PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Mateo 24:37-44

Estimados amigos, El Adviento nos hace mirar hacia atrás para que podamos mirar hacia adelante. Ambos puntos de vista nos llaman a vivir en el presente. El Adviento no es un tiempo penitencial, sino una celebración de la uniónde Cristo entre nosotros. Un elemento especial del Adviento es la anticipación de la segunda venida de Cristo. Tanto en la encarnación como en la segunda venida tenemos una poderosa invitación a abrazar el don de hoy de caminar con Cristo.

Isaías es el autor destacado del Antiguo Testamento de los Mares de Advientoen. La belleza de su poesía está llena de esperanza de liberación y anhelo de la expresión final del poder salvador de Dios.

El mensaje de Mateo hoy, y en este tiempo de Adviento, se basa en la confianza fundamental que fluye del mensaje cristiano. Cristo regresará en gloria y con él vendrá la plenitud de la redención. Se acerca un nuevo día. Mateo es enfático: necesitamos estar listos.

Este anhelo por el regreso del Señor refleja el apasionado deseoexpresado en Isaías. Sin embargo, está increíblemente enriquecido y apoyado por nuestro don de la realidad evangélica. Pablo nos dice: "Vestíos del Señor Jesucristo y no hagáis provisión para los deseos de la carne". (Romanos 13:14) Así que nos unimos en nuestras liturgias y en nuestras vidas para proclamar el anhelo de Adviento: ¡Ven Señor Jesús!

Mientras tanto, Isaías, Pablo y Mateo hanenviado un mensaje claro y sencillo para nosotros. Vivan hoy en fidelidad al Señor. Entrar en nuestra realidad. No conocemos el futuro, pero sí conocemos el presente. Estamos llamados a vivir el Evangelio con actos de misericordia y perdón, con preocupación por la justicia y la lucha constante "para convertir las espadas en rejas de arado y las lanzas en podaderas". Isaías 2:4)

Las espadas y las rejas de aradono son nuestro arsenal ordinario en nuestras batallas diarias entre nosotros. A menudo tenemos miradas y palabras y actitudes que están a la altura de la tarea de antagonismo contra nuestro prójimo. Tenemos ira y resentimientos con prejuicios más que suficientes para crear muros de aislamiento y hostilidad. Tenemos una manera de hacer de nuestro tiempo, intereses y conveniencia la medida de nuestras acciones, todo en detrimento de la caridad fraterna. La mayoría de las veces esto se hace con un rostro de justicia. El Adviento es un tiempo para dejar de lado las armas de la hostilidad, la división y el aislamiento. Es un tiempo para orar con un corazón verdaderamente humilde: "¡Ven, Señor Jesús!"

El Adviento nos desafía a mirar las oportunidades perdidas, el tiempo perdido y mal dirigido. Todos tenemos más que suficiente para dar cuenta. El Adviento nos llama a reunirnos y vivir hoy, en la gracia del momento presente, porque mañana está en las manos de Dios. Ciertamente necesitamos clamar: ¡Ven Señor Jesús! Pero una vida que busca caminar con Jesús en este momento hace que nuestro clamor sea aún más real y enfocado. Dios es muy capaz de entenderel horario. Él hará su trabajo de terminar el programa en el momento apropiado. Es bastante normal que usemos esa pregunta familiar de nuestra juventud: ¿No estamosaquí todavía? Dios nos lo hará saber. Mientras tanto, nuestra tarea es ser fieles al mensaje del Evangelio y expresar el hambre en nuestro corazón por un nuevo día con la hermosa oración de Adviento: ¡Ven Señor Jesús!
Compartir: