ORACIÓN PERSONAL PROFUNDA Y EL PECADO ORIGINAL-3

El encuentro de Merton con Dios en el centro de Louisville

Tomas Merton, madurando como monje trapense, había entrado en un estado contemplativo de oración. Esta es la fase más avanzada de la oración personal profunda. Este trascendental desarrollo espiritual le abrió el camino para tener una experiencia mística extraordinaria. Implicó una experiencia especial y la realización de la presencia de Dios que condujo a un intenso esclarecimiento personal.

Este evento místico en la vida de Merton es una guía muy útil para comprender la aguda necesidad de una profunda oración personal. Esta lucha constante con nuestra condición pecaminosa es nuestra herencia dolorosa de nuestros primeros padres.

Merton estaba en camino de convertirse en una importante fuerza espiritual internacional en el siglo XX y más allá. El 18 de marzo de 1958 se encontraba en Louisville, Kentucky, una ciudad cercana a su abadía de Getsemaní. Necesitaba hacer algo de impresión. En medio de la gran multitud de compradores en la calle, tuvo un gran momento de iluminación. Merton escribió:

En Louisville, en la esquina de Fourth y Walnut, en el centro del distrito comercial, de repente me sentí abrumado al darme cuenta de que amaba a todas esas personas, que ellos eran míos y yo los suyos, que no podíamos ser extraños el uno al otro aunque fuéramos completos extraños. La sensación de liberación de la diferencia ilusoria fue un alivio y una alegría tal para mí que casi me reí a carcajadas... gracias a Dios, gracias a Dios que soy como los demás hombres, que sólo soy un hombre entre los demás... Entonces fue como si de repente viera la belleza secreta de sus corazones, las profundidades de sus corazones, donde ni el pecado, ni el deseo, ni el autoconocimiento pueden llegar, al núcleo de su ser, a la persona que cada uno es a los ojos de Dios. Ojalá pudieran verse a sí mismos como realmente son. Ojalá pudiéramos vernos así todo el tiempo. No habría más guerra, no habría más odio, no habría más codicia.

El encuentro especial de Merton con la luz divina le permitió ver más allá de los límites paralizantes del pecado original. Él estaba viendo como Dios ve. Él dice que si tan solo pudieran ver a cada persona con los ojos de Dios. Las consecuencias conducirían a la declaración de Pablo en Gálatas 5:19-23. Ya no serían impulsados por las obras de la carne, sino por "el fruto del Espíritu que es amor, gozo y paz. Paciencia, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio".

Como dijo Merton, esta visión en el Espíritu llevaría a la gente más allá de la carga y la ceguera del pecado original. Ahora "no habría más guerra, no más odio, no más codicia"

Esta iluminación y compromiso en el amor a la paz y la justicia y la integridad de la creación es la meta de la vida cristiana. Es la purificación de las consecuencias de la "Caída" que conduce a la transformación en Cristo. Este es el resultado de una vida comprometida con el crecimiento espiritual a través de la práctica regular de la oración personal profunda.

La definición de Merton de la oración es esta: anhelo por la conciencia de la presencia de Dios, una comprensión personal de la palabra de Dios, el conocimiento de la voluntad de Dios y la capacidad de escuchar y obedecer.

Este tipo de oración, centrada en Dios, es el pasaje para ver en Jesucristo la ofrenda de Dios a la humanidad. Este encuentro continuo con Cristo es el camino de la liberación de las consecuencias del pecado original. Esta es la llamada fundamental de nuestro camino cristiano: nuestra transformación en Cristo. Es nuestro retorno a la inocencia original.

Nota
sobre temas futuros para esta serie de blogs sobre el Pecado Original y la Oración Personal Profunda:
Los siguientes blogs de esta serie abordarán estos temas que nos ayudan a buscar la vida cristiana como una liberación de la aflicción de nuestra herencia incapacitante y distorsionante de Adán y Eva. Algunos de estos temas son: la purificación y la conversión, el autoconocimiento, la transformación de la conciencia y los apegos y adicciones como producto del pecado original.
Compartir: