TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

MATEO 11:2-11 

Estimados amigos, El mensaje de Adviento tiene muchas dimensiones ricas y hermosas. La mayoría se centran en la venida del Señor. Hoy estamos llamados a experimentar esta venida en los actos salvadores de Jesús como se ve en el pasado y se experimenta en nuestra vida hoy.

En las Escrituras de hoy, Isaías dibuja una imagen poética de los judíos que se alejan en libertad después de cincuenta años de angustia y exilio en Babilonia. Utiliza su lenguaje hermoso y poético para reflejar el gran evento del Antiguo Testamento, el éxodo de la esclavitud a la Tierra Prometida.

Tenemos que ver las luchas de nuestra vida en este contexto de los viajes bíblicos hacia la libertad. Jesús dice: "Ve y dile a Juan lo que oyes y ves". (Mt 11:4) El verdadero mensaje del Adviento nos hace capaces de ver que no sólo se les da la vista a los ciegos, sino que los cojos que ahora son capaces de saltar como ciervos están listos para ir a bailar con las estrellas. Esto se debe a que el mensaje de Adviento nos dice que nuestra realidad está impregnada de una gracia que nuestra fe en Jesús da vida al recordar la Encarnación. Necesitamos que el grito de Adviento brote de nuestros corazones: ¡Ven, Señor Jesús! Aún más, debemos dejar que esta hambre en nuestro corazón por un nuevo día nos lleve a vivir el mensaje del Evangelio. Tenemos que seguir los pasos de Jesús hoy. Nuestro compromiso vivido trae la transformación de la realidad que anhelamos en este momento. Una vida vivida en amor es el mayor fundamento para la plenitud de la salvación que anhelamos en el futuro.

El mensaje de Jesús a Juan en el Evangelio de hoy es claro. Hay un nuevo día abriéndose paso en su conquista del mal y el poder demoníaco en sus milagros de curación. Así como el regreso de los exiliados de Babilonia reflejó la libertad del gran acto de liberación en el viaje de las personas fuera de Egipto, Dios continúa manifestando la gran acción salvífica de Jesús en nuestros días.

El mensaje de Jesús a Juan en el Evangelio de hoy es claro. Hay un nuevo día abriéndose paso en su conquista del mal y el poder demoníaco en sus milagros de curación. Así como el regreso de los exiliados de Babilonia reflejó la libertad del gran acto de liberación en el paso de la gente fuera de Egipto, nuestro Dios amoroso todavía manifiesta la acción salvadora de Jesús en nuestros días.

La batalla del bien y del mal todavía domina nuestro mundo. El impulso hacia la libertad, la búsqueda de la felicidad y la seguridad todavía sólo encuentran una solución duradera en Jesús. Sólo Jesús todavía posee tanto el mensaje como el poder para atraernos a la vida eterna. Todavía somos los ciegos, los cojos y los pecadores que necesitan sanidad y misericordia. La respuesta a nuestra liberación del poder abrumador del mal en nuestros días es la que se encuentra en nuestra oración de Adviento, ¡Ven Señor Jesús!

Mientras esperamos, tenemos que abordar nuestra situación de vida ahora. Santa Teresa de Ávila nos da la dirección en su clásico Libro Marcador de Oración:

Nada te turbe,
Nada te espante.
Todo se pasa.
Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene nada le falta.
Sólo Dios basta.
Compartir: