UN OBSTÁCULO PARA LA ORACIÓN PERSONAL PROFUNDA

Oración de petición: compleja y fácilmente distorsionable

I
Hay dos puntos fundamentales sobre la oración de petición. Comenzamos con la conciencia de nuestra dependencia de Dios. En segundo lugar, cualquiera que sea nuestra petición, debe conducir al plan de Dios para nuestra salvación, el Reino proclamado por Jesús en los Evangelios. A medida que nos alejamos de estos puntos centrales, hay un cambio de enfoque de Dios a nosotros mismos. Nos movemos gradualmente hacia niveles más profundos de superstición y magia. Esto es una negación de Dios y una burda distorsión de nuestra fe. Es asombroso cómo la oración cristiana defectuosa se desvanece en la misma estructura de petición que se practica en la brujería.

Alejándonos de un camino de fe y confianza, nos movemos hacia lo mágico. Creamos nuestra propia imagen de Dios como nuestro Manipulador Divino personal. Así es como nos convertimos en el centro, y Dios está allí en el cielo a nuestra entera disposición. Ahora, no es el Reino de Dios, sino nuestro reino el que está al frente y al centro. La mayoría de las veces, nuestros deseos son de seguridad y de eliminación de la ansiedad. Por lo general, nuestra oración cae en un patrón de búsqueda de alguna forma de prosperidad que generalmente no se define por el Reino de Dios, sino por las normas de nuestra sociedad de consumo con su garantía de riqueza y comodidad. Del mismo modo, gran parte de la oración es provocada por una crisis, ya sea personal o comunitaria.

II
La oración de la Iglesia por la bendición de un automóvil da una visión importante de este complejo tema de la integridad de la oración de petición. La oración de bendición hace tres puntos: la seguridad de los que están en el vehículo, la responsabilidad del conductor por la seguridad de los demás, y que Cristo siempre sea un compañero de los que están en el vehículo.

Este llamado a la responsabilidad personal y a la rendición de cuentas es fundamental para toda oración. Dios espera que usemos los talentos y dones que hemos recibido. Esta tarea del esfuerzo humano se explica bellamente en lo que llamamos los preceptos trascendentales. Expresamos este esfuerzo humano en las siguientes pautas para toda actividad humana auténtica:

  1. Esté atento.
  2. Sé inteligente.
  3. Sé razonable.
  4. Sé responsable.
  5. Sé amoroso.
De esta manera, ya sea al conducir un automóvil o al realizar cualquier otra actividad humana genuina, estamos usando nuestra humanidad como Dios quiere. Sólo después de este compromiso debemos entrar en la arena de la oración de petición. Al seguir los preceptos, desarrollamos una imagen adecuada de Dios. Este es el Dios amoroso y providencial que opera dentro de los límites de nuestra condición humana pecaminosa y quebrantada. El plan salvífico de Dios se manifestó en la muerte y resurrección de Jesús. Dios nos invita a compartir ese gran acto de amor con nuestro servicio y entrega.

Esta es nuestra entrada final y completa en el plan de amor de Dios. A lo largo del camino, todo por lo que oramos debe medirse en cómo nos ayuda a lograr este bien final que es la voluntad de Dios para nosotros.

Jesús tiene mucho que decir sobre la oración en los Evangelios. En Lucas, Jesús deja muy claro cómo decidir sobre nuestras preocupaciones y las preocupaciones de Dios. "Por eso les digo, no se preocupen por su vida y por lo que comerán, ni por su cuerpo y por lo que vestirán. Porque la vida es más que el alimento y el cuerpo más que el vestido. Fíjate en los cuervos: no siembran ni cosechan; no tienen granero ni granero, pero Dios los alimenta. ¿Cuánto más importante eres tú que los pájaros... Buscad su reino, y estas otras cosas os serán dadas además... porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón" (Lucas 12:22-24, 31, 34).

En toda su complejidad, la oración de petición se reduce a esto. Dios es Dios. Somos criaturas. Esta es la base de nuestra relación con Dios. Como criaturas, en última instancia, nos definimos por nuestra mortalidad como resultado de nuestra pecaminosidad. Nuestra petición básica es la libertad de esta esclavitud. Ese es el plan de Dios para nosotros: una libertad y un amor en esta vida que se abre en el paso de la muerte a la vida eterna.

El plan de Dios y nuestro plan

La mayoría de las veces, cuando las personas oran, su petición encaja en su plan. Quieren que Dios responda cuando su estrategia para la felicidad necesite ayuda. Pero Dios también tiene un plan, y Dios quiere que respondamos al plan divino. Aquí está el conflicto, los dos planes: el de Dios y el nuestro. Este es un problema importante con la oración. Sin embargo, al final, esta diferencia puede ser una gran fuente de vida en nuestra oración.

Tuve mi primera experiencia del conflicto de los dos planes en la escuela secundaria. La pérdida de un campeonato de fútbol americano me parecía el fin del mundo. De hecho, fue el comienzo de un mundo nuevo y cada vez más maravilloso. Después de la pérdida del juego, entré en lo que parecía un funk interminable totalmente nuevo para mi experiencia adolescente. Lo que fue, en realidad, fue Dios haciendo espacio para que yo pudiera escuchar su llamado a entrar en el seminario, una de las mejores decisiones de mi vida. Me tomó muchos años entender que el dolor y la angustia de la pérdida eran una verdadera bendición. La vida siempre viene de la muerte cuando caminamos con Jesús.

Para la mayoría de las personas, una buena parte de su camino como cristianos y personas en busca implica esta transición de nuestro plan para la felicidad al plan de Dios para nuestra felicidad. Tenemos claro lo que queremos y lo que creemos que necesitamos. El pagador personal profundo abre la maravilla de los Evangelios para hacernos ver la vida de una manera nueva. Esta es la transición de nuestro reino al Reino de Dios. De este modo, convertimos la oración de petición en una verdadera oportunidad y no en un obstáculo para la oración personal profunda.
Compartir: