NUESTRO LENTO VIAJE DE AMOR HACIA LA PALABRA DE DIOS

Reflexión I

Era 1954, nueve años antes del Vaticano II. Estaba completamente listo para irme al seminario Carmelita. Mi dilema era que todavía tenía un regalo de una gran Biblia. Como la mayoría de los católicos en ese momento, no tenía interés en la Biblia. Sin embargo, tenía un gran amor y respeto por mi párroco que me lo había dado. El amor por mi mentor ganó. A regañadientes tomé la Biblia.

A lo largo de los años, continué arrastrando la Biblia conmigo hasta que en mis últimos años de estudios, comencé a usarla. Después de aproximadamente una década de entrenamiento en el seminario, finalmente comencé a desarrollar algo de aprecio y un poco de entusiasmo por la Biblia. Poco a poco, fui aprendiendo que mi espiritualidad estaba completamente desprovista del don de la Palabra de Dios. Fue solo después de que las enseñanzas del Vaticano II comenzaron a filtrarse en mi conciencia en mis primeros años como sacerdote que comencé un viaje que condujo al verdadero amor por la Biblia. Ahora, después de sesenta años como sacerdote, no pasa un día en que no aprecie más la Biblia. Es una fuente de sabiduría y luz y una guía para la experiencia diaria.

Una de las claves para mí en el camino de la ignorancia y la indiferencia al amor y el compromiso por la Palabra de Dios fue esta. Comencé a entender la Biblia como una historia que es, de hecho, nuestra historia.

La Biblia: Sabiduría Comunal del Pueblo Elegido

La palabra Biblia proviene de la palabra griega para libro. La Biblia, sin embargo, es una colección de libros. Es más, como una biblioteca. Estos libros están escritos en muchos estilos diferentes de lenguaje: historia, novelas históricas, poesía, parábolas, mitos y alegorías, por nombrar solo algunas de las diversas expresiones de la literatura que encontramos en la Biblia.

No hay escapatoria a la realidad de que la Biblia es una reunión verdaderamente compleja de numerosos estilos y expresiones literarias. Hay muchas menos respuestas de las que muchas personas proclaman. Se presta a una fácil manipulación para el interés propio distorsionado de muchos individuos y grupos. Sin embargo, la Biblia sigue siendo la fuente y guía más profunda para la realidad preocupante que es el viaje humano a través de la vida. ¿Cómo se permite que el don de la Palabra de Dios desenrede la desconcertante experiencia de dar sentido a la vida?

Probablemente la mayoría de los buscadores sinceros han tratado de leer la Biblia, pero se han encontrado perdidos o preocupados o incluso peor. Muchos se rinden a una respuesta superficial de falsa interpretación impulsada por el interés propio. Un paso importante en el desarrollo de la voluntad de entender verdaderamente la Biblia es comprender que es una historia de salvación.

Esta historia de la Biblia, la historia de la Salvación, fue reunida por los descendientes de Abraham. Continuamente reflexionan, reparten y oran acerca de su experiencia de Dios en medio de las luchas de la vida. La mayor parte del material en la Biblia es la conclusión del profundo discernimiento de la comunidad de su encuentro con Dios en sus vidas. Este fue un proceso constante de discernimiento y maduración. La suave guía del Espíritu Santo dirigió el viaje comunitario que conduce a Jesús, la Palabra final y completa de Dios en la carne. En Hebreos leemos:

"En tiempos pasados, Dios habló de manera parcial y diversa a nuestros antepasados a través de los profetas; en estos últimos días, nos habló a través de un hijo, a quien hizo heredero de todas las cosas y a través del cual creó el universo, que es la refulgencia de su gloria, la huella misma de su ser". (Hebreos 1:1-3)
Compartir: