DECIMO SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

San Mateo 13:24-30

Estimados amigos, Tuve mi introducción a esta parábola de la cizaña y el trigo cuando era estudiante de segundo año en la escuela secundaria. Era el momento de las audiencias de McCarthy en la televisión. La política de la época era sobre la infiltración de comunistas en nuestro gobierno y sociedad. Estaba muy interesado en este tema.

Al principio, Fue muy confuso porque había dos elementos que estaban muy claros en mi mundo. Los comunistas eran tan malos como se podía conseguir y los católicos eran buenos. A medida que el drama televisivo evolucionó, lentamente experimenté un asalto a mi prejuicio católico. A pesar de que el senador McCarthy estaba en contra de los comunistas y era católico, estaba siendo etiquetado como el malo. Dolorosamente comencé a darme cuenta de que él era realmente el malo, el tipo realmente malo. Sus amplias e indiscriminadas acusaciones dejaron un largo camino de víctimas inocentes. La justicia se perdió en el calor de la búsqueda de ventajas políticas. Finalmente, fue censurado por el Senado. Esta fue una de las tres únicas condenas de este tipo en la historia de nuestro país.

Este fue el comienzo de un viaje de vida donde el claro blanco y negro de mi mundo tuvo que dar paso a una aceptación del gris de un mundo complejo., un mundo donde las malas hierbas y el trigo crecían uno al lado del otro.

La parábola de hoy de la cizaña y el El trigo, como todas las parábolas, nos habla de la venida del reino de Dios, el mensaje principal de Jesús. Al entrar en la parábola, comenzamos a aprender cómo experimentamos la presencia y la acción de Dios en nuestra vida diaria. Está claro que Dios está a cargo de la cosecha. Tendemos a hacernos cargo del trabajo. La mayoría de nosotros tenemos al menos una maestría en la determinación de los buenos de los malos. Jesús preferiría que dejáramos que el Padre asumiera esa tarea. Es por eso que una mejilla torcida está mucho más en sintonía con el mensaje de Jesús que un puño cerrado.

Entre otras cosas, Esta parábola nos llama a una visión cada vez mayor de incluir y aceptar a los demás. Dios nos está llamando a compartir la paciencia y la misericordia de Dios. Nuestro corazón es un campo con muchas malas hierbas que nos inclinan a dividirnos, separarnos y aislarnos. La parábola de la cizaña y el trigo abre el misterio de la justicia y la misericordia de Dios.

Si solo tomo los temas de raza, orientación sexual. En mi propia experiencia personal, puedo ver una abundancia de ceguera, ignorancia, hostilidad abierta y profundos prejuicios que disminuyen y fluyen hacia una evolución muy dolorosa del cambio. La venida del Reino me ha desafiado lentamente a crecer en tolerancia, confianza y paciencia. El autoconocimiento solo viene con esta apertura al llamado de Dios a ser compasivo y paciente. El autoconocimiento siempre revelará un corazón que florece con una cosecha completa tanto de las malas hierbas como del trigo. La lucha continuará hasta el final.

El La guía de la parábola de hoy nos llevará a separar el mal del malhechor, el pecado del pecador. Todos estamos mejor nutriendo el trigo viviendo el Evangelio. Demasiada energía entra en la maleza mientras nos sentamos a juzgar a nuestros hermanos y hermanas. Todos estamos mejor si nuestra tarea principal es seguir al Cristo manso y humilde. Dios es muy capaz de discernir cómo lidiar con la cizaña dentro de nosotros personalmente y dentro de nuestras hermanas y hermanos.

Santa Teresa de Ávila tuvo un comprensión de sí misma. A pesar de que eventualmente sería reconocida como la primera mujer Doctora de la Iglesia y una famosa santa carmelita, vio claramente sus malas hierbas. Ella sabía que su vida era un regalo de Dios. Ella dijo que a menudo, la historia de su vida era en última instancia la historia de la misericordia de Dios. Ella realmente tenía tolerancia para los demás, confianza en Dios y paciencia consigo misma. Ella entendió, como necesitamos entender hoy, que el reino de Dios viene y con él viene el amor, la misericordia y la justicia que vemos revelados en Jesús. Mientras tanto, Dios quiere que seamos los trabajadores fieles de la cosecha.
Compartir: