VIGÉSIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lucas 12:49-53

Queridos amigos, Nuestro Evangelio de hoy nos coloca en medio del viaje de Jesús a Jerusalén. Los diez capítulos de Lucas dedicados a este pasaje son en su mayoría una invitación a entrar en las profundidades del mensaje de Jesús. Este movimiento es la experiencia más fundamental y clarificadora de la realidad humana: el conflicto del bien y del mal.

Seamos conscientes o no, estamos totalmente inmersos en este conflicto. A través de Lucas, Jesús nos está diciendo que debemos tomar una decisión. Esta elección tiene consecuencias. Habrá fuego y división. Jesús ve su misión, concretada en el camino a Jerusalén, de exponer la realidad oculta por el engaño y la corrupción envueltos en el falso rostro de una práctica religiosa que no quiere ofender a nadie.

Gran parte de la religión siempre necesita al profeta. Jesús abrazó este papel del profeta. Vino al mundo para atacar su mediocridad, su indiferencia y, sobre todo, su cautiverio en el mal. Jesús declara su deseo de fuego y bautismo. Este fue su destino desde el principio: la muerte redentora en la cruz que desataría la tormenta de fuego del Espíritu Santo.

Este conflicto final del bien y el mal fue la vida, muerte y resurrección de Jesús. Su proclamación del Reino expone una realidad que ya está en su lugar aunque esté oculta. Él busca destruir las divisiones que fluyen del pecado y la injusticia. El fuego y el bautismo del amor salvador de la Cruz conducen a la verdadera unidad y paz. Sin embargo, su mensaje y su vida, y especialmente la muerte y resurrección, atacan la fachada superficial de paz que evita y está cegada por la verdadera violencia de la pobreza desenfrenada, la separación y el aislamiento de "los demás".

Cuando Jesús habla de la división en la familia en la selección del Evangelio de hoy, estaba exponiendo las duras realidades que su presencia desató en el mundo. El fuego y la división no son negociables en el camino a Jerusalén. Nosotros, como iglesia, como parroquia y como individuos, necesitamos examinarnos a nosotros mismos a la luz de este encuentro con la palabra de Dios. ¿Molestamos a alguien por nuestro compromiso con Jesús? ¿El nivel de nuestra comodidad permite suficiente espacio para vivir el desafío del verdadero Evangelio? ¿Hemos reducido el mensaje de Jesús a una práctica religiosa inofensiva que no molesta a nadie?

La palabra de Dios siempre desafía la aceptación irreflexiva de la falsa paz. La palabra de Dios producirá constantemente confusión y desarraigo a medida que conduce al verdadero camino de la paz que está arraigado en la justicia y la preocupación por los pobres. El amor nunca está exento de costos. Jesús nos desafía a estar en llamas por el Señor. Es por eso que sus prioridades trascienden incluso el más profundo de los amores humanos en la familia o en otros lugares.

La verdadera paz exige conversión. Esta es la transformación personal que acepta a Jesús como el centro. Sólo un corazón comprometido con Cristo experimentará esta verdadera paz. Jesús creará un corazón en verdadera armonía que nos librará del engaño del mal y de una cómoda mediocridad de indulgencia e indiferencia. La verdadera paz en Cristo transforma todo amor humano en el verdadero amor que brota del divino Misterio del Amor.
Compartir: