos los elementos de nuestra condición humana están todos en las manos amorosas del Dios misericordioso revelado en Jesús. Jesús es el camino, la vida y la verdad (Jn 14:6) nos dice Jesús. "No dejes que nuestros corazones se turben. Tienes fe en Dios; Ten fe también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas". (Jn 14,1-2)

Hoy todos estamos un día más cerca del llamado amoroso de Dios que cambia nuestra muerte en vida eterna. ¡Este es el mensaje del Aleluya Pascual! Somos tontos al no aceptar esta realidad y dejar que defina cómo vivimos. La resurrección es real. Significa que la muerte ha perdido su aguijón. Nuestro trabajo es celebrar con una vida llena de esperanza y alegría.

Si mantenemos nuestros ojos en Jesús, seremos atraídos a la respuesta más real y honesta al dilema siempre presente de la muerte. Jesús nos dice que él es el camino, el camino más seguro hacia Dios. Jesús es la expresión más plena y rica de Dios. Todas sus enseñanzas y patrones de vida, todos sus milagros y servicio, y sobre todo, la gran revelación del amor en la Pasión, Muerte y Resurrección, todos nos invitan a caminar enamorados de Jesús. El asombroso canto del Aleluya que proclamamos en este tiempo de Pascua dirige nuestro corazón a Jesús. Porque de hecho, no hay camino más seguro que conduzca a la verdad y plenitud de la vida que es Dios.
Compartir: