EL TERCER DOMINGO DE PASCUA

Lucas 24: 13-35

Estimados amigos,

Esta es la tercera de siete semanas en la temporada de Pascua.  Las historias de la resurrección y las reflexiones evangélicas nos invitan a entrar en el misterio de Cristo resucitado.  Es un viaje de la cabeza al corazón.

La historia de hoy de los dos discípulos en el camino a Emaús es especialmente sentida.  Los dos discípulos le cuentan la historia a Jesús.  Para ellos es una profunda tragedia.  Están frustrados y tambaleándose en un mundo de sueños destrozados.  Su historia transmite dolor y desesperanza.  En particular, pasan por alto el mensaje de las mujeres con el relato de la tumba vacía y los ángeles.

Jesús toma su historia y la transforma en un mensaje de esperanza y vida. Mostró que el misterio de la Cruz revelaba el nivel más profundo de la realidad. En la sabiduría de Dios, la debilidad da paso al verdadero poder, el vacío expresa la plenitud de la presencia de Dios y la muerte da paso a la vida eterna. ¡Esta es la historia del Aleluya!  "Entonces se dijeron unos a otros: '¿No ardían nuestros corazones dentro de nosotros mientras Él nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?'" (Lucas 24:32)

En la experiencia de los discípulos tenemos una visión fundamental de la vida cristiana.  Necesitamos medir la historia del Evangelio contra nuestra experiencia de vida. Tarde o temprano, nos topamos con el destino humano común de los sueños rotos, el amor rechazado y las múltiples consecuencias de nuestra mortalidad.  Gran parte de los esfuerzos de nuestra vida tratan de cubrir todas las contingencias, pero al final no estamos listos para lo que la vida nos tiene reservado. ¿Quién podría realmente imaginar el coronavirus y su impacto en nuestro mundo? ¿O quién podría creer que el número de tiroteos masivos es mayor que el número de días en el año? Somos como los discípulos envueltos en sueños de grandes cosas que vienen de Jesús, el que sería su salvador.  Sin embargo, como ellos, nuestra visión de la vida no tiene lugar para el rechazo, la Pasión y la Crucifixión en ese fatídico fin de semana. 

Comparable a los discípulos en el camino a Emaús, tenemos que traer fe a la historia.  Con fe entramos en la historia de las Escrituras y lentamente vemos que Dios está con nosotros todo el tiempo. ¡Esta es la historia del Aleluya!

Lucas usa la frase "ojos abiertos" seis de las ocho veces que aparece en el Nuevo Testamento. Siempre se trata del viaje de la cabeza al corazón. "Mientras estaba con ellos en la mesa, tomó pan, dijo la bendición, lo partió y se lo dio. Con eso se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció de su vista".  (Lucas 24:31-32) Cuando reconocemos a Jesús, comenzamos a ver la Resurrección por lo que es.  La victoria del amor sobre todo.  No todo está perdido.  De hecho, la victoria es nuestra cuando caminamos con Jesús. ¡Esta es la historia del Aleluya!

Thomas Merton tiene una hermosa definición de oración: La oración es anhelar estar en la presencia de Dios, una comprensión personal de Su Palabra, el conocimiento de Su voluntad y la capacidad de escuchar y obedecer.  Esto es lo que les sucedió a los discípulos en su encuentro con Jesús.  Se estaban alejando de la vida.  Huían la dificultad de sus sueños rotos.  La gracia de Dios abrió los ojos de su corazón al fuego del amor que estaba allí todo el tiempo.  Ahora, estaban listos para regresar a Jerusalén y hacer la obra de Dios.

El poder de la oración personal profunda puede hacer lo mismo por nosotros.  Podemos comenzar a ver la realidad como impregnada de esperanza y nuevas posibilidades una vez que encontramos a Cristo resucitado en una fe profunda y confiada.  Necesitamos la Palabra de Dios para entrar en la presencia misericordiosa.  Necesitamos que la Palabra de Dios nos dé dirección en el camino para que nosotros también podamos encontrar nuestro camino de regreso a la Jerusalén que es el plan amoroso de Dios para nosotros. ¡Esta es la historia del Aleluya!

La oración debe llevarnos al encuentro eucarístico donde encontramos a Jesús en la Palabra y en el Sacramento. Al contar la historia en la Palabra de Dios y partir el pan, Dios toca la profundidad del corazón con el Pan de Vida que es el Salvador resucitado en "nuestro camino a Emaús", la lucha de nuestra vida diaria.

La fe nos permite ver que Jesús puso la historia de los dos discípulos y nuestra historia al revés como lo hizo con tantas experiencias en sus enseñanzas del evangelio. A través del misterio de la Cruz, reveló el nivel más profundo de la realidad. En esta revelación de la sabiduría de Dios, la debilidad da paso al verdadero poder, el vacío expresa la plenitud de la presencia de Dios y la muerte abre el camino a la vida que es eterna. ¡Esta es la historia del Aleluya!

Compartir: