SU CORAZÓN SE COMPADECIÓ DE ELLOS

Queridos amigos, Jesús tiene un plan para llevarse a los discípulos para descansar y orar. Está distraído por la gran reunión de personas. Marcos dice: "Su corazón se compadeció de ellos". (Marcos 6:34)

Decimosexto Domingo del Tiempo Ordinario 

Marcos 6:30-34

Esta palabra griega que aquí se traduce, piedad, se usa otras dos veces en los Evangelios. En estos dos casos, se traduce como "compasión". Significa sentimientos muy fuertes de profunda preocupación. El Buen Samaritano experimentó estos sentimientos cuando se encontró con la víctima al borde del camino. (Lucas 10:33) El padre del hijo pródigo es descrito con los mismos sentimientos. "Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se llenó de compasión". (Lucas 15:20)

Otra hermosa descripción de la compasión es un viejo dicho: Uno muestra compasión que ve a otra persona llorar y prueba las lágrimas. La compasión es el puente entre la simpatía y la acción.

Una de las declaraciones más poderosas y sensibles del Vaticano II capturó este rico llamado evangélico a la compasión: "Las alegrías y las esperanzas, el dolor y la angustia de la gente de nuestro tiempo, especialmente de los pobres o afligidos, son también las alegrías y la esperanza, el dolor y la angustia de los seguidores de Cristo". (Gaudium et Spes #1)

Como Jesús está lleno de compasión, su primera reacción es enseñar a la gente. El mensaje básico de Jesús a la gente es el de un Dios de amor. Él cura a algunos y pronto alimentará a la multitud hambrienta, pero su don fundamental es una invitación a un amor que irá mucho más allá de la necesaria curación y del hambre urgente de la gran multitud que es un símbolo para toda la humanidad.

El mensaje de Jesús a todos es que en nuestra condición humana quebrantada y atribulada hay una apertura a una nueva vida y al maravilloso amor de un Dios misericordioso. La lucha fundamental del Evangelio de Marcos es el fracaso de los discípulos, como espejo de nosotros, para confiar en la bondad y el amor del Dios revelado por Jesús.

Jesús, actuando en el campo desolado y a lo largo de su camino evangélico, hace que el mensaje divino de amor sea muy real. Lo hizo respondiendo siempre a las necesidades de los que estaban en su presencia. Así es como nos llama a compartir su misión de hacer real el amor divino en nuestro mundo. Se nos invita a compartir este amor primero con aquellos que están presentes en nuestras relaciones y responsabilidades. Luego se nos insta a ampliar continuamente nuestros horizontes de inclusión.

Nuestro camino de fe es similar al de los discípulos descrito por Marcos. A nosotros también nos incumbe la urgencia de avanzar en nuestro propio programa. Al igual que los discípulos, a menudo encontramos fallas en el plan de Jesús y preferimos un plan propio. El evangelio establece lo que debería ser el verdadero objetivo de nuestra vida: alejarnos de nuestro propio egocentrismo y acercarnos al llamado de Jesús a hacer de Dios el centro. Es una lucha para nosotros todo el camino.

Jesús, en su compasión, es paciente con nosotros, ya que estaba sereno y pacífico con la multitud a la orilla del mar, y especialmente con los discípulos. Sin embargo, insiste en que su mensaje es el camino hacia la verdad, la libertad y la verdadera felicidad. Sus palabras son el regalo de la sabiduría y la luz, por mucho que su pobreza, su rechazo y su aparente fracaso hagan añicos nuestra idea de sentido común de la realidad. El llamado de Jerusalén, con la clara implicación de sufrimiento y muerte, fue un gran impedimento para los discípulos. Sigue siendo lo mismo para nosotros hoy en día. Perder nuestra vida simplemente no parece ser la manera de salvar nuestra vida.

Nuestra agenda, al igual que la multitud y los discípulos, es que Jesús arregle nuestros problemas. Jesús, de hecho, tiene compasión de nuestra situación de ser seres humanos imperfectos. Sin embargo, Jesús quiere fijarnos de una manera mucho más profunda y total. El plan de Jesús va mucho más allá de nuestro limitado programa. Jesús tiene un plan de compasión que rompe la estrechez y las limitaciones de nuestros sueños y esperanzas. El amor revelado en su vida y en su palabra abre la posibilidad de satisfacer las hambres y los anhelos más profundos de nuestro corazón que tantas veces escapan a nuestra conciencia en la prisa de la vida.

Necesitamos mantener nuestros ojos fijos en Jesús y estar abiertos a un nuevo y maravilloso camino de amor en medio de todas nuestras ansiedades y miedos. Su compasión encierra una esperanza con la que apenas hemos soñado. La oración personal profunda es la forma más segura de entrar en contacto con esta realidad de la verdadera vida y la libertad enterrada detrás del miedo y la inquietud en lo profundo de nuestros corazones.
Compartir: