TERESA Y EL PURGATORIO-1

El clásico de Teresa de Ávila, El castillo interior, trata sobre la purificación y la transformación en la peregrinación a Dios. Tiene una extraña similitud con el papel del purgatorio en nuestra salvación. Las siguientes cinco reflexiones buscan desarrollar algunos elementos positivos a este respecto. En resumen, es nuestra invitación a una vida espiritual más profunda y productiva.

PRIMERA PARTE

La vida espiritual como purificación y transformación


Una de las lecciones claras del clásico de Teresa de Ávila, El castillo interior, es esta: el verdadero propósito de la oración no es cambiar a Dios, sino dejar que Dios nos cambie a nosotros. Su programa de oración personal profunda fomenta un crecimiento espiritual que purifica y transforma al individuo. Esta limpieza dentro de la persona es bastante similar a lo que entendemos que sucede en el purgatorio.

Cuando oramos regularmente con un profundo compromiso personal, las cosas suceden dentro de nosotros. La purificación, y la consiguiente transformación, producen una nueva conciencia. Comenzamos a confiar con un nuevo sentido de seguridad espiritual. La fe nos lleva a estar abiertos a Dios guiándonos por los oscuros caminos de la vida. Nuestras relaciones se enriquecen con un nuevo sentido de compasión. Del mismo modo, nos volvemos más tolerantes y más amables con nosotros mismos y con los demás. Los fracasos se vuelven menos preocupantes e incluso parecen una apertura para dejar que Dios se haga cargo. Nuestros lapsos morales son reconocidos. Descubrimos que no necesitamos estar en constante búsqueda de vernos bien. Todos estos cambios son graduales y casi siempre incluyen tiempos de regresión y fracaso absoluto. La clave es la perseverancia.

A medida que nuestra oración se vuelve más auténtica, hay un movimiento hacia nuestro verdadero centro donde está Dios. Esto significa ir más allá del yo superficial, un yo que está moldeado por el mundo publicitario de nuevos productos interminables para llenar el vacío en un corazón mal dirigido. Este es el yo apuntalado por un patrón de por vida de ensimismamiento. La oración nos lleva a un pasaje interior que conduce al verdadero yo. Este viaje interior en la oración ofrece innumerables bendiciones, sin embargo, en las primeras etapas, siempre es limitado y deficiente. Poco a poco llegamos a ver cuán distantes estamos de nuestro verdadero destino: la unión con Dios.

Con el crecimiento de este nuevo enfoque en Dios en la oración, incluso los cambios más profundos dentro de nosotros continúan madurando. Los valores evangélicos del mensaje de Jesús comienzan a echar raíces. Comenzamos a ver la necesidad de más honestidad y autenticidad en todas nuestras relaciones con personas, cosas e ideas. Nos resulta más fácil echar el tronco en nuestro ojo y aceptar más a los demás en todas sus faltas. El pensamiento de "uno u otro" comienza a desvanecerse. La visión de "ambos / y" de la vida florece como una posibilidad real para nosotros. Finalmente, constantemente comenzamos a experimentar la vida como incrustada en un sentido abrumador de la presencia misericordiosa de Dios. La oración abre el camino para nuestro regreso al Paraíso. En este movimiento hacia Dios, Teresa de Ávila ofrece un paralelo con el objetivo del Purgatorio de purificarnos y prepararnos. La gran diferencia es que en su estrategia todo esto tiene lugar en esta vida.

El propósito de esta purificación, ya sea en el purgatorio o en la madurez espiritual en esta vida, es transformarnos para estar listos para la unión con Dios. Hay una necesidad de deshacerse de toda falsa conciencia y egocentrismo junto con la ceguera al amor y la misericordia de Dios. En otras palabras, nos estamos convirtiendo en un nuevo ser a imagen de Cristo. Esto sucede con una visión gradual y aceptación del poder absoluto, la belleza y el amor de Dios. Del mismo modo, comenzamos a aceptarnos a nosotros mismos como personas pecadoras y quebrantadas que viven en un mar de la misericordia de Dios. Somos perdonados y amados más allá de la medida más salvaje de nuestra imaginación. El genio de Teresa en El castillo interior ofrece la hoja de ruta para mostrar cómo sucede esto en las siete etapas que ella llama moradas.

¿Cómo se ve esta purificación en concreto? Aquí hay algunos ejemplos. Es una familia que vive en armonía impulsada por el autosacrificio comunitario. Es la creciente conciencia de un individuo y de la sociedad sobre el privilegio blanco inmerso en una historia de racismo y abandono total de los pueblos indígenas. Es una apertura generosa para librar a nuestra cultura de los patrones de larga data del sexismo y la degradación de las mujeres. Es una creciente voluntad de deshacerse de los rencores arraigados en la historia y el agravio personal. Es una comprensión en desarrollo de que el consumo auténtico no debe limitarse solo a la necesidad personal. Debe incluir la necesidad de los pobres. Es la aceptación de la responsabilidad personal y el sacrificio como parte integral de la solución que pone fin al abuso de la Creación de Dios.

En Gálatas (5:19-23), Pablo expone este proceso de purificación y transformación como un movimiento de la carne al Espíritu. "Ahora las obras de la carne son obvias: fornicación, impureza, lucha, celos, ira, peleas, disensiones, facciones, envidia, embriaguez, juergas y cosas como estas... Por el contrario, el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio".
Compartir: