PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

MATEO 4:1-11

Estimados amigos, uno de los grandes dones del Vaticano II fue una invitación a abrazar la Palabra de Dios. Mi viaje personal con la Biblia ha sido intrigante. He pasado del desinterés total y la ignorancia al amor y al compromiso que conducen al estudio regular y la oración de la Palabra de Dios. Un regalo especial en esta empresa ha sido una verdadera apreciación del Antiguo Testamento más propiamente llamado las Escrituras Hebreas.

Hoy en día, mi conocimiento y amor por las Escrituras Hebreas continúa creciendo. También traigo una amplia experiencia de vida en mi encuentro con las Escrituras. Así que ahora, realmente disfruto de la historia del becerro de oro que está íntimamente conectada con la primera historia del Evangelio dominical de la Cuaresma de las tentaciones de Jesús. Su encuentro con Satanás sigue el modelo del tiempo del Pueblo Elegido en el desierto y su infidelidad.

La estancia judía en el desierto traicionó el llamado de Dios a la confianza y la fidelidad. Su falta de confianza en Dios contrasta con la fidelidad de Jesús al rechazar los engaños de Satanás.

Jesús, el Nuevo Israel a los ojos de Mateo, descarta todas las súplicas de Satanás. Cada tentación, y cada cita bíblica de Jesús que responde, se toma de los capítulos seis al ocho en el Libro de Deuteronomio, donde la historia del becerro de oro ocupa un lugar central.

En cada una de las tres historias de tentación, la apelación a Jesús es ser un Mesías no arraigado en la fidelidad al Padre. Está siendo tentado a ser un Mesías de valores mundanos, de poder, prestigio, privilegio y posesiones. Todos estos valores son contrarios al plan divino de salvación. Jesús rechazó las estratagemas de Satanás. Fue el Mesías Sufriente de Isaías que Jesús abrazó. Estaba decidido a proclamar el Reino desde una posición de simplicidad y vulnerabilidad, no de poder y dominio, no de riqueza sino de pobreza, no de exclusividad sino de inclusión, no de indulgencia sino de servicio, sin hacer hincapié en los ricos y poderosos, sino en la opción especial por los pobres y marginados. Al final, Jesús sabía que era el amor, no la ley, la fuente de la victoria sobre todo mal, ¡incluso la muerte!

Jesús se negó a permitir que nada ni nadie reemplazara a Dios en su vida. En este esfuerzo confió en la Palabra de Dios. Aquí es donde encontró la fuerza para mirar el mal tanto en las tentaciones del desierto como en su creciente batalla con la iniquidad que condujo a la Cruz.

Los fracasos de la gente de Moisés en el desierto reflejan nuestros fracasos de hoy. Estos rechazos del plan de Dios están arraigados en un corazón dividido. La versión moderna del Becerro de Oro viene en muchas formas. El corazón humano tiene una capacidad aparentemente inagotable para crear nuevos ídolos que básicamente nos dan una falsa sensación de seguridad. Reemplazamos a Dios como el centro de la realidad. Este proceso se llama pecado. El dinero, el sexo, la bebida, las drogas, los prejuicios, las hostilidades junto con el hambre cada vez mayor de más posesiones son simplemente el modelo actualizado del Becerro de Oro de hoy.

El corazón humano simplemente encuentra nuevos ídolos más cómodos que el amor exigente del Dios revelado en Jesús. Detestamos la inseguridad de ser criaturas. Gran parte de nuestra vida es una búsqueda de seguridad personal aparentemente garantizada en riqueza, poder, reputación e indulgencia. A través de estas empresas estamos tratando de hacer dioses más pequeños que podemos controlar. El producto final nos sitúa en el centro de la realidad.

En el Evangelio de hoy, Jesús nos muestra el verdadero modelo de fidelidad en medio de los engaños e ilusiones del diablo. Jesús no aceptará la versión del Reino de acuerdo con los estándares de Hollywood o Wall Street o Main Street. Sólo la Palabra de Dios revelará el verdadero Reino. Jesús nos muestra el camino de la acogida fiel de la llamada del Padre donde no hay espacio para el consuelo y la ilusión del becerro de oro.

Con el comienzo de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a buscar en nuestra alma, a descubrir nuestros Becerros de Oro. Ahora es el momento de limpiar nuestra casa de todos los ídolos. Ahora, al comienzo de la Cuaresma y a lo largo de estas seis semanas, estamos siendo invitados a presentar un corazón vacío y anhelante a Jesús y a caminar con Él a Jerusalén.
Compartir: