Vigésimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario


Lucas 14: 25-33


Estimados amigos,

Estas palabras de Jesús son muy fuertes. De hecho, son las más extremas al expresar las demandas del discipulado en todos los Evangelios. De igual manera, ellos probablemente son los más negligentes.

Es muy claro en el resto del Evangelio que Jesús no quería decir que nosotros “odiamos” a nuestros seres queridos. Lo que él quería decir es que debemos situar a Jesús primero. Es simplemente una cuestión de prioridades expresadas en el estilo del lenguaje en el tiempo de Jesús. Esto deja bastante espacio disponible para la compasión y la preocupación por nuestros seres queridos.

En segundo lugar, la llevada de la cruz es un componente no negociable de caminar con Jesús, de ser un discípulo. Es algo claro y evidente. Seguir a Jesús tiene un precio escarpado. Debemos morir a nuestro egoísmo. Debemos tirar los valores mundanos de éxito y prosperidad. Debemos liberarnos a nosotros mismos de las crisis de una mentalidad consumista que lo inunda todo de “más grande” y “mejor”. Las palabras enérgicas de Jesús no dejan duda sobre eso, el verdadero discipulado es un asunto costoso.

La claridad y el poder de los términos de Jesús y el llamado a la decisión con mucha frecuencia llevan ya sea a la negligencia o al discipulado o a su reducción como un compromiso con un Jesús más confortable y conveniente. Esta distorsión de un Jesús popular ha sido un desafío a través de la historia cristiana. Los elementos del poder de la riqueza, del privilegio y del poder en sí que Jesús atacaba en todas sus enseñanzas, ministerios y vida también con frecuencia son los valores operativos de sus seguidores y de la iglesia. La iglesia siempre ha sido cargada por discípulos simbólicos que por verdaderos seguidores de Cristo.

El pasaje del Evangelio de hoy lo hace más evidente. Jesús demanda que lo sigamos en sus términos. Jesús lo hace obvio que cualquier otra cosa debe tener sentido a la luz de este compromiso. Todos los otros amores deben encontrar su verdadero significado y dirección a partir del amor de Jesús.

Cuando situamos este mandato de cargar con nuestra cruz personalmente, es aterrador y más que difícil. Sin embargo, encontramos una vista tentadora cuando situamos este llamado del verdadero discipulado en el contexto del llamado de Jesús hacia el Reino. Aquí estamos invitados a compartir la conquista del pecado, de la injusticia y de la eventual muerte de esta vida. Estamos invitados al camino de amor hacia el Reino y a la vida eterna. Las palabras de Jesús, “Pues mi yugo es suave y mi carga liviana” (Mateo 11: 30) le dan verdadero sentido.

Jesús nos pide calcular nuestra decisión en base a la victoria final. Esa victoria no vendrá de la comodidad y la riqueza, indulgencia y prestigio. Todo esto se pasará. La última victoria es la conquista de la cruz sobre todo el mal de este mundo. La victoria decisiva es la cruz como el instrumento de la nueva vida y amor eternos que vienen con el verdadero discipulado hacia el Cristo resucitado. No hay pago demasiado alto para este tesoro que empieza ahora cuando caminamos con Jesús en el camino del amor. Este amor que fluye del verdadero discipulado empieza con nuestros seres queridos pero siempre se expande hacia nuevos horizontes. Alcanza las periferias de los olvidados y descuidados.
Compartir: